A pesar de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) indicó que la zona otorgada para exploración de hidrocarburos a Hupecol está a 68 kilómetros de Caño Cristales, los protectores del medio ambiente dicen que la reserva natural se podría ver afectada.
Además, indicaron que los estudios entregados por la empresa que solicitó la licencia son deficientes.
En rueda de prensa el director de la Anla, Fernando Iregui se refirió al tema y explicó que “en ningún momento se impactará el parque ni los cuerpos de agua. Es que Caño Cristales, Río Duda y Río Guayabera están totalmente por fuera de la licencia, aislados y apartados”.
A la pregunta sobre la posibilidad de que durante la exploración fueran contaminadas las aguas del llamado río de siete colores, Iregui reiteró que las cuencas hidrográficas que usarán son diferentes y no conectan con los cuerpos de agua que están en la zona de reserva.
“Hablamos de 90 kilómetros en línea recta entre el cuerpo de agua de mayor importancia que toca el campo, el Río Losada, hasta Caño Cristales. Y hablando en términos hidrológicos, es Caño Cristales el que cae en el Río Losada y no al contrario”, expuso el director de la Anla.