A sanción presidencial pasó el proyecto con el cual se castigará a aquellos familiares e instituciones que estén a cargo de adultos mayores de 60 años de edad y que los maltraten.
Lo que hace la iniciativa es ampliar la pena que se aplica actualmente a quienes cometen tratos violentos contra ellos. Esto con el ánimo de que se detengan las agresiones a personas mayores, que suelen ser atacadas principalmente por sus familiares.
El autor del proyecto, que si es sancionado se convertirá el ley de la República, es el representante a la Cámara por el Partido Liberal Óscar Sánchez.
“El que maltrate física o sicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado, con pena mayor, en prisión de cuatro a ocho años”, dijo el representante.
La pena, explica, se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica, o quien se encuentre en estado de indefensión.
Agrega que también se busca que la asistencia alimentaria por parte del Estado no les quite la responsabilidad penal y civil a quienes están obligados a cuidarlos y protegerlos.