El cómo ocurrieron los hechos, basados en los testimonios de los sobrevivientes, y quiénes fueron los que ejecutaron el crimen de los tres geólogos, son las preguntas que poco a poco están resolviendo las autoridades para dar con los responsables del crimen de las disidencias del frente 36 de las Farc en el corregimiento de Ochalí, municipio de Yarumal.
Hasta el momento, según conoció EL COLOMBIANO se sabe lo siguiente: a la casa donde ocurrieron los hechos llegaron más de siete hombres, en su poder tenían cuatro fusiles dos pistolas y un revólver y se identificaron como integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc aunque varios de ellos, por lo menos cuatro, aseguraron ser de la guerrilla del Eln.
Quien estaba encargado de esos hombres se identificó como “Fernando”, alias que está siendo corroborado por inteligencia militar, policial y de la Fiscalía. Esa persona aseguró que venía con órdenes directas del comandante (que sería Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo), por eso las armas que llevaban los delincuentes nunca dejaron de apuntar a los trabajadores de la Continental Gold.
“Ustedes son de una multinacional que viene por el oro, sabemos que ustedes son campesinos, pero nosotros venimos con órdenes claras”, fueron las palabras del delincuente encargado, antes de comenzar la matanza.
Precisamente los disparos iniciaron luego de que el encargado de la seguridad de los geólogos se abalanzó contra varios de los hombres armados, lo que permitió que los de la Continental salieran corriendo en diferentes direcciones, y por esa acción fue que varios de los sobrevivientes fueron ubicados horas después del ataque en diferentes puntos de Ochalí.
“Unos fueron ubicados a más de 200 metros montaña abajo, otros a una distancia similar pero en otra dirección”, dijo un militar al equipo periodístico de este diario que estuvo en el lugar de los hechos. Incluso, José Dionisio Guerra, quien fue el último sobreviviente en ser encontrado por las tropas del Ejército, fue ubicado ya en jurisdicción de San Andrés de Cuerquia (municipio cercano a Ochalí, al igual que Toledo y Briceño).
Infortunadamente Henry Martínez, de 24 años; Camilo Tirado, de 32 años, y Laura Alejandra Flórez, de 28 años, no corrieron con esa misma suerte y murieron en los hechos.
Toda esta información coincide con lo que aseguraron algunos habitantes de Ochalí abordados por EL COLOMBIANO sobre la exigencia de las disidencias a los empleados de la Continental Gold de abandonar la zona ubicada a más de dos horas del municipio de Yarumal.