Como ya es costumbre, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, volvió a escribirle una carta al presidente Juan Manuel Santos, en esta ocasión cancelando sus visitas a las zonas veredales ya que no pudo ingresar al campamento de Llanogrande, en Dabeiba, pues en el Acuerdo de La Habana se establece que a estos lugares solo puede ingresar la ONU.
Según el mandatario, el Gobierno Nacional le otorgó todos los permisos para visitar las zonas junto con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la Procuraduría, pero al llegar al lugar “un funcionario de la ONU manifestó que las Farc ordenaron que no se recibía a la comisión”.
“Desde un kiosco de entrada, la Comisión de la Gobernación tuvo una conversación destemplada con segundos de las Farc allá concentrados y no se les permitió ingresar”, continúa la misiva.
Pérez Gutiérrez le pidió al Gobierno que indique “si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie y también nos deje claro cuándo van a salir los desmovilizados de los espacios que hoy ocupan, para volver a ser el Gobernador de todo el territorio que me eligió”.
Sin embargo, la Presidencia no estuvo de acuerdo con el reclamo. El alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, señaló desde San José del Guaviare que “lo que se hizo fue atenerse estrictamente a las reglas”. Según su explicación, la comisión fue y visitó el mecanismo de monitoreo y verificación, fue hasta la recepción del campamento donde se reunió con los hombres de las Farc, tuvieron un intercambio y regresaron a Medellín.
“La información que tenemos de la gente nuestra, que estuvo en la región, es que todo se desarrolló exactamente como debería ser”.