Alcaldes piden más información sobre zonas de normalización

  • FOTO AP
    FOTO AP
Por Olga patricia rendón m. y ricardo monsalve gaviria | Publicado el 25 de junio de 2016
Infografía
Acuerdos de paz: Alcaldes piden más información sobre zonas
1.200

personas han dejado de morir en el último año por el cese el fuego y el desescalamiento del conflicto, según Cerac.

4

puntos tendrá Antioquia como zonas de ubicación de las Farc, uno será campamento.

5

frentes de las Farc se ubicarían en las 4 zonas adjudicadas al departamento.

Después de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunciara los municipios en los que estarían ubicadas las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los 8 campamentos, las opiniones de uno y otro lado se hicieron sentir.

Ver: Mapa de las zonas de normalización, dónde se ubicarán las Farc

Alcaldes consultados por EL COLOMBIANO, cuyas reacciones se referencian en este artículo, manifestaron, en su mayoría, falta de claridades acerca del funcionamiento de dichas zonas.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó, en una rueda de prensa desde La Habana, que “en este momento el Gobierno está entrando en contacto con gobernadores y alcaldes para el propósito de fijar esas zonas que son fracciones municipales, ni siquiera son de un municipio completo sino de veredas dentro de un municipio”.

De la Calle aclaró que sin “ser arrogante .... quiero advertir que constitucionalmente las decisiones en materia de orden público corresponden exclusivamente al presidente de la República”.

Por su parte, el ministro Villegas recordó que la vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana y que solo serán usadas para este fin 23 de las más de 33.000 veredas que hay en el país.

De acuerdo con Villegas, los criterios que la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional fueron usados para determinar estas zonas: que sean distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales, con una extensión razonable que garantice la verificación y la seguridad interna y externa liderada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, deben estar ubicadas en lugares que faciliten el suministro de la logística, distantes de áreas de frontera , no estar en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Reacciones

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no mostró reparos acerca de las zonas de ubicación, incluso aseguró que “nosotros propusimos la concentración como condición para empezar el diálogo, para nosotros no es problema desde que se cumpla el acuerdo político propuesto por el Centro Democrático que se aprobó durante la plenaria del Senado”.

Al respecto, la senadora Claudia López, dijo que “las 23 zonas veredales y los 8 campamentos cumplen con los requisitos exigidos por el Congreso” y entre las características más destacadas mencionó que no están en zonas urbanas, harán presencia las autoridades civiles como alcaldes y gobernadores, tendrán una duración de solo 180 días y estarán vigiladas y custodiadas por la Fuerza Pública.

Sin embargo, el senador Alfredo Rangel, también del CD, dijo en su cuenta de twitter que “las zonas son muchas y de difícil control”, máxime la inexperiencia en este asunto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que hará la verificación junto al Concejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, quien había propuesto 32 zonas de ubicación, afirmó que las zonas veredales transitorias corresponden a una mayor presencia, por tamaño y cantidad de guerrilleros, y a un menor riesgo; mientras que los campamentos tendrán una menor presencia para un mayor riesgo, lo que calificó como “sensato”..

En definitiva
Las autoridades locales y regionales todavía tienen inquietudes acerca del funcionamiento de las zonas veredales transitorias de normalización y los campamentos que habrá para el desarme.

Contexto de la Noticia

En Vista hermosa están preparados

En este municipio del departamento de Meta anunciaron estar listos para que se asigne una de sus veredas como zona de ubicación para los guerrilleros de las Farc, según Osman García López, funcionario de la secretaría de Gobierno, “era algo que se veía venir, ya la comunidad incluso estaba esperando un anuncio como este”.

En Vista Hermosa ya se habían adelantado varias reuniones con el Gobierno con las que se busca preparar a la gente, “acá el diálogo con la comunidad es constante, e incluso ya se estaba adelantando mucha pedagogía en zonas donde suponíamos podían quedar una de las zonas donde estarán las Farc, en ese tema recibimos mucha ayuda de la oficina del Alto Comisionado para la Paz”, explicó el funcionario.

Alcaldía de la paz ya inició trabajos

En este municipio de Cesar, quieren aprovechar su nombre para ser uno de los que más aporta para la paz. La alcaldesa Andrea Ovalle ya realizó varias reuniones e incluso un consejo de seguridad para que las autoridades estén preparadas para lo que viene, “tenemos toda la disposición para colaborar y aportar un grano de arena para la paz, queremos reunirnos con la comunidad para saber qué piensan. También estamos solicitando una reunión con el Gobierno para que concreten con nosotros todo este tema y sepamos cuáles responsabilidades va a tener cada uno”, expresó.

Según la administración municipal, aún están a la espera de nuevas instrucciones para conocer cuál de las veredas será la que tendrá una de las zonas de ubicación.

En dabeiba ven una oportunidad

Aunque ninguna de las autoridades locales que fueron consultadas por EL COLOMBIANO para este trabajo recibieron de manera negativa las zonas de ubicación, fueron pocas las que creen que lo que va a suceder puede significar una oportunidad de crecimiento, y en Dabeiba su alcalde Antonio José Lara, lo ve así. “Esto también lo vemos como una oportunidad para que las condiciones mejoren en nuestro municipio, que el Gobierno nos ayude con vivienda, salud y deporte, hay que aprovechar para que tengamos más desarrollo y oportunidades, para que Dabeiba sea la ciudad más importante entre la capital de Antioquia y el puerto de Urabá”, dijo el mandatario local. En Dabeiba tampoco se sabe cuál vereda será la elegida para ubicar a las Farc.

Ituango espera instrucciones

Aparte de las instrucciones, en este municipio del Norte de Antioquia están a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la zona de ubicación en una de sus veredas, como también con el avance del desminado humanitario que allí se priorizó. El alcalde Hernán Álvarez aseguró que “en los medios de comunicación se ha venido ventilando lo de la zona de concentración acá, pero hasta el momento no me ha llegado ninguna comunicación ni del Gobierno departamental ni del Gobierno nacional. Se ha especulado de varias veredas pero hasta el momento no me ha llegado ninguna información”. Sin embargo, en el municipio dicen estar prestos para iniciar el cambio del panorama de guerra que hubo por años en el municipio por el de la paz.

vigía del fuerte quiere mostrarse

En esta población antioqueña también celebraron los anuncios que trajo el Fin del Conflicto, y desde la administración municipal se quieren preparar para poder aportar a la construcción de la paz. El alcalde Manuel Enrique Cuesta Borja confesó que hace varios días conocía que Vigía del Fuerte iba a ser uno de los puntos elegidos por el Gobierno y las Farc, “Yo había recibido comunicación del Ministerio del Interior con que aquí iba a haber un campamento, pero no tenía más detalles. Nosotros queremos saber cuál va a ser nuestro rol al interior de esa zona rural, donde siempre hubo presencia de las Farc exclusivamente”, añadió el mandatario. Vigía del Fuerte es uno de los municipios donde se ubicará alguno de los 8 campamentos de las Farc.

En mapiripán esperan inversiones

Este municipio ubicado en el departamento de Meta es uno de los que más sufrió la guerra, y por eso desde la administración municipal expresaron sorpresa por el anuncio del Gobierno, sin embargo se la quieren jugar por la paz.

“Realmente nos toma por sorpresa esta información, para nuestro municipio es bienvenida la paz, pero requerimos que el Gobierno nos diga cuál va a ser la inversión para los campesinos, dado que llevamos un sufrimiento de violencia, aquí se vivió la masacre en el 97 y la inversión que se ha hecho en el municipio es muy poca, entonces los mapiripenses requerimos que nos digan cuál va a ser la inversión y la metodología que viene para este proceso”, manifestó el alcalde Alexander Mejía Buitrago.

San Vicente del Caguán repite

El municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, vuelve a ser elegido para una concentración de la guerrilla de las Farc, sin embargo esta vez será muy diferente a lo ocurrido en los diálogos del gobierno del presidente Andrés Pastrana, ahora ese grupo guerrillero estará ubicado en un campamento lejos de la zona urbana. A pesar de esto, y de tener voluntad de paz, el alcalde de ese municipio Humberto Sánchez expresó ante varios medios de comunicación que esta vez “debe ser con condiciones para que no vuelvan a ocurrir situaciones que lamentar”. Según el mandatario, en esta oportunidad “debe existir un respeto por la autoridad local y que realmente exista inversión social para todos los pobladores de esta región del país”.

Desde antioquia pidieron al gobierno firmar un protocolo

En diferentes ocasiones, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez había manifestado su preocupación por la falta de información por parte del Gobierno nacional sobre todo lo relacionado con el proceso de paz, específicamente cuando vinculaba a las diferentes regiones del país.

Una vez firmado el Fin del Conflicto con las Farc, el presidente Juan Manuel Santos llamó a varios mandatarios regionales y el de Antioquia fue uno de ellos.

“El presidente no me dio muchos detalles de las zonas donde estarán ubicadas las Farc, solo me detalló que en Ituango el área escogida será Santa Lucía, pero en Dabeiba, Remedios y Vigía del Fuerte no tenemos muchos más datos”, dijo Pérez, quien aprovechó la oportunidad para proponer un método con el que busca una mejor comunicación del Gobierno central, sobre todo con el tema de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), “yo al presidente le manifesté que apoyamos el proceso y que necesitamos firmar un protocolo entre el Gobierno y Antioquia, el me manifestó que era una excelente idea para darle más orden al proceso, para que se pueda verificar. Después supe que ya se dio una orden a los ministros para que en cada departamento
se haga ese protocolo”.

Con esta idea, Luis Pérez Gutiérrez quiere darle más confianza a la comunidad con el proceso de posconflicto que se inicia.

El gobernador de Antioquia aseguró que se reunirá con los alcaldes de los municipios escogidos para las ZVTN, aunque dice que esa reunión se dará cuando tenga más información sobre el tema.

“Voy a convocar a los alcaldes, y para esto necesito toda la información sobre esas zonas de ubicación, por eso no gano nada llamando a los mandatarios ya si no tengo toda la información. También quiero saber bien a partir de qué día se inicia la cuenta regresiva para los 180 días y se terminan esas zonas”.

Sobre los puntos elegidos por los equipos negociadores, el gobernador confesó que se vio un poco sorprendido por algunas de las decisiones, “pensé que las Farc iban a escoger una vereda del municipio de Briceño, aunque allí seguirá el plan de sustitución de cultivos ilícitos. En Remedios creo que los que van a llegar serán en su mayoría del sur de Bolívar y de Santander y en Dabeiba es entendible por la presencia histórica, lo mismo que Ituango”, explicó.

Según le explicó una fuente militar a EL COLOMBIANO, en las zonas escogidas llegará personal de por lo menos cinco frentes de las Farc.

A la vereda Santa Lucía de Ituango llegarán los hombres y mujeres que integran los frentes 18 y 36; a Dabeiba llegarán los del frente quinto; en Remedios se concentrarán los del frente cuarto; mientras que en Vigía del Fuerte estarán los integrantes del frente 34.

Según el gobernador Luis Pérez, la seguridad será uno de los pilares fundamentales para el correcto funcionamiento de las zonas de ubicación de las Farc.

Ricardo Monsalve Gaviria

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid

Olga Patricia Rendón Marulanda

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección