EL COLOMBIANO reconoció a quienes construyen país

  • La ceremonia de premiación de El Colombiano Ejemplar se realizó en el Museo de Arte de Medellín. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    La ceremonia de premiación de El Colombiano Ejemplar se realizó en el Museo de Arte de Medellín. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Juan David Umaña | Publicado el 08 de marzo de 2017

El jarabe de la alegría, Los reyes de la selva, La madre natrualeza y Turboman hicieron parte de los 17 ganadores entre personas e instituciones que recibieron el Premio EL COLOMBIANO Ejemplar. Hombres, mujeres, fundaciones y empresas que con su trabajo son ejemplo del país. Una noche de esperanza y magia inspirada en los colombianos ejemplares como lo indicó en su discurso Martha Ortiz, directora de esta casa periodística.

El evento, realizado a las afueras del Museo de Arte Moderno y acompañado por las melodías y los ritmos de la Red de Escuelas de Música de Medellín, presentó a través de videos el trabajo de personas como la Doctora Clown, quien desde hace 19 años lleva la alegría a los hospitales para aquellas personas que se encuentran delicadas de salud.

“El premio es un aplauso celestial, un regalo sublime en el que se reflejan aquellas personas que han pasado por mi vida y se han transformado. Mi trabajo ha hecho que muchísima gente se toque el corazón y quiera hacerlo. Es una epidemia positiva”, explicó Luz Adriana Neira, el jarabe de la alegría y la representante de la Fundación Doctora Clown.

Como ella, otro de los galardonados de la noche fue la Fundación Guanacas Bosques de Niebla, representada por su fundador José Rodrigo Castaño. Una entidad que se puso la tarea desde 1990 de cuidar los bosques de la zona norte el departamento. Iniciaron con 190 hectáreas y ahora su zona de conservación es de casi 1.000 hectáreas.

“Fue una sorpresa recibir el premio y un honor que ese jurado tan selecto nos haya otorgado esta belleza de reconocimiento”, precisó Rodrigo, uno de los reyes de la selva.

Otros ganadores
Al compás de la música de los chicos de la Red, cada premiado subió por su galardón. Uno de ellos, la maestra Blanca Uribe Espitia habló sobre lo que significó recibir el reconocimiento.

“Es muy bonito que reconozcan que el trabajo de uno si ha valido la pena. Muy agradecida por el honor, el cual me impulsa a pesar de mi avanzada edad, a seguir trabajando”, precisó.

Y es que la maestra Blanca es ejemplo para los músicos del país, luego de haber estudiado piano en Viena y Nueva York se convirtió también en profesora y enseña a sus alumnos el arte que ella lleva guardado en muchos años de experiencia.

¿Y cómo olvidar el trabajo que la comunidad de La Macarena ha hecho en turismo y en cuidado del medio ambiente? Javier Francisco Parra, representante de esta comunidad indicó que recibir el galardón es un llamado a seguir en el proceso de ecoturismo comunitario.

“Este premio no es mío, es de mucha gente que está trabajando para sacar el proceso adelante”, sostuvo Javier.

Así como ellos, todos los ganadores desfilaron por la tarima recibiendo el reconocimiento de un trabajo que realizaron sin esperar nada a cambio, altruista, desinteresado y pensando en los demás. Personas e instituciones ejemplo para Colombia y el mundo.

Conozca a los 17 ganadores y sus fantásticas historias

SOLIDARIDAD
El pintor de letras
Jairo Antonio García Cuartas - Persona ejemplar
Jairo García se ordenó como sacerdote, pero se retiró por cuestiones de fe. Aunque es de Itagüí, Antioquia, hace 23 años se fue a Tumaco, y en esos ires y venires de las miserias, de ver el dolor de la gente del Pacífico, se volvió escéptico. Decidió ayudar a la comunidad desde la educación.

Se enamoró del pueblo y empezó a cambiar vidas, incluso la suya: se casó y tuvo dos hijas. También se hizo profesor y empezaron las ideas y las cuentas: al ver a Tumaco con 203.000 habitantes y 60.000 estudiantes inscritos en el registro académico, y solo una biblioteca pública, en la zona más marginal del municipio, se le ocurrió crear una bicibiblioteca. Ahora ya tiene dos, desde las que cuenta historias a los niños de la región en el parque Colón y en el barrio La Florida, de Tumaco. Sus usuarios no solo leen, sino que juegan, cantan, ven películas, títeres y programan conciertos.

En las bicibibliotecas viajan los libros, y además los sueños de que con la lectura se puede cambiar el mundo. Jairo se imagina a Tumaco con dos o tres grandes bibliotecas. Por ahora pedalea.

SOLIDARIDAD
La hinchada del cielo
Comunidad antioqueña y Club Atlético Nacional - Institución ejemplar

Ni los más grandes artistas que se han presentado en Medellín tuvieron la asistencia del homenaje póstumo a las víctimas del siniestro aéreo del Chapecoense, y a sus familias. El 30 de noviembre de 2016, día en que se jugaría la final de la Copa Suramericana entre el equipo brasileño y el Nacional, la solidaridad del pueblo antioqueño se vistió de blanco, con ramos de flores y velas. El estadio Atanasio Girardot no alcanzó para albergar a 30 mil personas que querían expresar su sentimiento de solidaridad a las familias de los fallecidos. A Brasil.

La tristeza fue colectiva. Los jugadores y directivos del club verde, los habitantes de la región, el cuerpo de rescate, los sicólogos, los traductores y la comunidad se unieron para ayudar. El Atlético Nacional inició la ola solidaria, y su presidente Juan Carlos de la Cuesta sugirió a la Conmebol darle el título de la Copa Suramericana al Chapecoense, pese a ser el único trofeo suramericano que le falta a Nacional, e impulsó la idea de que los aficionados que compraron la boleta para la final y recargaron su abono, tuvieran la opción de donar el dinero al club brasileño.

La tragedia fue de todos. Un abrazo que llegó hasta Brasil, que le dio la vuelta al mundo.

CULTURA
LA VUELTA AL MUNDO EN PIANO
Blanca Uribe Espitia - Persona ejemplar

A su edad, la maestra Blanca Uribe ha vivido más tiempo por fuera del país que en Colombia, pero eso no la ha hecho sentirse menos colombiana. Cuando decidió regresar lo hizo convencida, porque nunca sintió haberse ido. Siempre, como dice ella, tuvo un pie allá –Nueva York, Viena– y otro acá, y su broma con el día de la jubilación era conocida: le decía a sus amigos en La Gran Manzana que al día siguiente de cumplir 65 años se compraba un tiquete para volver a Colombia.

Cuando regresó, las montañas de Medellín no eran las que había visto a sus 13 años. Encontró una ciudad más ocre. A su regreso no pensó ser docente, pero sabiendo que ya tenía experiencia en Nueva York, decidió formar una generación de pianistas jóvenes y talentosos. No hay nada ahora que la haga sentirse más orgullosa que sus alumnos: le sudan las manos al ver a sus estudiantes en un concierto. Eso no le pasa cuando se sienta a tocar el piano y entra en ese otro mundo, el de la música. Ahora su tiempo se divide entre sus estudiantes y tocar el piano.

Todavía hay muchos repertorios por aprender.

CULTURA
El fénix del arte
Movimiento Cultural DE LA Comuna 13 - Institución ejemplar

Una revolución sin muertos. Una oportunidad para los jóvenes del “no futuro”. Los movimientos culturales de la Comuna 13 de Medellín han representado eso y mucho más para quienes nacieron en la periferia. Después de la Operación Orión en 2002 se crearon diferentes colectivos culturales para volverse actores de paz. La herramienta de transformación más poderosa que encontraron fue el hip-hop, cultura que nació a finales de los sesenta, en los suburbios de Nueva York, en medio del ambiente hostil que vivían las comunidades afro.

También se sumaron otras artes. Un ejemplo es el Grafitour, iniciativa que lleva a extranjeros y ciudadanos a un recorrido por la comuna. En 2002, cuando empezó, participaban 100 visitantes, pero el miedo se ha ido perdiendo y hoy, según Jehhico, líder cultural de la zona, llegan cerca de 500 visitantes al mes. Además de los tours han pintado fachadas, arreglado techos y se han creado pequeños negocios de bebidas y comida.

De aquella Comuna 13 recordada por los desaparecidos y la guerra entre bandas queda la memoria, las cicatrices. Sobre ello los movimientos culturales han construido un lugar que no está cercado y que no produce miedo. “Hay personas que no se imaginaron viniendo aquí. Algunos lloran cuando ven los cambios, eso nos alegra”, señala Jehhico.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Jaime, el explorador
Jaime Eduardo Bernal Villegas - Persona ejemplar

El hombre que le abrió las puertas a la genética en Colombia es un médico aficionado a enseñar. Labró su propio camino desde que era estudiante de tercer año en la Universidad Javeriana y se ingenió la forma de montar un laboratorio que hoy en día es el Instituto de Genética Humana de su alma máter.

Para hacer investigación en Colombia decidió prepararse en Inglaterra, donde cursó el doctorado en Genética Humana de la Universidad de Newcastle, en la misma región inglesa en la que se desarrollaban las novelas médicas del escocés A. J. Cronin, que él leía cuando era niño.

Con el tiempo fue encontrando en la diversidad étnica del país un laboratorio de experimentación científica, a pesar de las dificultades de hacer trabajo de campo en medio del conflicto armado. El resultado, más de 20 libros y 150 publicaciones de su proyecto bandera: la Expedición Humana.

Para Jaime, la genética es su razón de ser. Ahora lo hace desde Cartagena, como rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Laboratorio de ideas
Parque Tecnológico Guatiguará - Institución ejemplar

El Parque Tecnológico de Guatiguará, en Bucaramanga, se considera una de las principales casas científicas de Colombia. De ser un solitario laboratorio en el que funcionaba el campus de investigación de la Universidad Industrial de Santander, se transformó en 15.000 metros cuadrados de espacios con máquinas de última tecnología. Es allí donde investigadores pueden desarrollar sus proyectos científicos sin salir del país. Daniel Molina, profesor de química que trabaja en el parque, destaca que el éxito de Guatiguará consiste en saber “leer a la sociedad, aterrizar el lenguaje sofisticado de las ciencias, y llevarlo al lenguaje de otros que necesitan soluciones”.

MEDIO AMBIENTE
El capitán de los siete mares
José Abigail Lozano - Persona ejemplar

José Abigail reconoce que la decisión de estudiar geología en los 50 no fue altruista. Entonces la profesión era tan impopular que hasta se confundía con teología, pero él sabía que era la vía para encontrar minas y petróleo. Con los años, este Master of Sciences de la Universidad de Tulsa y doctor en Geología Submarina de la Universidad de Columbia se dedicó al estudio de los océanos y entendió el error de la humanidad al promover la degradación del Planeta. Se acercó a los debates ambientales, y hoy cuestiona que si bien el Gobierno colombiano sabe que hace 50 años se están produciendo inundaciones por el fenómeno de El Niño, que todos los años hay muertos, que se pierden cultivos y que fallecen animales, tanto las autoridades como los ciudadanos, y hasta los científicos, siguen sin actuar apropiadamente.

MEDIO AMBIENTE
Los reyes de la selva
Fundación Guanacas del Bosque de Niebla - Institución ejemplar

Cuando tenía cinco años, Rodrigo Castaño tardó cuatro horas a lomo de caballo, amarrado con una sábana, para llegar por primera vez a la finca de su abuelo Lázaro Díaz. El camino desde el casco urbano de Santa Rosa de Osos hasta la vereda Guanacas, en los límites con Carolina del Príncipe, en 1970, era un inmenso bosque de niebla.

Con el tiempo, mientras Rodrigo se sentía atraído como nadie en su familia por Guanacas, la decisión de recuperar y proteger aquellas tierras fue tan fuerte, que dejó su trabajo como catedrático de filosofía y psicología en universidades de Medellín, y se entregó a la misión de conservar. Empezó con las 120 hectáreas que le correspondieron por herencia, y ahora tiene casi 900, entre compradas y donadas, que se convirtieron en un parque biológico para 170 especies de aves, varias de felinos y al menos 30 afloramientos de agua. Guanacas es solo espacio de vida.

DEPORTES
El poder de la montaña
Nairo Quintana - Persona ejemplar

Sus triunfos enaltecen al país y sus obras le dan más brillo a su nombre. Pesa 57 kilos, mide 1.67 metros. Es callado y tímido. Tiene un corazón grande y unas piernas fuertes que le permiten dar pasos de gigante. Si en el territorio nacional lo aclaman, ante el mundo es un ídolo.

Nairo Quintana, ciclista que nació en Tunja, Boyacá, hace 27 años, y que impulsado por el deseo de sacar a su humilde familia adelante y de perseguir sus sueños en una bicicleta, escaló tan alto que hoy es considerado uno de los mejores corredores del orbe. Sus 30 victorias internacionales lo confirman. Entre ellas están el título del Giro de Italia de 2014 y la Vuelta a España de 2016. Sin dejar de mencionar que ha terminado dos veces segundo, 2013 y 2015, y otra tercero, 2016, en el podio del Tour de Francia, la carrera que lo desvela desde que era niño.

Además de querer ser siempre el mejor en su bicicleta, es admirado por su vocación humanitaria. Recientemente y con su buena gestión dotó un aula digital al colegio Alejandro de Humboldt, en Arcabuco, donde el corredor hizo sus estudios. “Quiero que los niños no tengan límites y puedan soñar en grande”, dijo en su momento.

El corredor no se pone obstáculos. Para 2017 se le medirá al reto de hacer Giro y Tour, un claro ejemplo de su valía y condiciones.

DEPORTES
Medalla de honor
Atletas Olímpicos y Paralímpicos - Institución ejemplar

Era el momento por el que se trabajó, se sudó, se luchó y se dejó el alma durante cuatro años: los Juegos Olímpicos. Allí, un grupo de ocho personajes de alto calibre le brindó al país la mejor presentación en la historia: Mariana Pajón (BMX), Óscar Figueroa (pesas) y Caterine Ibargüen (salto triple), ganadores del oro; Yuri Alvear (judo) y Yuberjén Martínez (boxeo), plata; Luis Javier Mosquera (pesas), Íngrid Valencia (boxeo) y Carlos Ramírez (BMX), bronce, son los protagonistas de la mejor figuración colombiana.

Fueron 17 días de concentración, competencias y emoción. Las energías, los nervios y la preparación se vieron expresadas en las diferentes pistas de Río de Janeiro. Eso lo entiende Carlos Alberto Ramírez: “Esta cosecha de triunfos no se da de la noche a la mañana, hay mucho detrás de todo esto, mucho trabajo, y seguiremos luchando por los nuevos retos”.

El Olimpo es el sorbo más grande que han dado en sus carreras y esperan que ellos, y más compatriotas, puedan seguir saboreándolo.

Un mes después de los convencionales, vino el turno para un grupo de deportistas que tienen condiciones diferentes: sufren algún tipo de discapacidad, pero eso no les impide destacar en sus pruebas. Carlos Serrano (oro, plata y bronce en natación), Mauricio Valencia (oro y bronce en lanzamiento), Nelson Crispín (tres platas en natación), Fernando Lucumí (plata en atletismo), Moisés Fuentes (bronce en natación), Martha Hernández, Maritza Arango (2), Wéiner Díaz, Yesenia Restrepo, Luna Rodríguez, Marcela González (bronce en atletismo), Edwin Matiz y Diego Dueñas (bronce en ciclismo) fueron los héroes en los Juegos Paralímpicos.

“Me siento honrada de saber que nuestros esfuerzos y sacrificios no han sido en vano, lo entregamos todo por nuestro país y lo importante es dejar un legado para las nuevas generaciones”, expresa Yesenia Restrepo. Esto sirvió para que el país mire a estos deportistas con otros ojos: no con lástima, sino con alegría.

TURISMO
Los líderes de la expedición
Comunidad de La Macarena - Persona ejemplar

Desde que se habla de paz, tanto en la Sierra de la Macarena como en el municipio del Meta han aumentado los turistas, especialmente en Caño Cristales: muchos quieren conocer el río de los cinco colores.

Por eso, la Comunidad de La Macarena se articuló para estar atenta al cuidado del medio ambiente. Javier Francisco Parra, uno de sus líderes, dice: “Año tras año ha habido un considerable aumento de turistas, lo que nos generó mucho susto, porque los recursos naturales se podían agotar”. No era para menos. En 2010 llegaron 1.300 visitantes, en 2015, 12.000, y el año pasado, 16.325. De tres operadores turísticos se pasó a 27, y van a entrar más.

Mientras avanzaban los diálogos entre Gobierno y Farc, la comunidad se organizó y formuló los protocolos para manejo ambiental, atención de visitantes, capacitación de guías y organización de hoteles.

La comunidad entendió que se trata de hacer turismo responsable: que los viajeros conozcan sus tierras y, al mismo tiempo, cuiden el medio ambiente.

TURISMO
Sembrado de vacaciones
Posadas turísticas rurales y campesinas - Institución ejemplar

La vida del campo es la que ofrece Elkin Lopera Escudero en su finca El Jardín, de Liborina, que convierte en Posada Campesina. Al igual que otros habitantes rurales de esa población, brinda su casa como albergue para atender a turistas que quieren un descanso natural. Por eso, en el paquete recreativo, además de hospedaje, propone la posibilidad de compartir con su familia, reunirse en el comedor y saborear platos tradicionales hechos por su mamá, salir a los campos a atender a los animales, recoger verduras cuando hay cosecha o abonar las plantas.

No fue empírico. Él y otras personas de Olaya, Sabanalarga, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán recibieron capacitación en el Sena sobre atención, alojamiento, aseo de habitaciones y manejo de residuos. Hoy, sus Posadas Campesinas ofrecen un episodio de la vida rural a los turistas que quieren cortar con la rutina de la urbe.

EMPRESA
El delantero del progreso
Francisco José Sierra - Persona ejemplar

La frase más popular del fundador de Yamaha en Colombia no tiene nada que ver con motos: “Un niño que abraza un instrumento musical, jamás empuñará un arma”. Sus palabras están en la mente de cerca de 15.000 jóvenes que han sido acogidos desde 2005 por la Fundación Yamaha con clases de música. El objetivo, desde un principio, ha sido quitarle niños a la guerra.

Sierra no puede pensar en Yamaha como si fuera una marca más de motocicletas. Siendo el fundador de la compañía en Colombia sabe que la música y el transporte van de la mano, que necesitan disciplina, respeto y dedicación. Su empresa refleja su pensamiento. De hecho, Sierra, a veces, llega a su oficina en moto. Han pasado 40 años y, desde que comenzó con una de dos tiempos, no se ha bajado de las dos ruedas.

EMPRESA
El postre de siete generaciones
Productos Ramo - Institución ejemplar

La historia de Ramo en Colombia se ha escrito de una manera dulce. En la memoria reciente del país hay recuerdos cruzados por vainilla, chocolate y limón, sabores que han hecho de Ramo una empresa recordada.

El comienzo de esta compañía está en un emprendedor, Rafael Molano, quien después de salir de Boyacá llegó a Bogotá en busca de oportunidades. Allí, mientras trabajaba en distintos oficios, fue encontrando el suyo, gracias a la fórmula secreta de su madre, Mercedes Olarte, y a su esposa Ana Luisa Camacho, quien preparaba la receta del ponqué. Las tortas las vendían en Bavaria, donde el creador de esta compañía trabajaba por esos días. Desde ahí ha escrito una historia que ha evolucionado. Ahora sus fórmulas se guardan en bóvedas, bajo extrema seguridad. El ponqué Ramo, el tradicional, ya tiene 67 años.

INFANTIL
El jarabe de la alegría
Luz Adriana Neira Cifuentes - Persona ejemplar

El universo se confabula para que las cosas se den cuando algo se quiere con el corazón y se pone en acción. Así piensa y vive Luz Adriana Neira, la artífice de la Fundación Doctora Clown.

La entidad, fundada hace 19 años, es un gracias a la vida por haberse puesto a soñar en grande, y qué más grande que la sonrisa de un niño, dice ella, o doctora Glugli, su nombre artístico.

Una infancia entre carencias económicas, pero llena de amor de sus padres, la llevó a ponerse a disposición de los niños enfermos y a llegarles a través de la terapia de la risa. Es una convencida de que es un remedio infalible y lo explica: cuando alguien se baña o se cepilla hace higiene personal, y cuando suelta la carcajada hace higiene mental y potencia el cerebro.

La Fundación Doctora Clown la componen 41 profesionales entre sicólogos, artistas y terapeutas, y 400 voluntarios, y llega directamente a 8 ciudades del país. Para sostenerse, dice Luz Adriana, han tenido que reinventarse y ofrecer un servicio de terapia lúdica empresarial, todo por la ilusión diaria de hacer brillar los ojos de los niños enfermos en los hospitales, y de hacerlos sonreír.

INFANTIL
Los creadores de finales felices
Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente - Institución ejemplar

Con la convicción de que sin una educación básica de calidad ningún país puede lograr paz, democracia y desarrollo económico y social, Clara Victoria Colbert lideró la creación hace 30 años de la Fundación Escuela Nueva.

Entonces el país no garantizaba la primaria completa y para los inspiradores de Escuela Nueva el primer reto fue poder universalizar la primaria. Tres décadas después, el modelo marca un liderazgo por haberle llegado a niños vulnerables en todo el país. Recuerda que Escuela Nueva no marcó un antes y un después en la filosofía de la educación, sino en haber llegado a los sitios más distantes y de escasos recursos, porque todas estas ideas estaban a los colegios de élite.

Un niño formado en el concepto de Escuela Nueva es más participativo, aprende a dialogar y a tener en cuenta la opinión del otro. Toca las destrezas del siglo XXI, lo que un computador no puede hacer que es aprender a aprender. El joven sabe liderar procesos, toma iniciativas, acepta críticas y no usa la fuerza.

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR
La madre de la naturaleza
Alejandra Orozco Quintero - Persona ejemplar

Una geógrafa puede cambiar el rumbo de una decisión. Alejandra Orozco le está ayudando a una comunidad de África, donde vive ahora, a recuperar su tierra ancestral a través de su análisis cartográfico y sus investigaciones. Ha demostrado que estas personas pertenecen de verdad a ese lugar, que su historia está ligada a ese espacio que ahora es un parque nacional, y de donde han tratado de desalojarlos, argumentando que llegaron allí hace poco tiempo. Ella lucha, con su conocimiento, para que les devuelvan su derecho a la tierra.

Alejandra es descendiente wayúu. Cuando vivía en La Guajira ayudó a formar maestros para las comunidades, y aunque esté lejos, no se distancia de su región, porque sabe que hay mucho por hacer. Su interés está en la investigación social.

Contexto de la Noticia

Protagonista Jurado de esta edición

Belisario Betancur
Expresidente de Colombia
El expresidente es egresado de Derecho de la UPB. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y el Menendes y Pelayo por su labor como valedor de nobles causas.
Fernando Chaparro Osorio
Sociólogo
Sociólogo de la U. de Lovaina. Es Director del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI) de la U. del Rosario y Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación.
Ricardo José Lozano Picón
Geólogo
Geólogo de la UIS y especialista en medios de comunicación en la U. de los Andes. Fue Director del Ideam y asesor del Ministerio de Ambiente. Es columnista de El Colombiano.
Antonio Celia Martínez Aparicio
Ingeniero
Ingeniero del Worcester Polytechnic Institute de la U. de Massachussets. Preside la Junta Directiva del Grupo Nutresa y del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Gas Natural.
Juan Luis Mejía
Rector de Eafit
Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Integra la junta directiva de la Fundación Universia y del Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo. Rector de Eafit.
Lina Moreno de Uribe
Filósofa
Con estudios en Antropología y Literatura de la UPB. Se desempeñó como Consejera Presidencial de Programas Especiales como parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección