Se vienen vientos de cambio en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En la dinámica normal de todo mandato presidencial, se realizan rotaciones con las que se buscan refrescar los ministerios y la cartera de Defensa no será la excepción.
Tras 45 meses de permanecer como jefe de este Ministerio —sería el único civil en durar tanto tiempo en este cargo desde 1957—, Juan Carlos Pinzón dejaría esta cartera desde el próximo 15 de junio para radicarse en E.U., un cambio que bajo la óptica de los analistas del conflicto armado obedecería a varias dinámicas.
La primera, el desgaste generado por mantener la imagen entregada al país sobre la continuidad de las operaciones militares contra los grupos armados ilegales, frente a los avances de un proceso de paz cuestionado y que según la última encuesta de Gallup, tiene poca credibilidad, pues de cada 100 colombianos, 76 consideran que los diálogos van mal.
“Pinzón ha tenido que mantener una posición de defensa de la institucionalidad, y de promover toda una estrategia que le transmita a los colombianos que no se ha debilitado la seguridad, o que no se ha reducido la intensidad de las acciones de la Fuerza Pública”, afirma Jairo Delgado, general (r) de la Policía y especialista en Ciencia Política.
Para Delgado, esa dualidad entre mostrar la percepción de seguridad y mantener un perfil bajo relacionado con el proceso de paz, ha generado un alto costo, razón por la cual el Gobierno buscaría tener un clima nacional de paz.
“El Gobierno va a buscar un perfil mucho más próximo a temas de reconciliación, de pedagogía de la paz y de un esfuerzo de mayor entendimiento frente a los diálogos en La Habana”, dice Delgado.
La hipótesis del desgaste de Pinzón expresada por Delgado, es un argumento compartido por John Marulanda, consultor internacional en Seguridad y Defensa. “Sí está muy desgastado”, afirma el experto, al agregar que quien llegue a esa cartera deberá continuar con el libreto de Pinzón “ganándose la confianza de los militares, porque si la elección no es la adecuada, habrá mucho ruido”.