El Frente de Guerra Occidental del Eln insiste en que la menor de edad que tiene en su poder, y cuyos padres acompañan, no está secuestrada, supuestamente está con sus unidades aclarando los presuntos niveles de colaboración con la Infantería de Marina.
En un audio, suministrado por el comandante “Uriel” de esa estructura guerrillera, una mujer joven asegura ser la menor de 16 años. Según su relato, fue contactada por un cabo de la infantería para servir como colaboradora a cambio de un escuela de fútbol para su pueblo. “Me preguntaba si conocía a alguno del Eln, me preguntaba cómo llegaban al pueblo, si llegaban con chalecos, fusiles de civiles, e incluso a veces me mandaba fotos para que yo les dijera si los conocía o algo por el estilo”, dice la supuesta menor de edad.
Lea aquí: Eln secuestró a una niña indígena en Chocó
Al respecto, el vicealmirante Orlando Romero Reyes, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, aseguró que cuando se enteraron del secuestro de la joven, “iniciamos la comunicación con el comandante del Batallón 22 que se encuentra en esa zona quien nos comenta lo siguiente: primero, la Armada nacional no tiene ni cuenta con colaboradores menores de edad y, segundo, la institución es respetuosa del cumplimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
La menor de edad, cuyo nombre se reserva EL COLOMBIANO, fue sacada de su casa en la comunidad Orpúa, en Chocó, el 7 de septiembre pasado, pero este fin de semana sus padres fueron al lugar donde los guerrilleros la mantienen y la acompañan mientras la estructura ilegal hace la investigación sobre la supuesta colaboración con la fuerza pública.
Le puede interesar: Padres fueron a campamento del Eln a buscar a su hija secuestrada