x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Las patentes son como subir una gran montaña

Las universidades le apuntan a la investigación, a la innovación y a la obtención de patentes para proteger las invenciones que se hacen con su apoyo y respaldo.

18 de agosto de 2017
bookmark

Mediante sus grupos de investigación, las universidades se proponen generar nuevo conocimiento, y si este trabaja una invención, una novedad, algo diferente a lo que ya existe en el mundo, se hace necesario que se proteja con una patente, la cual hace un reconocimiento a alguien por una invención y le otorga los derechos que de ella se derivan.

Nubia Palacio Lopera, vicerrectora de investigaciones de la Universidad de Medellín, afirmó que “las patentes son un reto para las universidades porque implican un esfuerzo muy importante para producir nuevo conocimiento útil y aplicable a la sociedad y a la industria. Suponen tiempo, esfuerzo, dedicación, dinero, mucha calidad y trabajo en la valorización y puesta en el mercado”.

Por su parte, Jackson Reina Alzate, director de investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana, dijo que “aunque el proceso para obtener una patente dura años de experimentación y pruebas e implica una inversión alta en recursos, laboratorios e insumos, sirve para resolver soluciones a la sociedad y a la industria, visibiliza a la universidad y es una fuente de recursos que se reinvierten en la investigación”.

Hay dos tipos de patentes: de invención y de modelo de utilidad. Las primeras son para proteger inventos que dan una solución técnica y las segundas son para proteger invenciones que dan una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora, o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

Una patente de invención establece que el inventor sea el único que durante 20 años pueda obtener beneficios económicos del producto (regalías) y los reconocimientos que genere. Y en una patente de modelo de utilidad, el período de protección es de diez años.

En el caso de las universidades, estas reciben las regalías y luego le pasan una parte a los inventores, pues las universidades financian e invierten en los proyectos de investigación, en talento humano, en infraestructura, respaldan económicamente y con asesorías el trámite de patentes, asumen los costos que se generan después de la concesión, así como la gestión para la transferencia de la misma, pagan las anualidades (tasas que el titular o solicitante deben pagar anualmente para mantener vigente la patente) y brindan apoyo y asesoría jurídica en propiedad intelectual.

Félix Londoño González, director de investigación de la Universidad Eafit, precisó que “las invenciones están más enfocadas en desarrollo de ingenierías de tipo industrial como obtención de nuevos materiales, bioingeniería, por ejemplo, en implantes, un dispositivo para medir cambios volumétricos en una sustancia y temas ferroviarios, entre muchos más. En cambio, el desarrollo de software se maneja por derechos de autor”.

Infográfico
Las patentes son como subir una gran montaña
Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida