Con dos buques de la Armada Nacional y dos aeronaves de la Fuerza Aérea continúan las labores de búsqueda del instructor de buceo Carlos Jiménez, quien desapareció el pasado 31 de agosto en inmediaciones a la isla de Malpelo en el Pacífico colombiano junto a otros cuatro deportistas.
“Los operativos continúan realizándose con las embarcaciones ARC Punta Soldado y ARC Calima, en las cuales se encuentran al menos 80 tripulantes de la Armada Nacional participando de la búsqueda”, aseguró el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Almirante Pablo Guevara.
Las labores de búsqueda son apoyadas desde el aire con las aeronaves Fantasma AC47 y SR26 Merly de la Fuerza Aérea Colombiana, las cuales cuentan con equipos especializados para las operaciones y están tripuladas por 16 miembros de la Fuerza Aérea que son expertos en este tipo de búsqueda.
Pese a que las autoridades ya completan 20 días tratando de hallar a Carlos Jiménez, no hay fecha estipulada para detener los operativos.
“Aunque las operaciones están sujetas al clima y los requerimientos operacionales, la búsqueda es permanente”, confirmó el coronel Rafael Ordóñez Merjech, comandante del comando aéreo de combate número 7 de la Fuerza Aérea en Cali.
Los otros cuatro buzos
Junto a Carlos Jiménez, quien trabajaba como instructor de buceo desde hace diez años en la embarcación María Patricia, desaparecieron otros cuatro buzos. Uno de ellos de origen extranjero fue quien dio aviso a las autoridades sobre la situación de sus otros compañeros.
Lea aquí: “No hubo imprudencia de los buzos”: directora de la Fundación Malpelo
A partir de ese momento iniciaron las labores de búsqueda y dos días después, el 2 de septiembre, los organismos de rescate hallaron a Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez a 46 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo (es decir a 74 kilómetros).
Lea aquí: Sobreviví a un naufragio de dos días
Tras hallar a los dos deportistas con vida, las esperanzas de encontrar con vida a Carlos Jiménez y Érica Vanessa Díaz, la única mujer del grupo, se hicieron aún más fuertes.
Sin embargo, el viernes 9 de septiembre, oficiales de la Armada Nacional encontraron el cuerpo sin vida de Érica a 280 kilómetros del islote de Malpelo.
Siga leyendo: Érica Vanessa, la buzo, tenía un espíritu libre y aventurero
Una espera que no termina
La búsqueda con un avión particular que estaban realizando los familiares y amigos de Carlos Jimenez se suspendió desde hace más de una semana, debido a que se terminaron los recursos para continuar con las operaciones.
Angélica Morales, la novia de Carlos, aseguró que “la búsqueda era muy demandante en cuanto a recursos económicos y ya se agotaron”. Sin embargo, siguen esperando que las autoridades puedan hallarlo.
Algunos de los familiares conservan la esperanza de que el buzo pueda estar con vida, mientras que otros ya están resignados y lo único que esperan es tener cualquier noticia.
“Sabemos que difícilmente podríamos encontrar el cuerpo de Carlos, de la manera más dolorosa lo reconocemos”, aseguró Angélica Morales.
“Independientemente que haya pasado algo extraordinario las oraciones no van a cesar, lo necesitamos hasta para mantenernos en pie”, mencionó.
Con vida o sin vida, lo único que quiere la familia es que ‘Carlitos’, como cariñosamente todos lo llaman, aparezca.
“La espera es angustiante y dolorosa, queremos cerrar este ciclo cristianamente”, concluyó Angélica Morales.