Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Se pactaron 24 puntos en junio pasado y tres se resolvieron, pero la puja entre Fecode y el Ministerio de Educación se mantiene. Estudiantes, los perjudicados.
“Nos están incumpliendo”, dice el magisterio; “sí les estamos cumpliendo”, asegura el Ministerio de Educación. Bajo esa disyuntiva y ese tire y afloje, los cerca de ocho millones de estudiantes del país sufrirán hoy un nuevo cese de actividades, por cuenta de las diferencias entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Aunque no se plantea igual al del año pasado, los educadores lo mantienen como un precedente, similar a lo que sucedió en 2015, cuando los docentes pararon durante 15 días del mes de mayo. En esa ocasión la protesta volvió a levantarse bajo una serie de acuerdos.
La diferencia entre las partes, como es evidente, es de vieja data y tampoco es nuevo que los docentes tengan que salir a las calles para reclamar por sus derechos, que fueron vistos como garantizados en junio de 2017, luego de lograr un acuerdo de 24 puntos para levantar el cese de actividades que se extendió durante 37 días.
Como consecuencia de este paro fue necesaria una...