Como una “anomalía extrema” calificó el Instituto de Hidrología, Meteorología, Ideam, los cambios severos en la temperatura que sufrieron al menos 10 ciudades colombianas en los últimos días. El caso más complejo lo vivió Armenia, donde la temperatura subió, por encima de su promedio en 6 °C. Debido a la temporada seca hay 500 municipios en alerta roja por la posibilidad de incendios forestales.
Estos cambios extremos del clima se deben, básicamente, a la baja nubosidad que ha vivido el país durante los últimos cinco días. A esto se le sumó que van cerca de 10 días en los que hay bajas precipitaciones, sin que haya dejado de llover.
La explicación técnica a estas anomalías, la tiene Christian Euscátegui, jefe de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, quien advirtió que lo que se ha presentado se debe a que las condiciones meteorológicas no han incidido en el territorio para que se presenten más eventos de nubosidad. “El ingreso de humedad de la Amazonía y desde la Orinoquía no ha estado presente. La actividad de los frentes fríos del hemisferio sur ha bajado notoriamente, al igual que la del hemisferio norte”, sostuvo.
Este evento atípico, agregó, no se puede asociar a la posible ocurrencia de un fenómeno de El Niño e insistió en que esto ocurre por la no aparición de “sistemas meteorológicos que normalmente están en el territorio para generar lluvias y más nubosidad”.
Euscátegui destacó que esta es una situación fuera de lo normal y lo que llama la atención de estas anomalías es que ocurren en los departamentos Andinos ya que la Costa Atlántica no ha estado tan calurosa. “En la región Caribe no tenemos anomalías”.
Advirtió que se espera que hoy comience a incrementarse un poco más la nubosidad y que los intervalos de sol sean más cortos y menos prolongados. Para el domingo las condiciones cambiarían y llegarían las lluvias.
En contraste, se están dando bajas temperaturas especialmente en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, en donde el Ideam también emitió alerta roja debido a las heladas.
“Aquí confluyen dos cosas: la época del año y justamente esas condiciones de menor nubosidad. La situación más compleja la hemos tenido en Sogamoso, Boyacá, con -3 grados celsius, situación que ocurrió el pasado martes”.