Colombia afina su puntería militar en el exterior

  • Además de Red Flag y Rimpac, Colombia estará en otros ejercicios militares internacionales. FOTOS Juan Antonio Sánchez y Cortesía
    Además de Red Flag y Rimpac, Colombia estará en otros ejercicios militares internacionales. FOTOS Juan Antonio Sánchez y Cortesía
  • Colombia afina su puntería militar en el exterior
  • Colombia afina su puntería militar en el exterior
  • Colombia afina su puntería militar en el exterior
Por Ricardo Monsalve Gaviria | Publicado el 25 de junio de 2018
Infografía
Ejercicio militar en Estados Unidos 2018
4

oficiales de la Armada estarán en el Rimpac desde buques de otros países.

160

personas, entre pilotos, técnicos y oficiales, llevará la Fuerza Aérea al Red Flag.

Si bien Colombia cuenta con una de las Fuerzas Militares más activas del mundo, la mayoría de su experiencia está basada en una lucha contrainsurgente, por lo que en un escenario de una guerra, su capacidad podría verse limitada.

Ese aspecto se tiene muy presente entre los altos mandos militares y el Ministerio de Defensa, y es por eso que desde hace varios años, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército se codean con otras milicias del mundo para poder mejorar sus capacidades en el campo de batalla.

Un ejemplo de esto, es lo que sucede en junio y julio, las fuerzas se preparan para participar en dos de los ejercicios de combate simulado más importantes del mundo, en los que también comparten con otros países. La Armada, lo hará en Rim of the Pacific Exercise (Rimpac), y la Fuerza Aérea, en Red Flag.

Rimpac es un ejercicio marítimo que organiza Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawaii, cada dos años desde 1971, con diferentes armadas del mundo y que busca mejorar la interoperabilidad entre las armadas de países del Océano Pacífico, además de promover y mantener las relaciones de cooperación para garantizar la seguridad de las rutas fluviales y la seguridad en alta mar.

En este, que es considerado el ejercicio naval más grande del planeta, participarán 27 países, 47 buques de guerra, cinco submarinos, 18 fuerzas terrestres, más de 200 aviones y unas 25.000 personas.

Colombia, aunque en versiones pasadas ya había participado con la Fragata Misilera Almirante “Padilla”, un helicóptero tipo BO 105 y un destacamento de Fuerzas Especiales de Infantería de Marina, para este año estará con cuatro oficiales de la institución.

“Integrarán el Estado Mayor de las unidades operativas y los estados mayores durante el ejercicio. Uno de ellos estará embarcado en el USS Boxer (buque americano tipo portahelicópteros) y los tres restantes serán parte fundamental del componente combinado de Fuerzas Marítimas”, afirmó la Armada a EL COLOMBIANO.

Aparte de Colombia, Latinoamérica también estará presente con Perú, México, Brasil y Chile, que para este año, será el primer país de esta zona del mundo en ser el encargado de conducir todo el componente marítimo de las fuerzas coordinadas en el Rimpac.

Por su parte, los aviones de combate Kfir y el tanquero KC767 de la Fuerza Aérea partirán en los primeros días de julio hacia Las Vegas, Nevada (EE.UU.) al ejercicio Red Flag, considerado también uno de los más importantes la categoría de combate aéreo y que como el Rimpac, es organizado por Estados Unidos.

Las aeronaves nacionales, como ya ocurrió en anteriores participaciones de la mencionada actividad, estarán cara a cara con los mejores pilotos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Holanda y se enfrentarán a diferentes escenarios de encuentros aire-aire y aire-tierra.

Para llegar a tono para el exigente ejercicio aéreo, en el que Colombia será el único país latino presente, el escuadrón Kfir de la Fuerza Aérea cumplió un largo entrenamiento, supervisado por expertos estadounidenses, en la base aérea de Palanquero, ubicada en Puerto Salgar, Cundinamarca.

“Estuvimos realizando un ejercicio operacional como preparación para el Red Flag denominado Large Force Employment (LFE) en el que interactúan gran cantidad de aeronaves con diferentes capacidades para mantener nuestra superioridad aérea. Esto nos permite mejorar nuestras técnicas, tácticas e interoperatividad bajo normas de la OTAN”, explicó el general Pablo García, comandante del Comando Aéreo de Combate N°1.

El oficial agregó que para poder exigir al máximo a las tripulaciones de los Kfir, fueron utilizadas otras aeronaves de combate con las que cuenta el país como los A37 Dragon Fly y los A29 Súpertucano.

¿Y para qué sirven?

Sobre la necesidad de que las diferentes fuerzas colombianas asistan a ejercicios bélicos con otros países, este diario consultó a diferentes expertos en seguridad y defensa, quienes coinciden en que el país tiene el reconocimiento de unas Fuerzas Militares organizadas, muy operacionales y que cuentan con una amplia experiencia.

Erich Saumeth, analista e investigador en temas y asuntos de Defensa, explica que las capacidades que se tienen en Colombia “han llamado la atención de la comunidad internacional”, sobre todo por el trabajo que se ha realizado en un conflicto irregular que exige en temas de contrainsurgencias, lucha contra el narcotráfico, detección de explosivos, entre otras.

“Ya salimos de una de las etapas del conflicto armado interno, ahora hay que pensar en equiparse y prepararse para la principal razón a la que se deben las Fuerzas Armadas, que es la defensa y soberanía de nuestro territorio. Por eso este tipo de ejercicios son vitales para saber en cómo están nuestros uniformados, aeronaves y buques, pero también para que adquieran nuevos conocimientos de otras fuerzas que pueden contar con experiencias diferentes, sobre todo en conflictos convencionales”, agregó el experto.

Coincidiendo que todos estos ejercicios internacionales sirven para obtener conocimiento y que son fundamentales para que las Fuerzas Militares de países estén conectadas con lo que pasa en el resto del mundo, Jhon Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, añade que “es vital que se conozca la tecnología que utilizan las naciones más avanzadas, además es una nueva fase de entrenamiento que resulta muy útil para el personal de las diferentes fuerzas”.

Sin embargo, a Marulanda le preocupa la actual situación interna en el país y en ello ve cierta desventaja en este tipo de ejercicios internacionales.

“Estar afuera significa adquirir mucho conocimiento, lo cual es positivo, pero allá los escenarios no se basan específicamente en las amenazas que acá persisten como el narcotráfico, desplazamiento, entre otras. Por eso, la duda es cómo aplicar acá lo que se aprende afuera con otras tecnologías y equipos los cuales no poseemos, el problema es de falta de recursos no de conocimientos”, afirma.

Objetivo: misiones de paz

La idea de tener unas Fuerzas Militares vigentes y actualizadas pasa también por los compromisos que adquirió el país con organismos internacionales como la ONU y la Otán.

Por esa razón, para finales de este año ya se tendrá operativa la nueva Fuerza de Tarea Colombia, la cual será la encargada de coordinar toda la participación del país en el sistema de operaciones de mantenimiento de paz que Naciones Unidas tiene en todo el globo.

El viceministro de Defensa Anibal Fernández de Soto, comenta que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a que en un principio la participación de Colombia en misiones de paz sería con observadores militares, el segundo paso es tener aproximadamente 900 uniformados en esos programas y a futuro la idea es tener hasta 5.000 integrantes de la Fuerza Pública desplegados por la paz global.

“La idea es desplegar las unidades en el 2019, lo que estamos haciendo este año es estudiar muy detalladamente con la ONU cuáles son las misiones donde podemos participar, teniendo en cuenta las capacidades con las que contamos, nuestras especialidades y las necesidades de la ONU. Esto es un proceso gradual, progresivo y por eso vamos paso a paso”, añadió el viceministro.

La Fuerza de Tarea Colombia, tendrá inicialmente dos compañías de infantería, cada una de 107 uniformados; una compañía de fuerzas especiales, conformada por 145 miembros; una compañía de apoyo y servicios para el combate, que tendrá 107 personas; una compañía aérea con 40 miembros; un grupo de 54 oficiales, que estarán en el estado mayor de esa fuerza de tarea y adicionalmente el componente de la Policía, que se llamará Unidad Policial Formada y que tendrá 140 hombres y mujeres.

Sobre esta nueva fuerza, el Viceministro de Defensa aclaró que este despliegue militar futuro “va a pasar por el filtro de que nuestras necesidades internas son la prioridad. En la medida en que vayamos avanzando en nuestros temas, superando amenazas. Ya el tema de Farc es del pasado, estamos en tema de crimen organizado y Eln y eso es prioritario, ya en la medida en que vamos avanzando, pues podremos ofrecer más capacidades y personal a estas misiones”.

Contexto de la Noticia

¿qué sigue? Participaciones seguirán este año

Una vez culmidado el Rimpac, la Armada Nacional cargará baterías para participar y ser sede de otro ejercicio de suma importancia para el continente americano: Unitas. En esta actividad que se realizará en septiembre, participarán las flotas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana. Nuestro país tendrá a disposición sus fragatas de superficie FS1500, los submarinos U209 y U206, también estarán las unidades OPV-80 de fabricación colombiana.

Ricardo Monsalve Gaviria

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección