La guerrilla del Eln entregó este lunes al último arrocero secuestrado Nelson Alejandro Alarcón al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y a una comisión de la Defensoría y la Iglesia Católica en zona rural de Fortul, departamento de Arauca.
“Me complace informar que la persona liberada se encuentra en estos momentos en camino a reunirse con sus seres queridos. Para el éxito de esta operación fueron cruciales la neutralidad del Cicr y el diálogo confidencial con las partes del conflicto armado”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación en Colombia del Cicr.
Los delegados del Cicr que participaron en la operación verificaron que esta persona se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado, afirmó la organización en un comunicado.
Con esta misión humanitaria, ya son tres los civiles entregados en los últimos quince días por este grupo armado a delegados del Cicr.
La liberación anterior se dio en zona rural del Saravena, Arauca, el pasado 6 de octubre en la que fue liberado el exalcalde de Charalá, Fabio León Ardila, secuestrado por ese grupo guerrillero el pasado 30 de junio.
Y previa a ésta, otro arrocero Diego José Ulloque Veleño fue liberado en el mismo departamento el pasado 29 de septiembre.
Cabe señalar, que el pasado mes de agosto fueron liberados los arroceros Pablo Emilio Sánchez y Ricardo Castellanos. Los cuales fueron entregados también en Saravena, Arauca.
Los cultivadores fueron secuestrados por la Comisión Rafael Villamizar, del Frente Domingo Laín del Eln cuando pasaron la frontera hacia Venezuela a pagar una extorsión.
Las autoridades indicaron que estos secuestrados estuvieron ubicados en el estado de Apure, en Venezuela.