Un grupo de excursionistas y practicantes del buceo se dieron cita en Malpelo, isla del Pacífico colombiano, para sumergirse en las aguas de este patrimonio natural de la Humanidad.
La excursión, que terminaba el miércoles, se vio opacada por una “oleada submarina” que desestabilizó a cinco de los practicantes de esta disciplina, uno de ellos, extranjero, fue encontrado el mismo miércoles.
“Seis días después de que la embarcación María Patricia saliera de Buenaventura y justo cuando esta se encontraba a cerca de 562 metros al noroccidente de la roca del Santuario, se perdió el rastro de tres buzos colombianos y el guía de la embarcación, que viajaban junto con un buzo estadounidense que logró regresar a la superficie y dar aviso a los funcionarios del Santuario”.
Parques Nacionales Naturales de Colombia confirmó entonces la desaparición de cuatro buzos colombianos certificados, “ellos se encontraban adelantando una expedición en las aguas del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el Pacífico Colombiano”, dice un comunicado.
Se trata de los antioqueños Hernán Darío Rodríguez Vera y Jorge Iván Morales Arbeláez, la caleña Erica Vanesa Díaz y el instructor Carlos Jiménez.
Margarita Arbeláez, madre de Jorge Iván, cuenta que los buceadores llevaban ocho días en Malpelo. “Ellos estaban de regreso y querían hacer una última inmersión y según cuentan hubo una oleada submarina muy grande que los desubicó y se perdieron, en la embarcación en que ellos venían estuvieron buscándolos y no los pudieron encontrar”.
La búsqueda continuó este jueves, “La Armada Nacional y la Fuerza Aérea, luego de 24 horas de búsqueda no han logrado localizar a los turistas”, confirmó Parques Nacionales Naturales, pero los familiares, tanto de Jorge Iván como de Hernán Darío, solicitan de las autoridades que no cese el rastreo y que se intensifique la búsqueda, incluso con helicópteros.
“Por favor no desistan de buscarlos, sería ésta la única forma de encontrarlos. Malpelo es lejos del puerto de Buenaventura, creemos, Melba, la mamá de Hernán, y yo, que con un helicóptero podría mejorar la búsqueda, es la esperanza que tenemos de encontrarlos”, precisó Margarita.
Los dos antioqueños que están desaparecidos llevan un par de años buceando, Hernán ya conocía la zona y para Jorge Iván era la primera vez.
El puesto de la Armada Nacional de la zona ha hecho trabajos de verificación y este mismo jueves en la noche confirmaron que llega una embarcación con personal especializado para continuar con la búsqueda, de igual manera desde la Armada se ha pedido apoyo a la Fuerza Aérea.