Mientras que la Fiscalía General anunció que más de 20 personas están siendo judicializadas por el paro de transportadores, una denuncia podría darle un vuelco a la protesta, ya que según Andrés Villegas Ramírez, condenado a 54 meses de prisión, y exvicepresidente de la asociación de camioneros del Valle del Cauca, Pedro Aguilar —uno de los líderes del paro— se beneficiaba del negocio de la chatarrización de vehículos.
Cabe anotar que además de la denuncia que hizo Villegas Ramírez, esta semana se conoció un video de la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez en el que denuncia de igual forma que Aguilar “tiene cientos de camiones y quieren que le bajen la gasolina y quiere que todo el proceso de chatarrización lo maneje él”.
Lee aquí: Exministra de Transporte denuncia interés personal en paro camionero
En el programa Hora 20, Villegas dijo que “yo era el mandadero. Comprábamos un carro inservible, por tres millones o cuatro millones de pesos, le metíamos papeles falsos, se las llevábamos al secretario de tránsito que estaba corrompido y él lo metía por cupo. Se metía como reconocimiento económico y pagaba la Nación”.
Villegas denunció que Aguilar tiene una flota de cerca de 20 camiones. “Que yo sepa, Pedro Aguilar debe tener 17 o 20 camiones a nombre de él o de las hijas del primer matrimonio. En Palmira, con otra mujer, debe tener otros cinco carros, pero él es muy hábil, siempre pone las cosas a nombre de otra persona”, dijo en el programa de radio.
Con este negocio, de acuerdo con Villegas, Aguilar conseguía 200 millones de pesos semanales, y afirmó que tiene varios socios en este fraude, y agregó que “son personas de muy alto nivel, que la Fiscalía ya tiene los nombres. No puedo dar nombres para no entorpecer las investigaciones”.
Lee aquí: El paro camionero se salió de la carretera del diálogo
Entretanto, en el programa Semana En Vivo, Pedro Aguilar se defendió y dijo que “hoy salen a decir que soy el zar de la chatarrización, cuando en realidad tengo 15 camiones, cuando mi padre, transportador, tiene 20; cuando tengo hermanos que tienen tres o cuatro mulas. Llevo 20 años en la ACC, y hoy aparece un señor, que fue expulsado de la ACC, se vale de artimañas, el Gobierno lo promociona para que ataque a la cabeza del gremio. Es imposible que yo controle el tema de la chatarrización, porque ese dinero se lo consignan al dueño de cada carro”.