La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el asesinato de líderes sociales en el país no es sistemático, sino que se origina en múltiples causas.
“Las autoridades tienen identificado que esto obedece a factores indiscutiblemente ligados a grupos armados ilegales, razón por la cual no podemos decir que sea algo sistemático que obedezca a una causa fundamental o a un exterminio en particular, sino que es multicausal en las zonas de mayor violencia y mayor conflictividad del país”, dijo.
Las declaraciones de la ministra se dan luego de que la semana pasada el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, asegurara que buscará articular todas las instituciones del Estado para luchar contra el “exterminio” de los líderes sociales.
“Hay un ataque sistemático de bandas criminales y organizaciones al margen de la ley, que vienen desarrollando una política de exterminio contra los líderes. El señor presidente y el Gobierno en general está muy interesados en que esto no suceda”, dijo en su momento González.
La ministra agregó que el Gobierno tiene un plan de acción inmediata para tratar de frenar el asesinato de líderes sociales, pero aclaró que está siendo revisada por el presidente de la República, Iván Duque, antes de hacerse pública.