En las manos de los ciudadanos de los municipios de Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío) estará la decisión, este domingo, de si en sus poblaciones se mantiene a los gobiernos actuales y si se permiten las exploraciones mineras.
Bajo la organización de la Registraduría Nacional, los habitantes de Arbeláez irán a las urnas para votar en la consulta popular que busca decidir si se hacen actividades de sísmica exploración, exploración y lavado de materiales de hidrocarburos y/o minería a gran escala allí.
En Arbeláez están habilitados para votar 8872 ciudadanos (4413 son mujeres y 4459 son hombres), y tienen 10 mesas para la jornada electoral, incluso algunos con estaciones de biometría para la identificación de los sufragantes.
La consulta será válida, siempre y cuando, la opción del “Sí” alcance el 50% más uno de los votos válidos, que equivale a 2958 sufragantes.
Igual en Pijao
Una consulta popular similar adelantará la Registraduría Nacional en Pijao (Quindío) en la cual los electores deberán definir si aprueban o no la realización de proyectos y actividades de minería de metales en el municipio.
En la consulta podrán participar 6073 ciudadanos (2759 son mujeres y 3314 son hombres), en 4 puestos de votación. La consulta será válida si 2025 sufragantes votan por el sí.