En la noche del lunes el Ejército encontró a los funcionarios de la Registraduría y a los dos uniformados que estaban desaparecidos tras el ataque del Eln a una misión electoral en Boyacá.
Los funcionarios fueron identificados como Wilmer Alexander Ussa Estepa, de 20 años de edad, y Leonel Mora Velandia, de 27 años, quienes se desempeñaban como Delegados de Puesto en los corregimientos de Bachira y Bocota durante las elecciones locales.
Las tropas en la zona también encontraron a los soldados Antonio Rodríguez Clayder, Andrés Felipe Pérez Giraldo.
Los cuatro hombres transportaban el material electoral desde el Resguardo de Bachira y el corregimiento de Bocotá hacia la cabecera municipal de Güicán. En total llevaban 242 tarjetas electorales, 113 de Bachira y 129 de Bocota.
Sobre la hora del ataque, hay diferencias. Mientras la Registraduría y los indígenas dicen que fue a las 11:00 p.m. del domingo, el gobierno asegura que fue entre las 4:40 a.m. y las 6:00 a.m. del lunes.
Lo que sí se sabe es que los soldados del Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez Prieto, adscrito a la Primera Brigada del Ejército Nacional, custodiaban 242 tarjetas electorales hacia el casco urbano de Güicán.
Para la búsqueda de los desaparecidos, el Ejército y la Policía enviaron un grupo de Fuerzas Especiales a esta zona ubicada cerca al Parque Nacional Natural El Cocuy, en cuyas 3.006 hectáreas hay presencia de grupos armados ilegales.
Así fue el ataque
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas confirmó que “fue una acción terrorista desarrollada por integrantes del Eln. Durante el ataque, tres soldados resultaron heridos mientras cumplían su misión constitucional de garantizar la seguridad durante el proceso electoral”.
(Lea aquí: Procuraduría condenó ataque que dejó 12 uniformados en Boyacá).
El alcalde de Güicán, Carlos Andrés Cocunubo, explicó que la zona en la que se perpetraron los hechos es de muy difícil acceso, tanto así que “para llegar a Bocotá es necesario un recorrido a pie de aproximadamente dos días”.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, manifestó que las primeras versiones indican que los uniformados fueron emboscados cuando transportaban dicho material electoral. Los guerrilleros perpetraron la emboscada exactamente en la provincia de Gutiérrez, a 255 kilómetros de Tunja.
“Si el Eln piensa que así ganará territorio político en una negociación con el gobierno, se equivoca”, resaltó Santos, quien ordenó redoblar las acciones militares contra esa guerrilla, ya que el ataque se da en momentos en que el grupo armado y el Gobierno inician una etapa exploratoria para empezar un posible acuerdo de paz.
“Para Eln y todos los que no entren en el camino de la paz el mensaje es claro: los enfrentaremos con todo el poder de las Fuerzas Armadas (...) ayer los colombianos votaron por la paz precisamente para que hechos trágicos como estos no se produzcan”, dijo al término de una reunión con la Unidad Nacional.
Entre tanto, el cabildo mayor de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’was Asou’wa, repudió estos hechos y solicitaron una comisión de derechos humanos para verificar en sitio lo ocurrido. “Como Nación U’wa, repudiamos este tipo de hechos que alteran la tranquilidad y armonía de nuestro resguardo, poniendo en riesgo la integridad física y cultural de nuestros hermanos de la comunidad de Bachira”, señaló el comunicado.
El pasado domingo, durante la jornada electoral, otro ataque del Eln dejó sin vida a un soldado en la zona rural de Anorí, Antioquia.