Así es el país que recibirá Iván Duque

  • Educación, entre los sectores que deberá reforzar el próximo gobierno, pues la meta es que se invierta el 7 % del Producto Interno Bruto de Colombia. FOTO Edwin Bustamante Restrepo
    Educación, entre los sectores que deberá reforzar el próximo gobierno, pues la meta es que se invierta el 7 % del Producto Interno Bruto de Colombia. FOTO Edwin Bustamante Restrepo
Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ | Publicado el 19 de junio de 2018
$339

mil millones es el presupuesto para ciencia, tecnología
e innovación.

55

aeropuertos fueron intervenidos en
2017: Aerocivil.

$54

billones se dieron en “mermelada” en los últimos 14 años: Contraloría.

Frases como “estuvo bien, pero falta”, “se comprometió, pero no cumplió” o “hizo esto, pero le faltó aquello” son respuestas que se encuentran cuando se consulta sobre el país que le dejará Juan Manuel Santos a Iván Duque, quien será el nuevo inquilino de la Casa de Nariño, tras vencer a Gustavo Petro, al lograr 10.373.08 de votos.

Las cifras (ver infográfico) respaldan que a este gobierno le fue “bien” en vivienda, salud, economía, pobreza y relaciones internacionales, aunque también evidencian que “algo faltó” en la ejecución de sus programas.

En los indicadores entregados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se evidencia que, en acceso a servicios como acueducto, alcantarillado y energía, el Gobierno aumentó su gestión al llegar a 49 millones de usuarios en ocho años.

No obstante, cifras suministradas por el observatorio Así Vamos en Salud, demuestran que, pese a que el indicador resulta positivo, aún hay grandes brechas entre lo que pasa entre lo rural y lo urbano.

Augusto Galán, director del observatorio, destaca que “mientras el acueducto en zonas urbanas llega a poco más del 90 %, la situación rural es preocupante, pues no supera el 60 %”, dejando en evidencia que, aunque por un lado las cosas van bien, por otro esperan que las condiciones de vida mejoren.

Panorama real

Juan Felipe Mejía, decano de la Escuela de Economía de Eafit, destaca que Colombia se muestra como un país “serio, creíble en el escenario internacional”, sobre todo por su reciente ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), pero las condiciones actuales no le permiten calificarlo como una nación “en óptimas condiciones”, dado que deberá enfrentar grandes desafíos en lo que tiene que ver con impulso económico, “porque tenemos tasas de crecimiento que no son satisfactorias” y hay que superar desafíos en competitividad y alejarse de la dependencia económica del petróleo y los commodities (materias primas o productos básicos), implementando políticas anticíclicas.

En cuanto a pobreza, el experto asegura que los retos se deben plantear en mejorar la competitividad, pues Duque y sus ministros deberán formular políticas que permitan incentivar nuevos sectores e industrias, generar empleo para que los indicadores de pobreza multidimensional bajen, teniendo en cuenta que, según el Departamento Administración Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 17 % el año pasado.

“Colombia ha progresado en niveles mayores de personas que hacen parte de la clase media y resolver la pobreza extrema, pero no puede decaer en ese esfuerzo”, concluye el decano.

El analista expresa que Iván Duque deberá encarar una reforma pensional, calificada como “necesaria y urgente”, pues el actual sistema no cumple con los estándares ni criterios de equidad y sostenibilidad.

Aquí plantea un dato que es preocupante: “Solo uno de tres colombianos contribuye al sistema, y solo uno de cada cuatro colombianos logra pensionarse”, agrega Mejía.

Otros frentes

Otro dato que resulta de interés es la construcción de casas que, con las políticas lideradas por este gobierno, ha construido 1,5 millones. No obstante, esta apuesta también tiene sus críticas, pues para cumplir con las metas de este programa y la de otros relacionados con subsidios, el Gobierno estiró el bolsillo del Estado, llevándolo, tan solo el año pasado, a adicionar al Presupuesto General de la Nación $8,56 billones destinados a cinco programas que tenían ese objetivo, llegando a un total de inversión de $233 billones en 2017, según cifras del Ministerio de Hacienda, para los sectores agropecuario, minas, educación, inclusión social, salud y posconflicto

Otro indicador que resulta positivo y que se encuentra directamente relacionado con los resultados del Acuerdo de Paz, alcanzado entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno, es el de seguridad. Aquí se encuentra que en 2017 la tasa de homicidios fue la más baja de la historia con 22 homicidios por cada 100.000 habitantes, según Medicina Legal.

En el escenario educativo, Julián de Zubiría, consultor para este tema, sostiene que el relevo de Santos encontrará un sector que ha avanzado en el derecho a la educación pública básica, debido a la gratuidad que se estableció; pero que presenta problemas persistentes como la baja calidad, ya que no se han tomada las medidas adecuadas para mejorarla en las dos últimas décadas.

“También encontrará que estamos muy atrás de América Latina en el derecho a la educación inicial y a la superior. En esta última, hay avances en el derecho, ya que hoy llegamos al 52 % de los estudiantes, pero todavía nos falta la mitad de la población, particularmente la que proviene de las familias de menores ingresos”.

El analista agrega que tan solo el 10 % de la población accede a los niveles superiores, según el Dane, y “cada año, cerca de 300.000 egresados del colegio no reciben apoyo para acceder a la universidad”.

En este punto, Paola Portilla, coordinadora del movimiento Todos por la Educación, destaca que se debe asumir como una prioridad la situación con los jóvenes, catalogados como ni-ni (ni estudian ni trabajan), pues “se convierte en un talento humano perdido, y el sistema no sabe recuperarlos”.

Portilla y de Zubiría coinciden en que debe ser un sector con mayor presupuesto y, por ejemplo, la coordinadora del movimiento recuerda que “el presidente, así como firmó sobre mármol muchas cosas, dijo que incrementaría un punto porcentual hasta llegar al 7 % la inversión en el sector, pero no cumplió. Nos quedó debiendo tres puntos”. Para este año, el presupuesto es de $3,7 billones.

Duque también tendrá que trabajar en primera infancia, ya que Santos logró formular y hacer ley la política pública de atención para este sector, pero según Portilla, queda en deuda con su implementación y conseguir “los cerca de $14 billones que se requieren, en especial para municipios pequeños”, explicó el académico.

Corrupción, golpe letal

Cada día trae su afán, dice un adagio popular, pero en Colombia bien podría aplicarse a una metáfora que indique que “cada día trae su escándalo”, pues se han conocido desde carteles de pañales, azúcar, hemofilia, y hasta de los bastones, lo cual no es una situación que haga sentir orgulloso ni a este ni al anterior gobierno.

Según el Monitor de Corrupción de Transparencia por Colombia, los sectores de salud y educación son los que más han sido afectados. Estos hechos agrupan el 32 % de los casos recolectados y Colombia ocupa el nada prestigioso sexto lugar en el escalafón de corrupción en América Latina y 96 en el mundo, de las 176 naciones medidas.

Para Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Duque recibirá un país en deuda de tres reformas estructurales claves: “la ´primera, la transformación del ejercicio del poder; la segunda, la recuperación de la legitimidad del Estado y sanciones a los corruptos, y, la tercera, el quiebre con el clientelismo”.

También hay que recordar que tras la aprobación de la Consulta Anticorrupción el pasado 5 de junio, que se realizará en agosto 26, según reveló el presidente Santos, con la que se busca que el pueblo revalide siete mandatos contra este flagelo, que van desde sanción más estricta contra quienes cometan actos de corrupción, hasta reducir el salario de los congresistas.

Ante este cuestionable panorama nacional, Hernández destaca que el electo presidente deberá mostrar su “talante” y en los primeros 60 días de gobierno tendrá que enfocarse en tareas inmediatas, como designar funcionarios en entidades que manejan grandes recursos como el ICBF, el Programa de Alimentación Escolar o el Sena y que están bajo lupa de organismos de control por este fenómeno. “Sin duda eso es un mal indicador de país”, resalta el analista

Los esfuerzos del próximo presidente deberán concentrarse en mantener los indicadores positivos en sectores como el de vivienda y mejorar temas como la calidad de la educación y las vías.

Contexto de la Noticia

anécdota adaptación al cambio cilmático

Jacobo Arango, uno de los tres colombianos que se encargará de evaluar los impactos del cambio climático en el mundo, manifestó que se deben cumplir los planes descritos en la contribución prevista y determinada a nivel nacional. “Es un plan que está en marcha y en términos de mitigación también cumplir los acuerdos de la Conferencia de París, donde se comprometió a reducir sus emisiones un 20 % a 2030 y si cuenta con ayuda internacional, en un 30 %. Deberá concentrarse en agricultura, silvicultura, energía y usos de la tierra, que son los sectores que más contribuyen a las
emisiones de gases de efecto invernadero”.

Richard Aguirre Fernández

Periodista nacido en Calarcá. Camino entre Antioquia, Caldas y Quindío.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección