Un juez dejó en libertad a Manuela Otilia Cuesta, presunta agresora del alcalde de Atrato, Chocó, Crescencio Bejarano, quien fue quemado con gasolina en el 32 por ciento de su cuerpo.
Cuesta, capturada el pasado viernes, fue acusada por el delito de tentativa de homicidio agravado. Sin embargo, el Juez Segundo Penal Municipal de Chocó consideró que no representaba un peligro para la sociedad y decidió dejarla en libertad mientras avanza el proceso en su contra.
“Aunque se estableció que si habían elementos para demostrar que la conducta era dolosa (grave), no se cumplió con los requisitos para determinar que la acusada representara un peligro para la sociedad y para la víctima; esto establecido en las leyes 906 de 2014 y 760 de 2015”, dijo el Juez.
Bejarano, entre tanto, continúa internado en el hospital San Vicente Fundación de Medellín, donde recibe tratamiento especializado por una fractura y las quemaduras.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó al mandatario chocoano en la clínica el pasado fin de semana y dio a conocer la versión de los hechos que -según Pérez-, le contó Bejarano:
“Él me dijo que llegó a su apartamento a las 10:30 p.m. y vio todo normal, pero que cuando se iba a su habitación encontró una mujer debajo de su cama. Y que cuando él comenzó a manotear y a reclamar que qué pasaba, ella salió y le tiró gasolina, y con un mechero lo prendió inmediatamente”, explicó Pérez.
Crescencio Bejarano, una vez envuelto en llamas, corrió y se lanzó a un afluente que pasa cerca de su vivienda y aunque logró apagarse las llamas, sufrió heridas en el pie y una fractura en el torso.
Santiago Upegui Estrada, médico general del Hospital San Vicente, explicó que el alcalde de Atrato evoluciona de forma lenta, pero hacia la mejoría. “Tuvo un trauma cerrado de tórax que le causó una fractura no desplazada del manubrio esternal, pero es algo que sólo requiere manejo médico y de analgésicos. Él está bien y fuera de peligro”, agregó.