Con llegada de Naranjo iniciará desgrane en el gabinete Santos

  • El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el general (r) Óscar Naranjo relevará al vicepresidente Germán Vargas Lleras, una vez este renuncie el próximo mes para aspirar a la Presidencia. Naranjo tiene apoyo mayoritario en los partidos y asumiría en marzo. FOTO Donaldo Zuluaga
    El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el general (r) Óscar Naranjo relevará al vicepresidente Germán Vargas Lleras, una vez este renuncie el próximo mes para aspirar a la Presidencia. Naranjo tiene apoyo mayoritario en los partidos y asumiría en marzo. FOTO Donaldo Zuluaga
  • Ilustración Emers
    Ilustración Emers
Por Óscar andrés sánchez á. | Publicado el 13 de enero de 2017

Un día después de que la Fiscalía archivara la investigación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en el caso del ‘hacker’ Sepúlveda, el presidente Juan Manuel Santos generó la segunda noticia política del año: confirmó que el general (r) Óscar Naranjo será nominado como su vicepresidente, a partir de marzo.

Si bien la renuncia de Germán Vargas Lleras es la más anunciada, ante la posibilidad de ser el sucesor de Santos, no sería la única dentro del gabinete. Por lo menos seis ministros hacen consultas con sus partidos y bases antes de decidir si emprenden o no una carrera electoral.

Quienes busquen aspirar al Senado deberán saltar del barco del Gobierno en dos meses, pero quienes prefieran ser precandidatos presidenciales podrán esperar hasta la segunda semana de mayo.

Sobre estas posibles renuncias el presidente Juan Manuel Santos dijo que no ha presionado a ninguno de sus ministros, que son ellos los que deben tomar las decisiones. Agregó que le complace que varios estén en el sonajero, porque eso significa que tiene un buen gabinete.

¿Quiénes se irían?

El presidente del Partido de La U, el senador Armando Benedetti, afirmó que, aparte de Vargas Lleras y a lo mejor el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no habrá una avalancha de renuncias en el gabinete en esta recta final.

No obstante el senador Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, afirmó que están esperando que Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, decida en los próximos dos meses si deja la cartera para entrar en el proceso de selección de candidato presidencial, en el que también estarían Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.

Por los lados del Partido Liberal Cristo también abrió la posibilidad de hacerse contar, y dentro de su colectividad lo dan como precandidato, junto con los senadores Juan Manuel Galán y Edinson Delgado. Hace dos semanas Cristo dijo que para diciembre de 2017 ya no estará en el Ministerio, sino “ejerciendo la política y la política de paz”.

Entre tanto en el Partido de La U contemplan el nombre del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, como posible carta presidencial. El representante Juan Felipe Lemos dijo también están en el sonajero Juan Carlos Pinzón y Sergio Diazgranados.

“Iragorri ha hecho bien la tarea al frente de la cartera de Agricultura y sería importante que se lanzará al ruedo político. Al interior del partido tiene muchos amigos y reconocimiento”, confirmó Lemos.

De igual manera, un sector del Polo Democrático está a la expectativa de que la ministra de Trabajo, Clara López, dé un paso al costado y enfile baterías para que le gane el aval al senador Jorge Robledo y aspire de nuevo a la presidencia.

Como posible cabeza al senado o precandidato presidencial mencionan dentro de los ‘verdes’ al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá y exsenador de esa colectividad en el pasado periodo. Se enfrentaría, en el primer escenario, a la senadora Claudia López.

“Londoño es un líder importante del partido. Viene cumpliendo una juiciosa tarea en la implementación del Acuerdo. Tuvo una participación clave en la ley de indulto, en la justicia transicional, pero se vienen las batallas electorales del próximo año y su nombre podría jugar”, afirmó Antonio Sanguino, presidente de la Alianza Verde.

En Cambio Radical hacen cuentas de si es conveniente o no que la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, también se aparte de su cargo para que encabece la lista al Senado.

Implicaciones políticas

En la historia reciente varios ministros estrella se han sumergido en la arena política. Unos han tenido éxito, como Virgilio Barco, César Gaviria y el propio Santos, y otros no tanto, como Horacio Serpa.

Estos cargos les han dado visibilidad política, récord en ejecución y reconocimiento popular, elementos esenciales para emprender una carrera por la primera magistratura.

Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política del Externado, dijo que este proceso es normal en las democracias, pero que no es serio con los ciudadanos, porque utilizan los cargos públicos como plataforma.

Para Andrés Dávila, director de Ciencia Política de la Javeriana, se retrasó la crisis de gabinete, que parecía inmediata luego del plebiscito, pero el arranque de la campaña la hace inevitable: “Lo difícil es recomponer el gabinete con tanto sol a las espaldas”.

Sobre este posible remezón Olga Illera, decana de Política de la Jorge Tadeo, dijo que es una situación normal, por todo el desgaste que ha sufrido el equipo. Agregó que existen aspiraciones políticas y una coyuntura muy álgida y atractiva para la competencia.

“No se genera ingobernabilidad; es raro pero nadie es imprescindible en la gestión. Lo importante son las funciones y los roles y etapa están claramente definidos en las normas, leyes y Constitución”.

¿Se mantendrán leales?

Sobre si una vez salgan del gabinete seguirán leales a Santos, Illera explicó que en parte defenderán su labor, al ser gestión que también les vincula, pero que los políticos tienen la capacidad de tomar distancia si es necesario, como ocurrirá con Vargas Lleras en la implementación del proceso de paz y la economía.

Según Arias, la gestión de los ministros está enlazada a su imagen en un 70 % y en un 30 % a las políticas públicas. “Todos jugarán a ser cercanos a Santos hasta que se decidan las candidaturas. Allí se distanciaran. Apoyarán la paz. Lleras será más constructivo, pero seguirá en oposición”.

Al respecto Angie Katherine González, coordinadora de la especialización en Marketing Político del Externado, dijo que la gobernabilidad está, porque la coalición del gobierno continúa, pero que cada quien va a estar pensando en su propio juego y se va a descuidar el tema colectivo.

“Se mantendrán firmes en la medida en que ese rol les funcione en su campaña, les de credibilidad sobre sus electores, en conclusión en la medida que puedan sumar a su imagen”.

¿Qué aporta Naranjo?

El presidente Santos hizo consultas con los partidos de coalición antes de hacer pública la postulación de Naranjo.

“Naranjo ha dedicado su vida entera a servirle al país, tiene gran prestigio nacional e internacional, ha participado en el proceso de paz (...) tendrá unas funciones específicas en la implementación del proceso, específicamente con la sustitución de cultivos ilícitos y la lucha contra las bandas criminales”, dijo Santos.

Según Juan David García, docente de Ciencia Política, el exdirector de la Policía ha sido muy cercano a Santos, desde la Dirección de la institución, donde mostró resultados en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad, pero después de tantos cuestionamientos surgidos por su papel en La Habana, ya no tiene una imagen tan positiva.

Para Camilo Andrés Tamayo, coordinador de la Especialización en Comunicación Política de Eafit, Naranjo ayudará a despolarizar la opinión pública, en la medida en que es visto como independiente a las fuerzas políticas. De igual manera, al ser una figura respetada por la Fuerza Pública, acercaría a algunos sectores reacios a colaborar con el proceso de paz.

Por primera vez desde que dejó la dirección de la Policía, en 2012, Naranjo empezará hacer parte, de manera formal, de la discusión partidista. Aunque llegó a sonar, incluso, para la Presidencia, ahora será el escudero de Santos.

Contexto de la Noticia

ANTECEDENTES ¿Una cortina de humo?

A Rubén Darío Acevedo, docente de Política de la Nacional, le sorprendió el anuncio tan “tempranero” de Santos, porque pudo haber esperando un mes. No obstante, para él, el archivo de la investigación a Óscar Iván Zuluaga, horas antes, precipitó la noticia. “El fallo de la Fiscalía deslegitima la elección de Santos. Él es un hábil jugador y está tratando de tapar ese escándalo, para poner a la gente a hablar de otra cosa. Nada es inocente en política”.

Al respecto, Juan David García, docente de Política de Bolivariana, dijo que Santos siempre tapa un escándalo con una buena noticia o con un nuevo escándalo.

Para Andrés Felipe Bernal, de la Escuela de Política de la Sergio Arboleda, es posible que el distanciamiento de Vargas con Santos anticipó su renuncia desde Palacio.

Opiniones Voces sobre el General Naranjo

Jorge Robledo
Precandidato presidencial Polo D.
Naranjo tiene coincidencias con Santos y Vargas, por lo tanto nada va a cambiar, no me hago ilusiones. Llega a ejecutar todo lo que ordene el jefe de Estado. Si el día de mañana llega a reemplazarlo, seguiría gobernando el santismo.
Hernán Andrade
Presidente del Partido Conservador
El nombramiento de Naranjo es coherente con la política de paz del presidente Santos y coincide con el posconflicto y la seguridad ciudadana. No todo vicepresidente tiene que ser un político, si no de la confianza entera del presidente.
Horacio Serpa Uribe
Presidente Partido Liberal
El general Naranjo es una garantía para los colombianos. Una persona seria, que conoce el asunto de paz, que ahora es tan álgido, el asunto de seguridad, y que goza de la confianza del presidente.
Óscar Andrés Sánchez Á.

Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Análisis

Naranjo como ‘vice’: una buena decisión
Olga Illera
Decana de Ciencia Política Universidad Jorge Tadeo L.

Ayer el presidente Santos hizo oficial la postulación del general (r) Oscar Naranjo como vicepresidente. Esta noticia no fue considerada una sorpresa y por el contrario ha sido bien recibida por muchos sectores. Pero ¿cuáles serían las cinco razones para considerar como acertada esta decisión?

1) Perfil...

Notas de la sección