Así dejó la salud pública de nadar en la abundancia
En 2010-2014 el Estado cubrió gastos de este sector y le sobraron billones. En 2015-2016 las cuentas estuvieron a ras. En 2017 faltan $389.000 millones.
El deterioro en los ingresos del presupuesto público de salud se asocia, en alto grado, con la reducción de los millonarios excedentes financieros que obtenía el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). La Nación tapará el hueco de este año.
FOTO
donaldo zuluaga
Las finanzas de la salud pública en Colombia entraron en cuidados intensivos. Según cifras oficiales del ministerio del ramo, en el período 2010-2014 los ingresos de ese sector fueron a tal grado superiores a los gastos, que en 2012 se generó un superávit de 4,3 billones de pesos. La bonanza es cosa del pasado: el saldo proyectado para el año 2017 tiñe de rojo, en cuantía de 389.000 millones de pesos.
¿Por qué se pasó de tal abundancia a la escasez?
Al repasar las cifras oficiales del sector salud entre 2010-2014, EL COLOMBIANO observó que la salud pública recibió cada año más plata de la que se gastaba. En ese período, el total de los ingresos ascendió a 164 billones de pesos, mientras que los gastos fueron de 153,6 billones de pesos. El superávit...