Ante las denuncias hechas por el senador Jorge Robledo (Polo Democrático), sobre el crédito que por 120.000 millones de pesos le hizo el Banco Agrario a Odebrecht, la entidad pública respondió que el préstamo se lo hicieron fue a Navelena.
Según el Banco, el objetivo fue financiar la etapa de preconstrucción del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, adjudicado por Cormagdalena a la sociedad Navelena.
“Si bien Navelena está conformada por la Constructora Norberto Odebrecht de Colombia, Odebrecht Participacoes e Investimentos y Valorcon, para la aprobación del crédito se tuvo en cuenta la estructura financiera del proyecto, que contempla ingresos por $2,5 billones y unas garantías idóneas, representadas en un contrato de fiducia mercantil irrevocable, que cubre la totalidad de la deuda”, expresó la entidad financiera.
Robledo le dijo a EL COLOMBIANO que esta es una respuesta para “engañar, al montar el truco de que no le prestaron a Odebrecht sino a Navelena, cuando Odebrecht tiene el 86 % de Navelena. La clave es que reconoce, con lenguaje mañoso, que Navelana no les pagó el crédito, como debía, al final de 2016”.
El senador afirmó que se trata de un acto de negligencia o de corrupción, o de ambas, puesto que la Junta Directiva aprobó el desembolso en noviembre de 2015, cuando ya la Superintendencia de Sociedades había determinado que Odebrecht estaba en causal de disolución, es decir, quebrada.
Además, Robledo le pidió a los entes de control investigar a los ministros de Agricultura y Hacienda, ambos con asientos en la Junta Directiva del Banco Agrario, por no haber advertido del riesgo que representaba esta transacción.
El Banco precisó que adelanta acciones para el cobro de la obligación. Explicó que si bien la mayor parte de sus recursos son destinados al sector agropecuario y rural, también atienden otros sectores de la economía.
Según Robledo no tiene presentación que le hayan prestado a Navelena a una tasa de interés más baja (DTF+2) que la usada con los campesinos (DTF+5), a quienes sí le piden garantías reales, como hipotecas de fincas y casa. “A Odebrecht la garantía es la posibilidad de que alguien algún día les preste plata para el cierre financiero”.