“Eso no lo sabe ni el de arriba”, dijo una fuente de la Fuerza Pública al ser cuestionada sobre el posible secuestro de la periodista hispano colombiana Salud Hernández Mora, corresponsal en Colombia del periódico El Mundo de España y columnista del diario El Tiempo. Hasta que un grupo no se atribuya la responsabilidad, la periodista está desaparecida, aclaró la fuente.
Lea aquí: Tribunal español recibe informe sobre posible secuestro de Salud Hernández
La última información que se tiene de la reportera fue entregada por el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que el sábado en la tarde estaba en El Tarra y la recogió una moto. En esta se fue a la vereda Filogringo, le pagó 35.000 pesos al conductor del vehículo, y, en palabras del mandatario, se mezcló con un personal y es lo último que se sabe.
“No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada o retenida contra su voluntad”, informó Santos.
Lea aquí: Gobierno desplegó operativo militar para dar con Salud Hernández
Esta versión fue apoyada por el alcalde de ese municipio nortesantandereano. José de Dios Toro explicó que el mototaxista que la transportó regresó luego de dejarla en esa zona rural, por lo cual lo hace dudar de una retención o un secuestro.
Aún así, Roberto Pombo, director de el diario El Tiempo, expresó que “la falta de información concreta sobre el paradero de Salud Hernández nos preocupa enormemente”.
Lea aquí: Salud Hernández dijo que estaría incomunicada hasta este lunes
A la voz de Pombo se sumaron otras como la de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), para reclamar la integridad de la periodista, exigiéndole a sus posibles captores su libertad inmediata.
El director de la Policía, general Jorge Nieto, indicó: “hemos desplazado un grupo que está desde el día de ayer (domingo) al mando del subcomandante del Departamento en El Tarra, y unos equipos al mando del comandante de la Regional, con un grupo élite al mando del Gaula de la Policía Nacional”.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió diligencias de investigación por el posible secuestro de la periodista, bajo la modalidad de terrorismo.
Lea aquí: Salud Hernández no estaría retenida: alcalde de El Tarra