Tres presuntos enlaces de la mafia colombiana con carteles internacionales de la droga fueron capturados en nuestro país, en el lapso de las últimas dos semanas.
El primer caso se reportó el pasado 20 de marzo, cuando en una investigación conjunta de la DEA y la Dijín fue arrestado en Bogotá el mexicano Roberto Ponce Rocha, alias “el Licenciado”, presunto jefe de enlaces internacionales del cartel Beltrán Leyva, uno de los más poderosos de México.
En su contra había una Circular Roja de Interpol, además de una acusación formal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. De acuerdo con el informe policial, este hombre coordinaría “el transporte de toneladas de estupefacientes desde Colombia, Guatemala, Costa Rica y Honduras, a través de México hacia EE. UU.”.
Gracias a las alianzas del cartel Beltrán Leyva con las organizaciones colombianas, la cocaína era despachada en lanchas o en contenedores contaminados con la mercancía ilícita.
El 29 de marzo, la Dijín arrestó en el barrio Modelia de Bogotá al dominicano Matías Avelino Castro, alias “Daniel”, presunto cabecilla del Cartel de Samaná, una organización que trafica droga desde Colombia y Venezuela hacia República Dominicana, Puerto Rico y EE. UU.
El coronel Juan Carlos Gómez, jefe de Interpol Colombia, señaló que llevaba cinco años escondido en este país, con viviendas en la Capital y el municipio de La Mesa (Cundinamarca). Tenía también una Circula Roja en su contra, para darle captura por los delitos de secuestro y homicidio.
El caso sucedió el 02/8/11 y la víctima fue el periodista dominicano José Agustín Silvestre, conductor del programa “la Voz de la Verdad” y director de una revista del mismo nombre. Al parecer, por haber publicado un reportaje en el que lo vinculaba con dos homicidios, “Daniel” ordenó su rapto y posterior muerte.
Regístrate al newsletter