El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que el Gobierno no iniciará una fase pública de diálogos con la guerrilla del Eln si este grupo subversivo sigue secuestrando y atentando contra la infraestructura.
“No vamos a iniciar la fase pública de negociación hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva hasta el último de los secuestrados en su poder. Es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos, como hizo hoy con otra voladura al oleoducto, causando inmensos daños al medio ambiente por el que tanto dicen preocuparse”, sostuvo el primer mandatario.
El Jefe de Estado agregó que es hora de “la voluntad del Eln se traduzca en acciones”.
Por otro lado, Santos se refirió al proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba y reiteró que no habrá impunidad para aquellos que cometan crímenes de lesa humanidad, de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.
“Sus acciones serán investigadas, juzgadas y sancionadas. Y si no cooperan con la verdad y la reparación pueden estar sujetos hasta a 20 años de prisión”, agregó.
Del mismo modo, el Jefe de Estado agradeció el respaldo del Congreso de Estados Unidos a la búsqueda de la paz en Colombia.
“Senadores republicanos como John McCain, Marco Rubio y Bob Corker se sumaron al apoyo encabezado por senadores demócratas como Patrick Leahy. En el pasado ellos han hecho observaciones al avance del proceso y por eso su voz de respaldo es un espaldarazo sin precedentes”, concluyó.