El Juzgado Primero de Conocimiento de Bogotá le ordenó a la Universidad de los Andes reintegrar a la profesora Carolina Sanín, quien fue despedida en diciembre de 2016, luego de que hiciera varias criticas a la institución en su cuenta de Facebook, y en una serie de columnas de opinión.
(Lea aquí: Los ‘burlones’ de las redes sociales)
En ese sentido el despacho le ordenó “al representante legal de la universidad el reintegro laboral de la profesora a un cargo de igual o superior jerarquía al que venía desempeñando sin solución de continuidad”.
Tras estudiar una tutela de 494 páginas radicada por la docente, el juzgado avaló su petición al considerar que la decisión de la institución irrespetaba los derechos a la libre expresión y al trabajo.
“En la universidad por su naturaleza y misión está prohibida la censura. Tampoco es viable el uso de mecanismos contractuales para constreñir la libre opinión o sus manifestaciones externas”, señaló el fallo.
Igualmente, en su decisión se ordena el pago de los salarios y prestaciones dejados de devengar por la profesora, debido a su despido desde el 15 de diciembre de 2016.
“Esto deja claro que nadie está por encima de la justicia y que las colombianas seguimos luchando por la igualdad de género en todos los espacios. ¡Viva la ley, viva la libertad de pensamiento, vivan los estudiantes y viva la universidad verdadera, vital y libre! Hemos ganado todas. Sin miedo”, señaló la profesora en cuenta de Facebook.