Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
Por primera vez una investigación, desde los testimonios de las víctimas, revela cómo la ciudad sufrió el conflicto armado. Es el resultado de tres años de trabajo.
La capital antioqueña ha sufrido todas las formas de violencia. No hay ciudad en el país con que pueda compararse. Cargó el peso de ser la ciudad más violenta del mundo en una época en la que la violencia estaba “de moda” por doquier.
Los homicidios, las bombas en lugares públicos, el aniquilamiento de líderes de izquierda y defensores de derechos humanos, el secuestro, las masacres de “galladas” de jóvenes, los ataques terroristas y con explosivos, el miedo y la zozobra colectiva consolidaron esa imagen negativa.
Esto dio lugar a un “desorden” en el que la violencia se convirtió en un recurso fácil para los actores ligados al conflicto armado y para una buena parte de la población.
Precisamente para entender la magnitud de esas violencias y las hondas cicatrices que dejó en la población de esta ciudad, el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, entregará hoy, en la Fiesta del libro y la cultura el informe “Medellín, ¡Basta Ya!”.
La investigación centra su mirada en el conflicto armado...