Gobierno Santos deja el país en obra

  • La construcción del nuevo puente Pumarejo sigue siendo un pendiente. Aunque se esperaba que se entregara este año, su inauguración será en 2019. FOTO cortesía invías
    La construcción del nuevo puente Pumarejo sigue siendo un pendiente. Aunque se esperaba que se entregara este año, su inauguración será en 2019. FOTO cortesía invías
  • Cardona estuvo un año en el Ministerio. FOTO juan sánchez
    Cardona estuvo un año en el Ministerio. FOTO juan sánchez
  • Ángela M. Orozco, designada MinTransporte. FOTO cortesía
    Ángela M. Orozco, designada MinTransporte. FOTO cortesía
Por maría victoria correa | Publicado el 30 de julio de 2018
30

proyectos de concesiones se estructuraron en el Gobierno Santos: ANI

40 %

de las obras que se estructuraron en el Gobierno Santos están listas: Presidencia.

1.200

empleos se han generado en obras viales de infraestructura: Mintransporte.

espere mañana

Este especial sobre el fin de ocho años de Gobierno de Santos continuará con el análisis económico de su administración. Se plantearán los retos que tendrá Iván Duque.

Aunque adjudicó un paquete de inversiones por 90 billones de pesos, el presidente Juan Manuel Santos se despide de ocho años de Gobierno sin entregar cuatro obras clave para el desarrollo del país: el túnel de la Línea, la ruta del Sol, la navegabilidad del río Magdalena y el puente Pumarejo. Logró avances en la vía a Buenaventura, la construcción del viaducto de la Virgen entre Cartagena y Barranquilla y la modernización de aeropuertos.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó que de todos los proyectos viales que comenzaron entregaron el 40 %. “El nuevo gobierno y los restantes se cansarán de cortar cintas inaugurando los proyectos que impulsamos”, dijo Cardona.

Dentro de los logros más destacados está la adjudicación de 30 proyectos de las concesiones 4G, los cuales son 5.000 kilómetros de vías concesionadas, 3.200 de mejoramiento y rehabilitación, 72 túneles, 979 puentes y viaductos, la generación de 120.000 empleos y hay 26 proyectos con cierre financiero.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), indicó en una entrevista publicada en la página web de la entidad que el próximo presidente recibe un sector “robusto institucionalmente, el programa de carreteras más grande de América Latina y un sistema portuario y aeroportuario, cuya modernización está beneficiando a los usuarios”.

Agregó que espera que Duque mantenga la institucionalidad que se creó durante el gobierno Santos en los últimos años. “Esperamos que se cuide el día a día del programa 4G de concesiones viales, eso es lo que comúnmente se conoce como la gestión de los contratos durante su larga existencia. En este punto hemos planteado una consejería de alto nivel que colabore con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en eso ”.

Caicedo puntualizó que se prevén inversiones durante dos décadas aproximadamente por $200 billones, es decir, $10 billones por año, “esto si queremos poner al día la infraestructura del país”.

RETOS DEL NUEVO PRESIDENTE

1. NAVEGABILIDAD DEL RÍO MAGDALENA

Aunque en 2014 se aprobó la APP para la navegabilidad del río por $2,5 billones, el contrato se liquidó por el escándalo de Odebrecht. Tras esto, no ha sido posible conseguir la financiación de un nuevo proyecto.

2. TERMINAR EL TÚNEL DE LA LÍNEA

Entregar el túnel más largo del país, con 8,6 km, no fue posible. En diciembre de 2016 Invías no aceptó la prorroga del contrato por incumplimientos. A finales de 2017 se realizó una nueva adjudicación. Estaría listo en 2019.

3. ADJUDICAR RUTA DEL SOL 2 Y 3

Ambos trayectos que conectarán al Centro con el Caribe en una doble calzada de 900 km están sin contratista por los líos jurídicos. Invías interviene la Ruta del Sol 2 en un contrato de mantenimiento y el tramo 3 está sin obra.

4. ENTREGAR LA VÍA MEDELLÍN-QUIBDÓ

Tras un paro de 15 días en Chocó, el Gobierno se comprometió a terminar esta vía, históricamente abandonada. Santos dejará esta carretea con un tramo de 30 kilómetros sin finalizar, aunque se invirtieron un billón de pesos.

5. TERMINAR EL PUENTE MÁS LARGO DEL PAÍS

Aunque el Pumarejo de 3,6 kilómetros de longitud, contractualmente, estaría listo en septiembre de este año, su entrega se aplazó al menos un año por incumplimientos. El constructor fue multado. La obra tiene una inversión de $1,4 billones.

PROPUESTAS DEL NUEVO PRESIDENTE

1. TERMINAR OBRAS CONTRATADAS

Duque se comprometió con que todas las obras planificadas y en curso, que hacen parte de los corredores estratégicos, “deben terminarse bien y pronto, y cualquier modificación deberá ser objeto de monitoreo público”.

2. PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE

En sus propuestas dejó estipulado que ejecutará el Plan Maestro de Transporte Intermodal, “corrigiendo las falencias que se detectaron en esta propuesta estratégica. Vías férreas como motor de desarrollo”.

3. BUSCARÁ NUEVAS FUENTES FINANCIERAS

Estipuló en su programa de Gobierno que buscará atraer la inversión extranjera y que “destinará el capital necesario para la Financiera de Desarrollo Nacional de manera que le permita operar adecuadamente”.

4. FORMALIZACIÓN PARA LOS TRANSPORTADORES

El presidente electo realizará un plan de formalización de pequeños transportadores, “con el fin de lograr que sus vehículos presten servicios de forma óptima. Creará mecanismos para la actualización del parque automotor”.

5. IMPULSAR LA INGENIERÍA LOCAL

Señalo que habrá mecanismos de control y transparencia que incentiven la participación de firmas pequeñas en los proyectos de ingeniería. Además, dijo que las vías terciarias serán una prioridad estratégica y contarán con esquemas asociativos.

Contexto de la Noticia

el hecho

El 15 de enero de 2018, la caída del puente Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio, que dejó 10 personas muertas, conmocionó la ingeniería. La estructura, que hacía parte del proyecto de la doble calzada Bogotá-Villavicencio, tenía que ser entregada a mediados de este año con un costo inicial de $72.000 millones. Sin embargo, ante su colapso lo deberá construir nuevamente el concesionario el cual asumió la responsabilidad del hecho e indicó que no representará ningún costo para el Estado. De acuerdo con las investigaciones esto se presentó por un error en el diseño del puente.

la polémica

El escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht sacudió la infraestructura en diciembre de 2016 luego de que la Fiscalía reveló que se presentaron sobornos por 11 millones de dólares. Desde entonces, los inversionistas empezaron a sentir temor de realizar nuevos proyectos y dos de las obras que estaban en el corazón de Santos se quedaron en el papel: el contrato de navegabilidad del Magdalena, que se firmó en septiembre de 2014 y que en octubre de 2017 fue liquidado, y la Ruta del Sol 2, que también se ejecutaba. La Fiscalía imputó cargos a Luis Fernando Andrade, de la ANI.

el éxito

La llamada revolución de la infraestructura movilizó recursos billonarios en carreteras y aeropuertos. El Gobierno Nacional resaltó que se invirtieron 39,6 billones de pesos en las autopistas de Cuarta Generación; 6 billones de pesos en obras públicas a cargo del Invías: 4 billones a través del Plan de Vías para la Equidad; y $2 billones en dos proyectos estratégicos: Puente Pumarejo y la vía Buga – Buenaventura. De acuerdo con el Ministerio de Transporte en infraestructura aérea se intervinieron 91 aeropuertos, con una inversión de 7,4 billones de pesos. En puertos se realizaron obras por 4 billones de pesos. Dos de las grandes obras que quedan listas y que tienen el sello de la administración Santos son el viaducto de la Virgen que unirá a Cartagena con Barranquilla con una longitud total de 4,7 kilómetros y una inversión de 576.000 millones, según la ANI, y el puente Roncador con 2,3 kilómetros, el cual beneficiará a toda la región de la Mojana bolivarense.

la deuda

En dos ocasiones y durante ocho años, el presidente Juan Manuel Santos realizó millonarias inversiones en vías terciarias o veredales, pero no fue suficiente, ya que según Invías esta red vial tiene cerca de 140.000 kilómetros.

El primer paquete de recursos fue en 2016 cuando se estructuraron los Caminos a la Prosperidad en 800 municipios con una inversión cercana a 1 billón de pesos. Y el segundo programa fue el plan 50/51 para mejorar vías terciarias en zonas afectadas por el conflicto. A julio de 2018, según el Mintransporte, se han suscrito 50 convenios para el mejoramiento de 2.309 kilómetros de vías con una inversión de 50.650 millones de pesos. A la fecha ya han sido intervenidos 1.708 kilómetros. En general, de acuerdo con el presidente Santos, se han recuperado, en los ocho años de su Presidencia, 40.000 kilómetros tanto en vías terciarias, beneficiando al campesinado y acercando las cabeceras municipales a los centros de insumo.

el presupuesto

Santos comprometió recursos en obras de infraestructura por $90 billones, según la Presidencia. A través del programa Obras por impuestos en 2018 se aprobaron 8 proyectos por $142.000 millones para infraestructura vial, informó el Ministerio y destacó que además, con el Ocad Paz, se destinaron $690.000 millones para vías regionales de los cuales ya se han asignado $380.000 millones para el desarrollo de 27 proyectos. El Gobierno Santos deja lista la estructuración de 15 proyectos con la ANI, con una inversión de $20,7 billones, y otras 10 obras parte de Invías por $10,5 billones.

María Victoria Correa Escobar

Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Somos la paz en concreto
German Cardona
Ministro de Transporte

Una de las obsesiones del Gobierno Santos, en 2010, fue poner al día la infraestructura del país, el atraso era de tres décadas. Hoy, con orgullo podemos decir que lo logramos. Cuando iniciamos, Colombia no contaba con la capacidad de realizar las obra que le permitiera estar al día con las exigencias...

ANÁLISIS

El país se raja en obras viales
Joel Moreno
Expresidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI)

El Gobierno Santos se quedó corto en infraestructura vial porque, por ejemplo, en las concesiones de Cuarta Generación algunos de los contratos se quedaron en mitad de camino. La Ruta del Sol es uno de los ejemplos que ponen en evidencia el país de las maravillas que nos pintó el gobierno y que nos hicieron...

Notas de la sección