El Juzgado 35 de Conocimiento de Bogotá fijó para el próximo 11 de enero la audiencia de acusación de Rafael Uribe Noguera, por su participación en el rapto, abuso y homicidio de la menor de siete años Yuliana Samboní.
El despacho dio a conocer la fecha, luego de que la Fiscalía radicará el pasado jueves el escrito de acusación del proceso. En la audiencia que se llevará a cabo el próximo año, Uribe Noguera podría allanarse los cargo y evitar un juicio, dado que la Fiscalía confirmó que el arquitecto ya aceptó su participación en los hechos.
Sin embargo, dicha aceptación aún no ha sido hecha ante un juez, e inicialmente él se declaró inocente de los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple, y acceso carnal violento, que le fueron imputados.
Según explicó el jueves el director Nacional de Fiscalías Seccionales, Luis González, dentro del escrito de acusación el ente investigador no incluyó el delito de tortura, que en un inició le habían formulado al arquitecto, dado que tras los estudios forenses la entidad estableció que esa conducta penal no correspondía a los hechos que rodearon la muerte de la menor.
“La pena que va a solicitar la Fiscalía es de 60 años, y tras analizar los peritajes, la entidad determinó no incluir el delito de tortura, ya que aquellas señales de violencia hacen parte del acceso carnal violento, feminicidio, y de los agravantes”, explicó González León.
La Fiscalía presentará 57 evidencias documentales, 20 pruebas testimoniales; y 30 de criminalística, con las que el ente investigador demostraría la participación de Uribe en el crimen.