Educación, hora de dar el salto definitivo

  • Cerrar las brechas educativas entre el sector oficial y el público, y entre el rural y el urbano, los principales retos de Iván Duque. FOTO Jaime Pérez
    Cerrar las brechas educativas entre el sector oficial y el público, y entre el rural y el urbano, los principales retos de Iván Duque. FOTO Jaime Pérez
  • Yaneth Giha, ministra de Educación desde noviembre 2016.
    Yaneth Giha, ministra de Educación desde noviembre 2016.
  • María Victoria Angulo, ministra de Educación entrante.
    María Victoria Angulo, ministra de Educación entrante.
Por Julián Amorocho Becerra | Publicado el 01 de agosto de 2018
30

mil aulas nuevas construidas fue el balance de los ocho años del Gobierno Santos.

116%

aumentó la inversión en universidades públicas en los últimos ocho años: DNP.

1,8

millones de niños en edad de escolaridad están hoy por fuera del sistema: Fecode.

espere mañana

Continuamos con el balance que dejan ocho años del gobierno Santos. Esta vez, en el sector de la salud. En este informe analizaremos también los retos que tendrá el presidente electo, Duque.

El sector educación tuvo el principal aumento presupuestal en los últimos ocho años, al pasar de 20,8 billones de pesos en 2010 a 37,4 billones de pesos en 2018, según cifras del Ministerio de Educación y aún así, los colombianos ocuparon el puesto 55 en lectura, el puesto 60 en ciencias y el puesto 63 en matemáticas entre 72 países, en una medición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos indicadores son una muestra de que el próximo gobierno tendrá los mismos retos que hace una década, pero con la tarea de dar el salto definitivo de calidad.

Así lo considera Francisco Cajiao, asesor de Colciencias y experto en temas educativos: “Los retos son los mismos porque el sistema es el mismo. El país necesita una reforma que se ha aplazado”.

A su juicio, la gran reforma no se ha dado en ocho años, porque Colombia recién empieza a superar un rezago cultural frente a otros países, “es el último país de América Latina que entendió que la educación era importante. La educación gratuita solo tiene cinco años, por ejemplo. Arrancamos de muy atrás”, consideró.

Este concepto lo respalda los datos de la OCDE, cuya medición indica que nuestros jóvenes de 15 años tienen un atraso de 2,5 años de escolaridad frente a sus pares de los países que mide la entidad.

Acorde al balance del Ministerio de Educación, justamente con la gratuidad de la educación, uno de los grandes logros, es que hoy hay ocho millones de niños escolarizados.

En temas de primera infancia se encuentra el logro más destacable del Gobierno. Creo la estrategia ‘De Cero a Siempre’, para atención de niños de escasos recursos entre 0 y 6 años, que llegó en 2018 a cubrir a 1,3 millones de niños.

Con lo avanzado, a la nueva ministra de Educación, Maria Victoria Angulo, le quedará como principal reto cerrar las brechas educativas entre el sector educativo rural y urbano, que empiezan a crecer por la denunciada ausencia estatal en sectores rurales ocupados históricamente por la desmovilizada guerrilla de las Farc.

TAREAS PENDIENTES EN EL PAÍS

1. Brecha educacional

Un estudio de la firma internacional Sapiens Research de abril de este año encontró que de los más de 9.000 colegios oficiales del país, solo 47 clasificaron en el ranquin de las mejores instituciones educativas. Es decir, menos del 0,5 %.

2. Burocracia en la docencia

Gremios de maestros calculan en cuatro meses las demoras para reemplazar a un profesor en una escuela del campo. Por el tiempo que demora la nueva asignación, las clases se paralizan. Culpan a la burocracia y centralización del proceso.

3. Recuperar la Educación rural

El Acuerdo de Paz con las Farc creó el Plan Especial de Educación Rural para 20 millones de personas que viven en la “Colombia profunda”. Organizaciones sociales criticaron que no hay aún los cinco billones anuales para poner el plan en marcha.

4. Atender a los Maestros

Fecode pide al Gobierno eliminar las brechas entre trabajadores y profesores oficiales. Dicen que entre un trabajador de cualquier dependencia estatal y un docente, ambos con igual formación, hay una diferencia salarial de 1,8 millones de pesos.

5. Cumplir lo pactado en los paros

Al terminar el paro de maestros de 2017, se llegaron a acuerdos entre los docentes y el Gobierno en puntos como la dignificación de la profesión y la financiación. El pasado 25 de julio volvieron a parar por los incumplimientos en todos los puntos.

RETOS DEL NUEVO PRESIDENTE

1. Unificar la jornada

Prometió unificar las jornadas educativas para todo el sistema público y privado. La Jornada Única es un cambio que se viene planteando desde hace años y propone un mejoramiento en los indicadores de calidad y uso efectivo del tiempo de clase.

2. ICetex y las deudas

El Icetex condonará parcialmente la deuda de aquellos estudiantes que luego de recibir el crédito, obtengan en sus carreras grados Magna Cum Laude o promedio de honores. Para ello, propone hacerle las reformas que necesite la entidad.

3. La Doble titulación

Que la educación media tenga, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región. Es decir que el estudiante salga con doble títulación de bachiller y de técnico.

4. Los planes financieros

Crear un “vehículo financiero” para fortalecer las universidades públicas. Para eso se buscará asociarse con el sector privado, que vincule la formación universitaria con la calidad del capital humano que demanda el mercado laboral.

5. Mejorar las capacidades del sena

Fortalecer el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, enfocándose con sus “relaciones con el sector privado”, para que la formación técnica se pueda alinear con las necesidades de la economía colombiana y la demanda laboral.

Contexto de la Noticia

el hecho

En diciembre de 2017 el Ministerio de Educación expidió un decreto para cumplir tres de los acuerdos con los maestros tras el paro de junio de ese año: Implementó la jornada única, realizó la tipificación de los cargos de docentes y reglamentó las pruebas e inscripciones de maestros. Aunque los indicadores de cumplimiento generaron disgustos, lo cierto es que todos los puntos quedaron consignados en el decreto que los hace oficiales. Aparte, el Gobierno sumó modificaciones a algunas de las condiciones del concurso docente como la posibilidad de corregir la inscripción.

la polémica

Uno de los mayores escándalos del sector en el Gobierno Santos ocurrió en marzo de 2016, cuando la entonces ministra Gina Parody contrató al Fondo Población de la ONU para el elaborar la cartilla cuyo propósito era ilustrar a los maestros para ir formando a niños en el respeto a las diferentes opciones sexuales. Se pagaron 1.585 millones de pesos para ello. La iniciativa generó el rechazo masivo de instituciones y padres de familia, azuzados por falsas noticias sobre un contenido pornográfico que no existía, que generaron multitudinarias marchas en todo el país en agosto de ese año.

el éxito

Colombia fue de los últimos países del continente en establecer la educación gratuita en el ciclo básico. Esta finalmente se decretó en 2011.

Desde entonces, el Ministerio de Educación expuso que más de 8 millones de estudiantes entraron al sistema de educación estatal.

Para asumir las nuevas demandas; el Ministerio dispuso la distribución de cerca de 60 millones de textos escolares y libros de literatura en los colegios y bibliotecas.

El paso a seguir de la reforma se dio con el inicio de la implementación de la Jornada Única, que hoy suma cerca de un millón de niños que asisten entre 6 y 7 horas diarias a instituciones oficiales.

El Gobierno agregó que como complemento, se puso en marcha la construcción y/o contratación de cerca de 30.000 aulas nuevas.

Asimismo, informaron que 109.000 docentes ingresaron al programa Todos a Aprender (PTA) que consiste en la capacitación para mejorar sus competencias pedagógicas.

la deuda

En octubre de 2017, el director de Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía, dio unas declaraciones en las que dijo que estaba analizando con el Ministerio de Educación que los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga devolvieran el dinero con el que habían financiado sus carreras, lo cual despertó polémica. Este es un programa que permite a estudiantes de bajos recursos acceder a la educación superior. “Que no sea simplemente una transferencia a los estudiantes... Es decir, cuando los muchachos inicien su vida profesional puedan retornar esa inversión que hace el Estado”, aseguró.

Entre tanto, desde la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, aseguraron que las instituciones públicas tenían un hueco financiero de 434.874 millones y para colmo de males, el 83 % de la inversión de Ser Pilo Paga (aproximadamente un billón de pesos de inversión) beneficiaba a las universidades privadas.

el presupuesto

El dinero para el sector educación en 2018, aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quedó en 37,4 billones de pesos, lo que implica un aumento del 5,8 % en comparación al de 2017, que se tasó en 35,4 billones.

21,7 billones de pesos de este rubro, se reparten por vía del Sistema General de Participaciones.

Esto pone a la educación como el sector con mayores inversiones, con un 15,8% del total del presupuesto de la nación, por delante del sector Defensa y de la Policía que recibieron 31,6 billones de pesos para 2018.

Julián Amorocho Becerra

Periodista bumangués del área digital de El Colombiano. Busco historias que demuestren que la realidad siempre supera a la ficción.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Transformar la formación de docentes
Julián de Zubiria
Pedagogo. Director Instituto Merani

La educación en Colombia presenta un problema crítico de calidad que el gobierno ha querido ocultar, aunque hay que reconocer los avances en el derecho a la educación básica, asociados a la gratuidad que se estableció y a los servicios complementarios. La educación es de muy baja calidad en inicial y...

ANÁLISIS

La primera infancia, el principal logro
Cecilia Dimaté
Coordinadora Maestría en Educación U., Externado

En este momento de transición del gobierno, son muchos los datos que muestran logros importantes de lo realizado en estos últimos ocho años y de lo cual la educación hace lo propio, sin embargo, se hace relevante ir más allá de estos datos que sin duda alguna muestran un avance importante del país en...

Notas de la sección