El comando de la Fuerza de Tarea Quirón, adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, informó que guerrilleros del Eln atentaron contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas de Ecopetrol, en la vereda Cañaguata del municipio de Cubará (Boyacá).
Los hechos habrían sucedido en la madrugada de ayer, cuando presuntos subversivos del frente Efraín Pabón Pabón usaron artefactos explosivos que ocasionaron el derrame de crudo en el sector, causando daños al ecosistema que lo rodea.
Desde tempranas horas, los soldados de la Octava División se encuentran asegurando el área, para que las autoridades judiciales inicien las acciones a que haya lugar y los técnicos de la compañía petrolera puedan iniciar las labores de reparación del tubo.
El Ejército indicó que este atentado representa una violación al protocolo I de Ginebra: protección al medio ambiente natural, al perpetrar una acción terrorista en contra de los activos estratégicos de la Nación.
El supuesto ataque del Eln a la infraestructura petrolera se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos, durante un consejo de seguridad en Arauca, condicionara seguir en diálogos con el grupo guerrillero por el anterior hostigamiento que con explosivos realizó ese grupo contra la sede de la Brigada 18 del Ejército, el domingo en Arauca.
En esa ocasión, la Unidad de Víctimas del Gobierno constató que un joven estudiante resultó herido con lesiones y cortaduras, aunque no hubo compromiso de órganos vitales.