El magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés se declaró impedido el pasado viernes para estudiar la demanda de nulidad interpuesta por la Gobernación de Antioquia ante la Sección Primera del Consejo de Estado, contra el acto administrativo compuesto por los acuerdos firmados entre el Gobierno y la sociedad civil del Chocó que hace referencia al diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.
Cabe señalar, que con esto no queda suspendido el proceso pues todavía no se ha iniciado el estudio. Serrato considera que tiene algunos impedimentos, entre ellos que su hermano trabajó con la Gobernación del Chocó y ha sido activista en el caso de Belén de Bajirá.
Sumado a esto, el magistrado es de ascendencia chocoana. El proceso entonces pasará a manos de la magistrada María Elizabeth García que debe analizar si esos impedimentos tienen fundamento.
De no tenerlo el proceso seguirá su trámite formal y lo estudiará Serrato, si no habría que cambiar de magistrado ponente. Cabe señalar, que el pasado lunes la Gobernación de Antioquia presentó una demanda de nulidad contra el acto administrativo.
“En la demanda se afirma que el Gobierno Nacional consultó al Consejo de Estado cuál sería el límite entre Antioquia y Chocó mientras se resuelve el diferendo limítrofe. El Consejo de Estado en julio de 2014, le contestó al Gobierno Nacional: ‘El trazado técnico fijado por el IGAC enviado al Ministerio del Interior y de Justicia a través del oficio No. 008118 de 23 de mayo de 2003 es el límite provisional hasta que la plenaria del Senado de la República establezca el definitivo.’”, indicó la Gobernación de Antioquia.