Los desafíos que tiene el presidente Iván Duque

  • El presidente Iván Duque llega al poder con 10.373.080 sufragios, la votación más alta en la historia del país. FOTO Carlos Velásquez
    El presidente Iván Duque llega al poder con 10.373.080 sufragios, la votación más alta en la historia del país. FOTO Carlos Velásquez
Publicado el 07 de agosto de 2018
en definitiva

Seguridad, salud, educación, paz, relaciones internacionales y economía (siguientes páginas), entre otros, son algunos retos que el presidente Duque deberá solucionar en su gobierno.

En la posesión de hoy habrá celebración, risas, palmadas en la espalda y felicitaciones, pero tras la salida de todos los invitados de la Casa de Nariño, lo único que le quedará al presidente son problemas para resolver.

Como ejemplo se puede citar el proceso de paz con el Eln, que adelantado por el saliente mandatario Juan Manuel Santos, se quedó en su sexto ciclo y no se sabe si continuará. El nuevo mandatario aseguró en campaña que solo aceptará continuar con el diálogo si esta guerrilla se concentra en zonas específicas, con veeduría internacional y bajo la condición de pagar penas privativas de la libertad y cesar con las hostilidades.

El camino no lo tiene fácil y, como lo expresa el especialista en conflicto armado, Juan Carlos Ortega, “esta guerrilla aumentará sus acciones para presionar una negociación. Así lo demostró con la última acción en Chocó”. El hecho al que se refiere el analista, es el secuestro de tres policías, un soldado y dos civiles.

Ortega asevera que el reto más fuerte en seguridad a cumplir tiene nombre propio: Walter Patricio Arizala, alias Guacho, comandante del frente disidente de las Farc, Oliver Sinisterra, protagonista, entre otras cosas, del aumento de cultivos ilícitos en Nariño y el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, y tres agentes del CTI en Nariño.

En otra vía, para enfrentar el problema de las víctimas, Duque fue invitado a Apartadó, Antioquia, por la Procuraduría, el próximo 23 de agosto, (16 días luego de la posesión), a participar en una audiencia en donde se escuchará a la comunidad y se trabajará en la construcción de una herramienta institucional que ayude al Estado a enfrentar la problemática de la protección de los líderes sociales.

Por otra parte, El jefe del Ministerio Público le pidió en una carta al mandatario que cree una política pública para garantizar la efectividad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el que, según la Fiscalía, se han desviado más de 140 mil millones de pesos.

Además, Duque tendrá que adelantar las ambiciosas reformas que prometió en campaña y para ello necesita de las mayorías limitadas que tiene en el Congreso. Hasta el momento cuenta con el apoyo de su partido, el Centro Democrático (19 senadores y 32 representantes), los conservadores (14 senadores y 21 representantes), el Mira (3 senadores y un representante) y Colombia Justa y Libres (3 senadores y un representante). Por otro lado, en La U lo respaldan 12 senadores y 25 representantes, pues dos miembros: Roy Barreras y Armando Benedetti anunciaron que no apoyarán al actual gobierno. Los demás partidos aún no han mostrado posición.

Con este panorama, el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Rubén Sánchez, explica que este gobierno que recién comienza tendrá muchas dificultades con el órgano legislativo, porque los partidos no están contentos ya que Duque no les dio participación en el gabinete.

“Ellos saben que lo importante de un nombramiento es que hay burocracia que puede usarse más adelante. Es posible que el presidente tenga que negociar con las bancadas que lo apoyaron durante la campaña y para negociar hay que ceder algo para ganar algo”, dice. .

Con las cartas así, Duque tendrá que enfrentar a una férrea oposición conformada por el Partido Verde (9 senadores y 9 representantes); el Polo (5 senadores y dos representantes) y los Decentes (3 senadores y 2 representantes).

Según Sánchez, los partidos están buscando puestos burocráticos “pues se acercan las elecciones regionales de 2019, una coyuntura para la que necesitan esos cupos. No creo que los liberales vayan a apoyar a rajatabla al nuevo presidente sabiendo que tienen un gran poder en las regiones de Colombia“.

Los otros sectores

El mandatario tendrá que enfrentar más asuntos prioritarios. Para Ricardo Abello, internacionalista de la Universidad del Rosario, la crisis venezolana es un asunto de primer orden en el que el presidente deberá reaccionar de inmediato “no solo tomando las medidas internas para garantizar el bienestar de esas personas en Colombia, tendrá que acudir a la región representada en la OEA, que se debe unir para brindar soluciones”.

Por otro lado, Carlos Fernando Martínez, profesor de Economía del Politécnico Grancolombiano afirma que “el presidente debe buscar generar nuevos recursos, más allá de la economía extractiva, que le permita a Colombia superar sus huecos fiscales”.

Por último, el profesor de la Universidad de Antioquia, José Pablo Escobar, asegura que la crisis hospitalaria no es solo un problema de dinero, es un asunto que también se debe afrontar de forma política. “Lo más importante es que en las instituciones que tienen que ver con el sector salud se nombren personas competentes que no estén allí como cuotas políticas sino que sean verdaderas conocedoras de la problemática en ese asunto”.

EL COLOMBIANO le presenta algunos retos que el recién electo Jefe de Estado deberá asumir bajo una premisa: las promesas de campaña encaminadas a solucionar las dificultades que hoy por hoy más afectan a los ciudadanos .

Lea más: Repotenciar la economía necesita caja de 10 cambios

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS los que acompañarán a duque

Al cierre de esta edición, diez jefes de Estado, el primer ministro de Curazao y delegaciones de 17 países habían confirmado su asistencia para la posesión del nuevo presidente. La ceremonia contará con la asistencia de los mandatarios: Enrique Peña Nieto, de México; Sebastián Piñera, de Chile; Lenín Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina Sánchez, de República Dominicana; Carlos Alvarado, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina y Juan Orlando Hernández, de Honduras, entre otros.

reforma al sistema de salud

Este sistema en Colombia está en medio de una crisis financiera. La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, estima que las deudas acumuladas por el Gobierno son de $2.6 billones, además, aún no está claro cuánto dinero le deben las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, a las IPS (hospitales). Según el Ministerio de Salud, las EPS le deben a las IPS 3,3 billones de pesos, sin embargo, directivas de los centros hospitalarios dicen que la cuenta real es 7,1 billones de pesos. Más allá de los problemas financieros, los usuarios se quejan por fallas en la atención. Para cambiar este panorama, durante la campaña, el presidente Duque propuso sanear el sistema a través de una ley de punto final. “Que se diga quién le debe a quién y cuánto. Después de esta ley, cualquier acumulación de deudas, de más de 90 días, debe tener una efectiva sanción patrimonial. Se deben incorporar políticas públicas que garanticen calidad en la salud”. Estos dos puntos, (financiación y calidad) serán los que necesariamente deberán estar en una reforma a la salud.

Mejorar el sistema electoral

Este es un reto que ha estado en el tintero por varios años. Con el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, el Gobierno intentó modernizar el método de elección, pero no obtuvo las mayorías en el legislativo; sin embargo, el proyecto fue presentado por una comisión de expertos entre los que estaba la MOE y varios especialistas en derecho electoral. Estos señalaron los principales problemas sobre la manera en que se elige en Colombia. La modificación principal buscaba que el Consejo Nacional Electoral, encargado de vigilar el cumplimiento de las normas en esa materia, dejara de ser un órgano político, elegido con representación partidista. Según los expertos que participaron en la mesa técnica, el otro problema es que la financiación en Colombia no es estatal, lo que hace que los candidatos gasten una gran cantidad de dinero, que no se sabe a ciencia cierta de dónde sale. El presidente Duque se comprometió a reformar el sistema tras una reunión con el registrador Nacional Juan Carlos Galindo.

Ajustar la la justicia

La justicia atraviesa una situación muy parecida a la de la salud. Uno de los problemas es que el sistema está congestionado y no hay atención pronta y efectiva para los ciudadanos. Pese a que los dos últimos gobiernos han intentado sacar una reforma al sistema judicial que mejore la forma en que se administra justicia, no ha sido posible, pues algunas se han quedado en el Congreso por falta de votos y otras reformas ha sido la misma Corte Constitucional la que no las ha declarado ajustadas a la carta política. Para poner un ejemplo, el saliente presidente presentó una reforma a la justicia que buscaba despolitizar la elección de los magistrados de las altas cortes, hacer más efectiva la Comisión de Acusaciones, encargada de juzgar magistrados y altos funcionarios del Estado, y crear un órgano competente de administración de justicia que reemplazara al Consejo Superior de la Judicatura. Pese a que esa reforma se hundió, el nuevo mandatario ha insistido en que se debe transformar el sistema “buscando una justicia pronta y oportuna que llegue a todos los ciudadanos en el territorio”.

IMPLEMENTARacuerdo con las farc

Durante su campaña, el presidente insistió en que se debe reformar el acuerdo logrado con la extinta guerrilla de las Farc para que paguen cárcel efectiva quienes cometieron delitos de lesa humanidad, es decir, que los exguerrilleros vayan a prisión así confiesen sus crímenes ante la JEP. Durante su discurso de victoria, Duque sostuvo: “nosotros lo que le hemos dicho a Colombia es que no vamos a hacer trizas el Acuerdo, pero vamos a garantizar que la paz sea para todos los colombianos, empezando porque la seguridad y la justicia sean las hermanas”. El gobierno saliente no pudo tramitar varias de las iniciativas producto del Acuerdo de paz en el Congreso, aún no se sabe si el nuevo presidente va a tramitarlas o lo hará con ciertas modificaciones. Esas leyes son: el sistema nacional de catastro multipropósito, el tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores, la jurisdicción agraria, la garantía para la participación de las organizaciones y movimientos civiles y, además, la reforma a la ley de víctimas. La Farc ha expresado su voluntad de sentarse con Iván Duque para dialogar sobre las modificaciones. Aún no hay agenda entre las partes.

RELACIón CON VENEZUELA

La situación económica del vecino país está cada día peor. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional, la inflación de Venezuela no cerrará este año en 13.000 % como estaba presupuestado, sino en 1.000.000 %. Esta situación, sumada a la escasez de alimentos y a la crisis social, han obligado a cientos de familias venezolanas a migrar del país, Según Migración Colombia, cerca de 870 mil venezolanos están radicados en el país, de esos, cerca de 382 mil se encuentran en condición regular, un poco más de 442 mil están en proceso de regularización, mientras que cerca de 46 mil están en condición irregular. Duque hizo énfasis en este tema durante la campaña y, en una reunión que realizó en la frontera con la líder opositora María Corina Machado, aseguró: “seré el presidente de Colombia y voy a garantizar a los venezolanos un fondo de asistencia humanitaria para brindarles protección. Duque en materia diplomática también ha anunciado acciones contra el régimen de Maduro como una demanda ante la Corte Penal Internacional y una presión, con otros estados desde la OEA, para forzar la salida del mandatario.

frenar violencia y asesinatos de líderes sociales

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, 331 líderes sociales fueron asesinados en Colombia desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2018. Sumado a esto, otros hechos violentos se han registrado, por ejemplo, hace una semana en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, varios hombres armados ingresaron a un establecimiento y asesinaron a 10 personas y dejaron tres más heridas.

Esta escalada de violencia, en algunas ocasiones, ha estado asociada al aumento de cultivos de uso ilícito que sirve como combustible de los grupos ilegales, porque algunos de los líderes asesinados fueron abanderados del programa de sustitución voluntaria de hoja de coca. Así las cosas, la siembra ha aumentado, y según el Gobierno de los EE. UU., ha alcanzado 209 mil hectáreas, lo que significa un incremento del 11%, desde el 2016. En campaña, el presidente electo sostuvo que “tenemos que garantizar la seguridad para los líderes sociales. Ningún ciudadano puede ser intimidado por la violencia. Hacemos un llamado a las autoridades para que avancen las investigaciones y podamos llevar a la justicia a los autores de esos crímenes”.

No más Corrupción y mermelada

Los últimos escándalos que han afectado a la clase política colombiana: el cartel de la toga, el escándalo de Odebrecht y la compra de votos por parte de algunas campañas hacen de la corrupción un tema prioritario para erradicar en el gobierno que entra. Duque sostuvo que eliminara la mermelada en el presupuesto. “Los recursos serán totalmente transparentes y no existirán partidas globales por regionalizar, que es donde se materializa la mermelada de las cuentas oficiales. No es malo que un congresista hable de lo que su región necesita, y que presente iniciativas para sus electores, pero lo que no puede suceder es que lo haga a cambio de votos”. Sumado a esto, el candidato propone hacer efectiva la Extinción de Dominio Exprés para los corruptos y “que los funcionarios que reciban sobornos pierdan todos sus privilegios y no puedan volver a contratar con el Estado. La anterior norma aplicará para las empresas que se vean involucradas”. El mandatario también ha expresado su apoyo a la Consulta Anticorrupción, que se adelantará el 26 de agosto.

frenar la deforestación

El monitoreo a la deforestación de los bosques, publicado por el Ideam en junio de 2018, que recoge los datos de 2017, muestra que Colombia contaba el año pasado con 59.311.350 hectáreas de bosque natural, que representan el 52% de la superficie continental. Sin embargo, en ese año se reportó una pérdida de bosque natural de 219.973 hectáreas, es decir, “un aumento de la superficie deforestada a nivel nacional del 23%, comparado con la información de 2016”. El país se comprometió en la última Convención de Cambio Climático, adelantada en 2015, en que en exista cero deforestación para el 2030. El nuevo mandatario sostuvo que durante su gobierno impulsará una estrategia integral de protección ambiental contra la tala y la minería ilegal, así mismo, fortalecerá la Policía Ambiental para que sea una Fuerza de Reacción Integral, compuesta por Policía, Ejército, Fiscalía y autoridades ambientales. El mandatario también se comprometió a adelantar un programa de sostenibilidad ambiental en la pequeña y mediana minería, y a eliminar la minería criminal.

reformar la educación

El presidente Iván Duque aseguró durante la campaña que se deben superar las brechas que existen entre quienes pueden pagar un colegio privado y aquellos que estudian en una institución pública. En palabras suyas, en los planteles educativos se debe implementar durante los tres últimos años de educación media, “la titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región. En una mano el título de bachiller y en la otra el de técnico”. Así mismo prometió realizar “convenios con las mejores universidades y centros de formación profesional del mundo, y también con profesores titulares de las mejores aplicaciones de educación virtual en idiomas para brindar un acceso masivo a estas plataformas a los colombianos en las ciudades y en las zonas rurales”. Frente al programa Ser Pilo Paga, el nuevo mandatario sostuvo que se ampliará el espectro para aumentar la cobertura. Duque espera implementar la estampilla única de educación superior “de manera que docentes y estudiantes se sientan competitivos frente a las mejores universidades del país”.

Eduardo Bonces

Periodista y Comunicador Social de la Universidad Externado con estudios en Filosofía. Los periodistas somos notarios de la actualidad que adornamos los hechos con palabras.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección