Juan Manuel Santos: cinco años de altas y bajas en el poder

  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
Por REdacción El Colombiano | Publicado el 07 de agosto de 2015

Hace cinco años que Juan Manuel Santos Calderón llegó a la Presidencia de Colombia con la promesa de continuar con las políticas del expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo el mandatario dio un giro radical y en una decisión inesperada, abrió un proceso de diálogo con las Farc en La Habana, Cuba. Después de dos años y medio de conversaciones el proceso parece agotarse, así como la paciencia de los colombianos.

A pesar de que desde 2010 son evidentes los avances que tiene el país en asuntos como la lucha contra la pobreza, la economía y políticas sociales, Santos Calderón no conecta con los ciudadanos y prueba de ello es que según la última encuesta de Gallup un 66 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión.

Para evaluar la administración de Juan Manuel Santos, EL COLOMBIANO consultó a rectores, decanos y directores de programas de varias universidades para que analizaran el papel del mandatario nacional en estos 60 meses .

Contexto de la Noticia

SALUD Por Jorge Julián Osorio Gómez - Decano Facultad Medicina CES.

Un acierto fue el giro directo a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del régimen subsidiado y es algo que se debe implementar en el régimen contributivo. También cuenta como algo positivo la creación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, porque el problema que nos viene a futuro estará en la tecnología y el talento humano, que no habrá. A favor figuran, además, los avances en enfermedades raras, lo que para este tipo de pacientes es un gran logro. Otro aspecto favorable tiene que ver con el control de medicamentos que se aplicó para frenar la anarquía existente y con lo que las transnacionales estaban haciendo lo que querían. Así mismo es plausible la continuidad dada al modelo de pluralismo estructurado, es decir un grupo de atención dentro de un esquema de articulación pública y privada.

Entre los desaciertos deben anotarse: el manejo de la formación del talento humano, el país se está quedando sin especialistas por la falta de coordinación entre los ministerios de Educación, Salud y la academia. Además, el país se está “recentralizando” en salud, porque la cuenta única que se creó en el Plan Nacional de Desarrollo va a centralizar los dineros y en eso Antioquia perderá mucho en el flujo de recursos, pues se castigará la eficiencia fiscal en función de la distribución de recursos por la vía de una cuenta nacional. Tampoco hay una política clara en el manejo de salud, esto va de tumbo en tumbo y no ha habido una política que fije un rumbo preciso. El manejo de las entidades públicas de salud es otro desacierto, y la prueba es que el sistema está quebrado por entidades como Caprecom y el enfoque que se ha dado es solo de “ver enfermos”, y no se ha trabajado el concepto de riesgo. El manejo político es dañino y la distribución de muchas cosas corresponde a variables políticas en el sector salud, sin contar los efectos de la corrupción.

ACIERTOS

1. Actualización del Plan Obligatorio de Salud: se introducen procedimientos y tecnologías más acordes con las necesidades de la población.

2. Se observan avances en la cobertura universal mediante la afiliación de todos los grupos etarios al régimen subsidiado en salud.

3. La nivelación del Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen Subsidiado con el régimen Contributivo.

4. La regulación de medicamentos biotecnológicos, lo que facilitó la entrada al mercado de medicinas biológicas con menores costos.

5. Política de control de precios de medicamentos, con esto se financian de manera más eficiente y se avanza en mejorar la disponibilidad.

DESACIERTOS

1. Aún se tienen altas tasas de mortalidad materna y de mortalidad infantil, pues hay países similares al nuestro con mejores indicadores.

2. No proponer leyes ordinarias y orgánicas que desarrollen la Ley Estatutaria que reconoce la salud como un derecho humano fundamental.

3. No reglamentar la Ley 1438 de 2011, especialmente, en la organización de servicios, a través de Redes Integradas de Servicios de Salud.

4. Desatender advertencias de la Contraloría General de la República, que señalaron sobre el deterioro financiero de las EPS de ambos regímenes.

5. Lentitud en sanciones por desfalco de $4,5 billones presentado por Santos como “la punta de un gran iceberg”, en recobros al Fosyga, en 2011.

ECONOMÍA Por Ramón Javier Mesa Callejas - Decano Economía U. de Antioquia

Lo corrido del gobierno Santos en estos cinco años en materia económica ha tenido un denominador común: un panorama internacional complejo, caracterizado en lo fundamental por la recesión de los países industrializados y la inestabilidad del precios de las materias primas.

En medio de estos hechos, la economía colombiana ha mostrado una solidez importante que se refleja, no solo porque el PIB ha crecido por encima de la media de muchas economías en el mundo, sino también porque hasta ahora, se han sorteado con relativo éxito los desequilibrios negativos que se desprenden de estos acontecimientos, como son la pérdida de reservas internacionales, la alta inflación y los elevados déficit fiscales, entre otros fenómenos.

Para resaltar del periodo Santos, logros en materia fiscal a partir del establecimiento de la regla fiscal, la reforma del sistema de regalías y los incentivos para la formalización del trabajo, con la disminución de los parafiscales, que han contribuido con la reducción de la tasa de desempleo. Estas reformas contaron con la fortuna de contar con unos extraordinarios precios del petróleo que impulsaron una renta petrolera significativa, generando réditos importantes en materia de ingresos fiscales y saneamiento de las finanzas públicas.

Pese a lo anterior, el boom del sector minero-energético y de sus ingresos, acarreó costos no despreciables, uno de ellos, la denominada enfermedad holandesa, que afectó la competitividad y el desempeño del sector industrial por la vía de la apreciación real del peso. Hoy, con una situación diferente en el precio del crudo, el escenario de la economía local cambió, generando riesgos para la estabilidad macroeconómica. Esto se ve en las dificultades fiscales que se desprenden del presupuesto de 2016 con el recorte de la inversión pública, el crecimiento del déficit en cuenta corriente, la fuerte devaluación del peso y la desaceleración de la economía.

ACIERTOS

1. La generación de 2,5 millones de empleos a través de diversos programas permitió que la tasa de desempleo lograra bajar a un dígito.

2. La apuesta por desatrasar la infraestructura del país se reflejó en el ajuste institucional del sector y proyectos multimodales por más de $50 billones.

3. La construcción del millón de viviendas redujo el déficit habitacional beneficiando a los más pobres. Además, ayudó a dinamizar la economía.

4. La reforma tributaria de 2012 redujo los costos de las nóminas a través de menos aportes parafiscales, lo cual impulsó la formalización laboral.

5. La puesta en marcha de los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea, disminuyó las barreras comerciales.

DESACIERTOS

1. La reforma tributaria de 2014 frenó el ritmo de las empresas y ahuyentó la inversión por cuenta de más impuestos en momentos de desaceleración.

2. Las locomotoras de la industria, el agro y la innovación no lograron salir de la estación. Solo minería e infraestructura (vivienda) sacaron la cara.

3. La demora en el lanzamiento de megaobras viales. Al Gobierno le tomó 4 años adjudicar nuevas concesiones. Túnel de La Línea, su dolor de cabeza.

4. El Gobierno se dedicó a repartir subsidios a diversos sectores del agro sin presentar soluciones de fondo que mejoraran su competitividad.

5. Las reformas estructurales brillaron por su ausencia. La reforma pensional, tributaria y de salud que se prometieron, nunca se presentaron.

EDUCACIÓN Por Juan Luis Mejía Arango - Rector Universidad Eafit

La diferencia que hay entre preguntarse “¿voy a poder estudiar en una universidad?” y “¿en cuál universidad voy a estudiar?” solo se puede calcular en miles de posibilidades, las mismas que tienen hoy los 10.000 colombianos que pueden olvidarse de la primera cuestión para centrarse en la segunda, eso gracias a Ser Pilo Paga.

El impacto de esa estrategia no se queda en el número redondo de los beneficiados, sino que trasciende a sus familias y a las comunidades a las que pertenecen. En casi todos los casos ellos son los primeros universitarios de sus núcleos familiares, y es una fortuna que ganen con méritos la oportunidad de estudiar en las instituciones acreditadas por su calidad.

Así se cultiva una cultura del cuaderno en los hogares; exonerando a los padres de familia de la inquietud “¿van a poder estudiar mis hijos este año?”, para, gracias a la gratuidad, abrirles las puertas de los colegios oficiales a los niños que pueden estudiar sin pagar matrícula.

Se aplaude abrir las puertas de las instituciones educativas, tal como se celebra cada segundo adicional que se pueden mantener abiertas desde la implementación, a inicios de este año, de la Jornada Única Escolar, la estrategia que incrementará entre dos y tres horas cada día el ciclo académico, y que, en el caso de Antioquia, está beneficiando a 17.305 estudiantes.

Ahora, además, las universidades también se pueden medir con tablas más justas y, sobre todo, autoevaluarse, pues el MEN presentó en julio el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación, un buen intento para decirles a las universidades qué fortalezas deben potenciar y cuáles superar. No todo es positivo en la planilla de notas del Gobierno Nacional en materia educativa. Aunque el balance general es bueno, es necesario preguntar por los objetivos pendientes por alcanzar y la respuesta más destacada es que faltan proyectos para lograr vincular las políticas públicas de educación con las de ciencia y tecnología.

ACIERTOS

1. Denunciar actos irregulares en instituciones de educación superior como la Universidad San Martín y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

2. El presupuesto en educación para 2015 fue de 29,4 billones de pesos, mientras que en 2014 había sido de 27,3 billones de pesos.

3. Iniciar el plan de jornada única escolar para dotar a los colegios del país con 30.680 aulas. Se verán beneficiados 2,3 millones de estudiantes.

4. Crear el programa ‘Ser pilo paga’, que le permitió a 10.080 jóvenes ingresar a 33 de las mejores universidades del país.

5. El Gobierno Nacional ha invertido 60.000 millones de pesos en la atención de población analfabeta. Se han beneficiado más de 400.000 jóvenes.

DESACIERTOS

1. El Mineducación lanzó el Mide (Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación), criticada por rectores de las principales universidades.

2. Errores en la implementación del Día de la Excelencia Educativa, Día E. Por la iniciativa se suspendieron las clases en los colegios del país.

3. La relación con el sindicato de educadores Fecode empeoró a comienzos de 2015 por el paro que protagonizaron los maestros.

4. Después de aplicar el Mide, el Ministerio publicó un ranquin con las mejores y peores universidades del país. El listado fue criticado por expertos.

5. Falta de información sobre la jornada única en los departamentos marginados del país, como Putumayo, Nariño, Chocó y La Guajira.

DIÁLOGOS DE PAZ Por Iván Garzón Vallejo - Dir. Programa Ciencias Políticas U. de la Sabana

En el proceso de paz con las Farc se han tenido varios puntos a favor, y otros no tan favorables relacionados así:

Los aciertos:

•Una agenda temática acotada.

•Una negociación por fuera del país.

•Un equipo negociador confiable y políticamente equilibrado

•Haber alcanzado tres puntos de acuerdo sobre cuestiones políticas sustanciales.

•El relativo hermetismo de la mesa ante los medios de comunicación.

•El trabajo y la composición de la Comisión Histórica del Conflicto.

Los desaciertos

•Adelantar la negociación sin el cese al fuego de las Farc.

•Haber puesto el proceso en el centro de la agenda pública (interna y exterior) del país.

•Haber generado expectativas desmedidas en la opinión pública con los tiempos (“éste será un proceso de meses”) y los resultados del proceso (“esta será la paz total”).

•Haber hipotecado la reelección presidencial al proceso de paz

•Graduar de “enemigos de la paz” a ciudadanos críticos del proceso.

•No haber promovido un consenso político nacional sobre temas de Estado.

•Las contradicciones discursivas entre el Presidente (de un lado) y el Jefe del equipo negociador y el Alto Comisionado para la Paz (del otro lado).

•Los excesos discursivos del Fiscal General de la Nación.

•No haber convocado un mayor apoyo ciudadano al proceso.

Un proceso esquivo

•¿Significará el plazo de cuatro meses un avance significativo en los temas cruciales de la negociación, o fue una estrategia comunicacional para apaciguar el descontento de la opinión pública?

•¿Se parará el Gobierno de la mesa si no hay avances significativos en estos cuatro meses?

ACIERTOS

1. El inicio del proceso de paz con Farc luego de 10 años de acercamientos fallidos y un proceso de paz incompleto: San Vicente del Caguán.

2. La conformación del equipo negociador es punto a favor por la trayectoria de cada uno de los delegados y la credibilidad de estos en el país.

3. La aprobación de tres los puntos relacionados con el agro colombiano, la participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

4. La confidencialidad en el tratamiento de los temas acordados, lo que generó confianza en ambas delegaciones.

5. Al avanzar en el proceso de paz con las Farc, el Gobierno decidió iniciar diálogos exploratorios con el Eln para una eventual mesa formal.

DESACIERTOS

1. La confidencialidad utilizada en los diálogos, se ha convertido en un punto negativo al desconocerse lo que se está negociando en Cuba.

2. El tiempo en la aprobación de cada uno de los acuerdos ha jugado en contra en el proceso de paz. Van más de dos años de negociación.

3. Contradicciones en el discurso del Gobierno, como afirmar que no habría alto el fuego hasta el final de los diálogos y ya se está tratando el tema.

4. Falta de preparación del Estado para el posconflicto. Se han dedicado los esfuerzos a la mesa y no se han pensado estrategias para después.

5. La falta de pronunciamientos fuertes ante ataques de Farc que han puesto a tambalear el proceso y agotado la paciencia de los colombianos.

AMBIENTE Por Fredy López Pérez - Director de la Revista Científica Ambients

Hay dos aspectos en los que la gestión se puede destacar hablando en términos positivos. Uno es la declaratoria de ampliación de las áreas protegidas del país, algo que celebramos los ambientales. Por lo menos se demuestra una preocupación ante la comunidad internacional de fortalecer el sistema de áreas protegidas.

Lo malo en ese sentido es la capacidad que tenga el Estado de hacer conservación real de esas zonas, porque una cosa es la declaratoria y otra es que se proteja realmente esas reservas.

La otra acción para destacar, no veo más, es la actualización normativa. Acá se legisla demasiado. Navegamos en un mar de normas y nos perdemos a la hora de la verdad, no nos acordamos de las normas por esa altísima producción.

Se hace un esfuerzo de actualización normativa para determinar qué tipo de normas ambientales son apropiadas para este momento del país y cuáles pueden replantearse, derogarse. Eso es positivo.

De resto, nos ha dolido mucho el tipo de decisiones que ha tomado, en particular lo relacionado con los desarrollos mineros. El gobierno ha sido bastante precario en reglamentar la actividad minera, tanto la de oro que es la más escandalosa, como la asociada al petróleo.

Es un problema serio que se le esté dando visto bueno al fracking, porque no es una práctica ambiental que se avale.

No vemos avances significativos en regulación de minería ilegal, aunque se declaró guerra frontal contra la minería ilegal, pero se va más en palabras que en hechos.

No ha habido avances sobre la contaminación de nuestros grandes cuerpos de agua.

Tampoco se ha avanzado para dotar a las Corporaciones Autónomas Regionales de mejores instrumentos de trabajo.

En general veo muchos problemas en el tema ambiental.

ACIERTOS

1. La designación de 1,6 millones de hectáreas como nuevas áreas protegidas en figura aún por definir, para conservar varios ecosistemas.

2. El establecimiento del nuevo Parque Nacional Natural en Bahía Portete (Guajira) con lo cual se atiende una región de riqueza pesquera.

3. El compromiso de reducir 20 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero al año 2030, esperándose que el sector productivo lo logre.

4. Establecimiento de Visión Amazonia para eliminar la deforestación de la Amazonia, un programa proyectado para el año 2020.


5. Acuerdo marco entre los Ministerios de Ambiente y Educación para establecer un programa de educación ambiental en todo el país.

DESACIERTOS

1. Expedición de la normatividad que agiliza el otorgamiento de las licencias ambientales, incluso con menores requisitos.

2. Decreto que otorgaba al Ministerio de Minas la capacidad de decidir sobre proyectos mineros y la quitó a los municipios. Fue suspendido.

3. Vía libre a la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos mediante la técnica del fracking, cuestionada en muchos países.

4. Delimitación del páramo de Santurbán que abre la posibilidad de mantener explotaciones mineras en esos ecosistemas estratégicos.

5. Disminución continua del presupuesto del Medio Ambiente que impide desarrollar tareas básicas como el cuidado de los Parques Nacionales.

GOBERNABILIDAD Por Diego Cediel - Profesor e investigador U. de La Sabana

La gobernabilidad, entendida como la capacidad institucional que tiene el Ejecutivo para poner en marcha sus decisiones y ejecutar sus programas políticos, que ha expuesto el presidente Juan Manuel Santos en sus cinco años tiene tres desafíos.

El primero es el de consolidar, o al menos no permitir la disolución de la Unidad Nacional como plataforma suprapartidista que reúna a las fuerzas políticas de la Nación. Santos debe difuminar las sospechas ciudadanas de que la Unidad Nacional solo sirve para otorgar prebendas y beneficios burocráticos a los amigos del gobierno. Y, ello solo se consigue alineando a los partidos de la coalición en función de resolver las demandas nacionales.

El segundo desafío radica en atender los demás flancos y responsabilidades del gobierno, no solo el de la consecución de la paz. Es posible que la sola idea de alcanzar la paz en época de elecciones le haya bastado para ganar la reelección, pero ya en la presidencia los retos son mayores y distintos. Resolver las graves necesidades de las poblaciones más vulnerables debería ser un ejercicio de gobierno simultáneo al de negociar en La Habana. Porque la deficiente infraestructura de transporte, salud y educación y la ausencia de medidas que alivien la carga tributaria, entre otros, son responsabilidades que demandan soluciones audaces.

Y, el último es el armonizar la relación con la oposición. La Unidad Nacional ha entrado en un juego de estigmatizaciones que en nada favorece la labor del gobierno. Si, con la verdad de por medio, comunica los logros de la gestión pública, la oposición ejercerá un control político más pertinente y superaría la denuncia de mentiras o verdades a medias.

Es así, como se adquiere la capacidad de decisión y resolución que un programa suprapartidista de gobierno prometía al unificar las visiones de país en una sola.

ACIERTOS

1.Aunque fue un modelo transaccional entre el Ejecutivo y el Legislativo, la Unidad Nacional facilitó la gobernabilidad de Santos desde el Congreso.

2. La recomposición de las relaciones diplomáticas de Colombia con sus vecinos le dio un margen de maniobra al presidente para gobernar.

3. La Ley de Víctimas, pese a las dificultades en su aplicación, fue uno de los grandes logros en materia legislativa de este gobierno.

4. Aunque cuestionada, la reforma al sistema general de regalías, hizo más equitativo el reparto de esos recursos entre las regiones más necesitadas.

5. El fallo adverso de La Haya frente al litigio con Nicaragua le costó popularidad al Gobierno, pero el manejo que se le dio a la situación fue acertado.

DESACIERTOS

1. La reforma de equilibrio de poderes fue anunciada como la gran transformación del Estado colombiano sin embargo en su trámite se quedó corta.

2. No poder transmitir sus logros de manera adecuada a la opinión pública ha sido unos de los grandes desaciertos de este gobierno.

3. La frase de que ese “ese tal paro no existe”, demuestra el mal manejo que el gobierno le dio al paro agrario de varios sectores en 2013.

4. El gran desacierto en términos legislativos del gobierno de Juan Manuel Santos fue sin duda el descalabro de la reforma a la justicia.

5. Las constantes peleas y agresiones subidas de tono dan muestra de que el gobierno no ha acertado en el relacionamiento con la oposición.

ANTIOQUIA Por John Fernando Restrepo Tamayo - Jefe Departamento Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Medellín

El 7 de agosto de 2014, un Juan Manuel Santos Calderón desafiante desfiló con su familia, su fórmula vicepresidencial, su jefe de campaña, la abuela Mercedes y el coro infantil, trazando las líneas de la apuesta por la educación, la paz y la equidad.

A un año de su reelección podemos decir que el sistema educativo en el departamento de Antioquia padece fallas que son estructurales pero el plan de Ser Pilo Paga ha significado una inversión de altísima envergadura.

Ha permitido el acceso a instituciones educativas de primer nivel atendiendo asuntos de mérito y no a la capacidad de pago. Sumado a la inclusión de jóvenes en las diferentes regiones de Antioquia que han podido llegar a las aulas de nuestras principales universidades.

El asunto más crítico de la administración de Juan Manuel Santos se encuentra en el corto circuito que existe entre la paz y la equidad. Acierta el gobierno en apostarle a una salida negociada al conflicto que lleva décadas. Pero su obsesión por firmar un acuerdo solemne y mediático con la cúpula de las Farc le ha significado un desgaste a toda la institucionalidad, mucho más allá de sus tropas.

El Gobierno Nacional ha reducido la noción de paz al acuerdo con la guerrilla de las Farc. Y por ello ha descuidado frentes importantes en materia de salud, infraestructura, desarrollo agrario y orden público a lo largo y ancho de la capital antioqueña y sus diferentes regiones.

Sin una atención seria a estas variables antes mencionadas, podrá haber un acuerdo en La Habana pero no habrá equidad en este territorio. Y tampoco una paz por la que valga la pena sacrificar el uso del poder punitivo que tiene el Estado.

ACIERTOS

1. Líderes del Oriente valoran inversión en doble calzada Marinilla-El Santuario y el aeropuerto José María Córdova, aunque está en deuda con el túnel.

2. El Gobierno defiende que entre 2010 y 2014, 348.773 antioqueños dejaron de ser pobres y 145.814 salieron de la pobreza extrema.

3. El Ministerio de Vivienda señala que es el Departamento con mayor cantidad de viviendas gratis listas: 10.560 de 12.866 planeadas.

4. El proceso de Autopistas de la Prosperidad está en marcha. De ocho concesiones, seis están adjudicadas, pero se espera el inicio de obras.

5. El Gobierno indemnizó 55.000 víctimas y 320.000 recibieron atención humanitaria. Destaca el inicio del desminado en El Orejón (Briceño).

DESACIERTOS

1. Aunque Santos pregona inversión en Antioquia de $26 billones en 5 años, el analista Andrés Úsuga dice que región aporta 15% al PIB y solo retorna 6%.

2. El mismo analista Úsuga señala que el Puerto de Urabá es otro saldo en rojo de Santos, porque no hubo inversión de recursos desde la Nación.

3. Diputados de la región del Oriente sostienen que hay una promesa incumplida de recursos para no derramar valorización por el túnel de Oriente.

4. Concejales de Medellín piden más compromiso para movilidad urbana en proyectos del tranvía de la 80 y cable del Picacho (recursos en veremos).

5. La infraestructura educativa, según diputados y analistas, queda aún en deuda, además de inversión adicional en el recurso humano: los maestros.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 entrevistas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población.

Fecha de recolección de los datos: Del 18 al 24 de junio de 2015

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%.

Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

Empresa que hizo la encuesta: Gallup Colombia.

Juan Luis Mejía Arango

Este artículo se publicó en el aniversario 104 de EL COLOMBIANO, con Juan Luis Mejía como director invitado.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección