El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía, General Jorge Nieto, revelaron detalles del operativo que terminó con la baja de Luis Orlando Padierma alias “Inglaterra”, segundo al mando de “los Urabeños” o “Clan del Golfo”.
De acuerdo con el general Nieto, sobre las 5:00 de la tarde del pasado jueves quince uniformados llegaron hasta una lujosa finca en el municipio de Chinácota (Norte de Santander), donde alias “Inglaterra” estaba en compañía de familiares y personas de su circulo de confianza.
Lea aquí: El cabecilla “Inglaterra” murió en un operativo
Sus hombres de seguridad, al percatarse de la presencia de la Fuerza Pública, emprendieron la ofensiva y fue allí donde se registró un intercambio de disparos. En la operación fue capturado uno de sus cómplices y otro más fue dado de baja.
Los miembros de Inteligencia de la Policía confirman que en la finca que fue arrendada por el abatido delincuente se llevaría a cabo una fiesta de cumpleaños de uno de sus familiares.
Según conocieron las autoridades, alias “Inglaterra” contrataba damas de compañía, grupos musicales y compraba botellas de vino de más de cinco millones de pesos.
Por su parte, el Ministro de Defensa confirmó que para llegar hasta este delincuente fue necesaria información que suministraron personas de confianza de “Inglaterra”, por lo que el Gobierno Nacional entregará 500 millones de pesos a quienes avisaron del paradero del jefe urabeño.
De acuerdo con Villegas, “este objetivo de alto valor dirigía el ‘Clan del Golfo’ en los departamentos de Norte de Santander, Magdalena y La Guajira, ordenó una serie de acciones criminales contra la Fuerza Pública y tuvo 20 años de carrera criminal. Hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) del Bloque Bananero, que se desmovilizó”.
Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, máximo líder de la organización criminal, al ser abatido alias “Gavilán” el pasado mes de agosto, designó a alias “Inglaterra” como su reemplazo para liderar actividades delictivas, entre ellas el abastecimiento de armas y explosivos. También sería el encargado de generar acciones de sicariato, extorsión y contrabando.
Este golpe se suma a las ofensivas que ha realizado la Fuerza Pública contra la organización criminal. En lo corrido del año han sido capturadas más de 520 personas, han incautado más de 34 toneladas de cocaína, destruido 16 laboratorios e incautado 258 armas, reveló Villegas.
En su intervención, el jefe de la cartera de Defensa hizo un llamado a la organización delincuencial: “esta es una notificación al crimen organizado, su camino está en la desmovilización, en el acogimiento a la justicia y el sometimiento a la ley”.
Reiteró que desde el Ministerio estarán atentos a la desmovilización individual de los que militan con “los Urabeños”. Así mismo, afirmó que “es la única opción que tienen a menos que quieran correr con la misma suerte de alias ‘Gavilán’ o ‘Inglaterra’, estar bajo tierra o tras las rejas”.