102 uniformados de la Policía Nacional serán relevados de sus trabajos en Tumaco, Nariño, para avanzar con las investigaciones por el asesinato de nueve campesinos la semana pasada.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, esta es la primera de una serie de acciones que se adoptarán en esta zona del país, con el objetivo de recuperar la confianza de los colombianos hacia la Policía.
“El Gobierno entiende, claramente, que las acciones para poder superar esta situación en esta querida parte son desde muchos frentes”, indicó el ministro.
Agregó que las decisiones serán desde el frente militar, para enfrentar el crimen generado por las disidencias de las Farc, que operan en diferentes zonas del país y que “hemos visto activos y peligrosos”.
Lea más aquí: No tenemos nada que ver con la masacre en Tumaco: alias Cachi
También serán contra el crimen organizado, que ha azotado esta zona de Colombia durante décadas y para actuar militarmente contra el Ejército de Liberación Nacional, que aunque está en curso el cese bilateral del fuego, no impide que las Fuerzas Armadas actúen en caso de que se registren hechos de orden público, relacionados con actuaciones del Eln.
Lea más aquí: Asesinan de un disparo a comunicadora indígena en protestas en Cauca
Otro frente de trabajo será desde el sector social. Para ello, según Mindefensa, está el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, quien es el encargado de coordinar las acciones de aceleración del Plan Pacífico y de construir “puentes” que permitan una comunicación fluida entre las comunidades y el gobierno.
“En lo policial, hemos instruido al general Jorge Nieto, para que se adelante un relevo de las unidades policiales en Tumaco. Serán dos oficiales, 20 del nivel ejecutivo y 80 patrulleros, que serán rotados a otras zonas del país”, agregó el ministro.
LEa más aquí: Procuraduría asume investigación contra policías por lo ocurrido en Tumaco
Además, añadió que lo más importante es que las comunidades en Tumaco recuperen la confianza en las instituciones y vean nuevos rostros y actitudes en quienes portan el uniforme de la Policía Nacional.
“Todos estos capítulos tienen como finalidad liberar a Tumaco del crimen organizado, tanto de narcotráfico, como de minería ilegal, y recuperar el poder territorial de nuestra frontera con Ecuador”, concluyó el ministro.