En la tarde del sábado un ataque con ráfagas de fusil contra una patrulla policial en Miranda, Cauca, cobró la vida de tres uniformados: el teniente Wilfredo Madrigal Galvis y los patrulleros Juan Gabriel Narváez Cabrera Carlos Alfredo Lara Márquez.
(Lea aquí: Tres policías muertos deja ataque en el Cauca)
Este hostigamiento, además del luto y del dolor para las familias y compañeros de las víctimas, dejó una imagen sobre la crudeza del conflicto que aún persiste en algunos lugares de Colombia.
Por lo menos cinco hombres vestidos de civil se acercan a la camioneta baleada y en menos de un minuto la saquean y le roban a los policías muertos las armas de dotación y algunas de sus pertenencias. Hay risas, órdenes de llevarse todos los “fierros” y preguntas de cuántos fueron los muertos.
¿Quién los atacó?
La Policía Nacional emitió un comunicado en la noche del sábado lamentando los hechos y detallando que la patrulla de Carabineros realizaba tareas logísticas de apoyo a personal que realizaba actividades comunitarias en esa zona del Cauca.
“El Ejército Nacional dispuso apoyo y tuvo enfrentamiento con el grupo atacante, obteniéndose información que en ese combate, uno de los presuntos autores del ataque, fue neutralizado y dos más resultaron heridos”, indicó la fuerza pública.
Las autoridades detallaron además que en la zona del ataque delinque un grupo disidencia de Farc al mando de alias “Mordisco” así como un reducto del Eln.
Por medio de un vocero, el Eln calificó como un una falsa acusación que se le responsabilice del ataque porque en esa zona del municipio de Miranda no tienen tropas operando.