Las víctimas vigilarán que sí se cumpla el acuerdo

  • Los delegados de Cuba y Noruega fueron una vez más garantes en la firma de un nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc. FOTO Cortesía Oficina alto comisionado
    Los delegados de Cuba y Noruega fueron una vez más garantes en la firma de un nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc. FOTO Cortesía Oficina alto comisionado
Por: nelson matta colorado y ricardo monsalve gaviria | Publicado el 16 de diciembre de 2015
En Definitiva

El Gobierno y las Farc firmaron el cuarto de los seis puntos pendientes de la agenda. Las víctimas manifestaron que vigilarán que sí se cumpla lo pactado y esperan hechos concretos.

Los negociadores del Gobierno y las Farc superaron uno de los principales retos planteados en la agenda de los diálogos de paz, al lograr un acuerdo sobre el tema de las víctimas y la justicia, que se discutía con bastantes tropiezos hacía más de un año. Ahora falta lo fundamental: terminar la guerra y firmar el acuerdo final, mediante el cual, todo lo pactado hasta ahora, tendría validez.

El jefe negociador Humberto de la Calle se atrevió a decir que esta vez “no es retórica”, que lo anunciado “pronostica el fin del conflicto y el advenimiento de una paz firme”.

La firma del acuerdo se realizó en La Habana con los delegados de ambas partes, de los países garantes y acompañantes, y contó con la presencia de una comisión de víctimas que viajó desde Colombia.

“Las víctimas de Colombia no renunciaremos a la justicia y nos declaramos veedores atentos de este acuerdo”, dijo Yineth Bedoya, la vocera de ese conjunto de personas en la isla.

Las periodista leyó un comunicado colectivo en el cual dejó en firme que, más allá de palabras, la gente perjudicada por el conflicto armado espera hecho concretos,

El jefe de la delegación guerrillera, “Iván Márquez”, resaltó que es el primer convenio de paz que no termina con amnistía generalizada.

De acuerdo con el informe conjunto del Gobierno y las Farc, el eje del nuevo pacto será la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), el cual incluye un catálogo de medidas para garantizar que no haya impunidad y al mismo tiempo se satisfagan los requerimientos de la sociedad civil perjudicada.

Dicho sistema, reza el documento, “combina mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en los términos que establece la Jurisdicción Especial para la Paz, con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad, la búsqueda de los desaparecidos y la reparación del daño causado a personas, a colectivos y a territorios enteros”.

La sustancia del acuerdo

A continuación, los puntos esenciales del acuerdo sobre las víctimas y la justicia.

Objetivos del cuarto punto de la agenda

El Sistema Integral buscará la satisfacción de los derechos de las víctimas, reconocimiento de responsabilidades y la no repetición.

Tendrá un enfoque territorial, diferencial y de género, con garantías al debido proceso; promoverá la convivencia y la reconciliación y tendrá que tener legitimidad, respondiendo a las expectativas de las víctimas y las obligaciones del Estado.

Componentes del sistema integral

El SIVJRNR se compone de cinco mecanismos y medidas:

- Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición: “será un órgano temporal y de carácter extrajudicial”.

- Unidad especial para la búsqueda de desaparecidos por el conflicto armado: ya había sido anunciada hacía un mes, tendrá un carácter humanitario y les dará beneficios a los guerrilleros que ayuden a encontrar a estas personas o sus restos.

- Medidas de reparación integral: promueven el derecho a la restitución, la indemnización a las víctimas, la rehabilitación y satisfacción de sus demandas, tanto por parte de las Farc como de agentes del Estado.

Entre las acciones concretas están las obras de reconstrucción de infraestructura en territorios afectados, desminado, sustitución de cultivos ilícitos, búsqueda de desaparecidos, restitución de tierras y reforestación.

El Gobierno se compromete a mejorar la atención psicosocial de las víctimas, impulsar el retorno de los desplazados y reparar también a quienes están en el exterior en calidad de refugiados y exiliados.

- Garantías de no repetición: además del presente acuerdo, están amarradas a la firma del punto sobre el fin del conflicto y el Acuerdo Final. Incluyen el fortalecimiento de las organizaciones de DD.HH., garantías para la movilización de la protesta social y el diseño y ejecución de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

- Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): este es el marco de legalidad general que le da soporte al acuerdo sobre la justicia transicional con las Farc. Fue presentado el pasado 23 de septiembre, con un histórico apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y “Timochenko”, el comandante de las Farc.

Debido a su importancia, la detallamos:

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Esta jurisdicción la conformarán varias entidades judiciales, como un Tribunal para la Paz, Sala de Amnistía e Indulto, Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y Unidad de Investigación y Acusación.

Aunque este proyecto todavía no se convierte en ley, incluye el germen de lo que a futuro serán las normas para aplicarle la justicia a las Farc. Por ejemplo, que se concederán amnistías o indultos para el delito político de rebelión y sus conexos (que serán definidos por una ley especial). De este beneficio serán excluidos los que hayan cometido genocidio, delitos de lesa humanidad o graves crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y reclutamiento de menores.

El tribunal de la JEP aplicará tres tipos de sanciones: las propias, para quienes desde un principio digan la verdad y reparen a las víctimas, no contemplan cárcel, sino restricción de movilidad y libertades por 5 a 8 años, con monitoreo del tribunal; las alternativas, para quienes no dicen la verdad desde el principio, pero sí antes de la sentencia, tendrán privación de la libertad de 5 a 8 años.

Para ambos tipos de sanciones, la pena se podrá reducir de 2 a 5 años si el condenado no tuvo “una participación determinante en los casos más graves”.

El tercer tipo de sanciones son las ordinarias, con cárcel de 15 a 20 años para los insurgentes que no cooperen con el sistema.

Esas penas no inhabilitarán a los sentenciados para participar en política.

La JEP también señala que a los procesados no se les podrá extraditar por delitos anteriores a la firma del Acuerdo Final, cometidos en el marco del conflicto armado, pero sí por crímenes posteriores.

Esta jurisdicción solo es aplicable en principio a los integrantes de las Farc y a los agentes del Estado que “hayan cometido delitos en razón del conflicto”. Están excluidos los paramilitares, pues a ellos los cobija la ley de Justicia y Paz.

Lo que dicen las víctimas

Silvia Quintero, integrante de la Mesa de Víctimas de Antioquia, opinó que “estábamos esperando que se firmara este punto, ahora lo que sigue es trabajar bastante en la justicia transicional, porque sin eso no hay nada”. Señaló que depende de cada afectado determinar si lo pactado en La Habana satisface sus necesidades, “de acuerdo a lo que le haya tocado sufrir”.

Reinel Barbosa, coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de Sobrevivientes de Minas Antipersonal, criticó que “aún falta por puntualizar varias cosas, como de dónde van a salir los presupuestos para la reparación, cuánta plata habrá disponible y si los discapacitados por el conflicto armado, que tienen condiciones precarias de vida, podrán tener acceso a una pensión. Mientras eso no se defina, esto seguirá siendo un saludo a la bandera”.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS para santos faltan menos de 4 meses

En una alocución posterior, el presidente Juan Manuel Santos recordó que “ya hemos acordado 4 de los 5 puntos de la agenda temática -–desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, y víctimas–, lo que nos muestra que es posible terminar el conflicto, como lo pactamos, a más tardar el 23 de marzo del próximo año. ¡En menos de cuatro meses!”. Añadió que “en cuanto a los miembros de nuestras FF.AA., les prometí que cualquier beneficio que se les diera a las Farc en justicia, se les daría también a los miembros de nuestra fuerza pública que hubieran cometido algún delito relacionado con el conflicto armado”.

Cronología Los momentos más importantes del proceso de paz con las farc

26/10/12 a 17/10/12
Gobierno y Farc, con apoyo de Noruega y Cuba, crean el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, y establecen en Oslo la mesa de diálogos.

26/5/13 a 16/5/14
Las delegaciones anuncian el primer acuerdo sobre desarrollo agrario integral. El 06/11/13 se firma el segundo punto, sobre participación política. Y el 16/5/14 se firma el de drogas ilícitas.

16/11/14
El general Rubén Alzate es secuestrado por las Farc en Chocó. Santos suspende los diálogos. El secuestrado es liberado el 30 de noviembre y el 10 de diciembre de 2014 se reanudan la mesa.

10/3/15
Con un nuevo cese unilateral de las Farc como telón de fondo, el 10 de marzo el Presidente suspende los bombardeos a sus campamentos. El 9 de abril prorroga la medida un mes más.

15/4/15
Farc matan en Cauca a 11 uniformados. La Fuerza Pública reanuda los bombardeos y el 21 de mayo destruyen un campamento en el mismo departamento, en el cual mueren 60 insurgentes.

23/9/15
Se firma el preacuerdo sobre el punto de la jurisdicción especial para la paz. Apretón de manos histórico en La Habana, entre Juan Manuel Santos y alias “Timochenko”.

28/10/15
Santos propuso acelerar la discusión sobre el cese bilateral del fuego, para aplicarlo el 1 de enero; la guerrilla lanzó una contraoferta, para iniciarlo el 16 de diciembre. A eso se le llamó “cónclave”.

18/11/15
Santos anuncia que habló con los mandatarios de las cinco potencias permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, los cuales le manifestaron su apoyo para la veeduría internacional.

20/11/15
El Presidente envía a su hermano Enrique Santos para sostener una conversación de alto nivel con “Timochenko” y tratar de cerrar los vacíos que quedaban en la discusión sobre víctimas.

14/12/15
Luego de superar los debates en el Senado y la Cámara, el Plebiscito para la Paz, con el que se refrendará el Acuerdo Final, quedó listo para el análisis de la Corte Constitucional.

OPINIóN reacciones frente a lo pactado en cuba

eduardo montealegre
Fiscal General de la Nación
“La Jurisdicción Especial de Paz se convierte en un órgano de cierre, las decisiones que tome son definitivas, solo pueden ser resueltas por la misma jurisdicción. Ningún órgano de jurisdicción ordinaria, ni siquiera la Corte Suprema puede revisar la JEP”,
yesid reyes alvarado
Ministro de Justicia
“Queda claro que las Farc aceptan someterse a una jurisdicción del Estado colombiano, exponerse a que sus miembros sean declarados responsables por la comisión de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y que pagarán las sanciones”.
iván duque
Senador del Centro Democrático
“El acuerdo no determina la fecha de inicio de los hechos que son motivo de investigación jurisdiccional; crea jurisdicción por encima de las cortes y permite anular sanciones; y rompe responsabilidad jerárquica en las Farc (bueno para cabecillas)”.
roy barreras
Senador del Partido de la U.
“Aceptación de justicia colombiana con parámetros internacionales por parte de las Farc significa paz sin impunidad. Es la guerra la que trae impunidad. Acuerdo de víctimas debe garantizar toda la verdad. Hora de conocer mapa de desaparecidos”.
iván cepeda Castro
Senador del Polo Democrático
“Los acuerdos contienen acciones concretas y un espectro amplio de transformaciones en justicia, verdad y reparación, que representarán un cambio en el país en la lucha contra la impunidad. Es el reconocimiento de los horrores ocurridos”.
josé obdulio gaviria
Senador del Centro Democrático
“El acuerdo consagra la total elegibilidad del Secretariado de las Farc. Habrá senador ‘Márquez’ o presidente ‘Timochenko’; consagra la impunidad para secuestro, narcotráfico y, de pronto, para orden de aborto a las guerrilleras”.

PROTAGONISTA No hay avance en amenazas a las víctimas

yineth bedoya
Vocera de las víctimas en Cuba
La periodista leyó el comunicado grupal de las víctimas que asistieron a la firma del pacto en La Habana, en el cual advirtió que “reivindicamos nuestra exigencia de que los acuerdos sean fieles a las necesidades de las víctimas”. También hizo un llamado de atención frente a una situación delicada: “nuestra participación en cinco delegaciones (que fueron a Cuba) generó amenazas de muerte y no hay ninguna investigación, cuando esto debería ser una garantía para la no repetición”.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

Ricardo Monsalve Gaviria

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección