El Centro Democrático, a días de tener su candidato presidencial

  • Carlos Holmes Trujillo Exministro del interior
    Carlos Holmes Trujillo
    Exministro del interior
  • Iván Duque senador del cd
    Iván Duque
    senador del cd
  • Rafael NietoExviceministro de justicia
    Rafael Nieto
    Exviceministro de justicia
  • Paloma ValenciaSenadora del cd
    Paloma Valencia
    Senadora del cd
Por óscar andrés sánchez á. | Publicado el 04 de diciembre de 2017

Esta semana solo quedarán tres precandidatos en la carrera por la nominación presidencial del Centro Democrático (CD), que inició sin dos importantes cartas electorales, Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos.

Entre el 11 y el 12 de diciembre habrá humo blanco y quedarán a la espera del mecanismo para competir con los precandidatos Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, en la alianza ‘para reconstruir a Colombia’, como la bautizaron los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana.

Aunque los resultados de las encuestas, contratadas con Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría, serían secretos, La W filtró los primeros, lo que precipitó la salida voluntaria de María del Rosario Guerra, que iba a continuar por empate técnico. Iván Duque (20,54%), Carlos Holmes Trujillo (15,4%), Rafael Nieto (9,1%), Paloma Valencia (8,7%) y Guerra (8,68%). Mañana saldrá la segunda encuesta.

Pese a que varios precandidatos querían una consulta abierta, el senador José Obdulio Gaviria explicó que ese método dirime confrontaciones que el propio partido no tiene forma de resolver, y que ese no es el caso de los precandidatos del CD. “Las encuestas resuelven cuál de ellos tiene mayor aceptación como líder en el pueblo uribista”.

¿Garantía y participación?

Olmer Muñoz, docente de Ciencia Política de la U. P. Bolivariana, dijo que esta consulta interna tendrá un efecto positivo en tanto todos apoyen a quien quede elegido, porque también hay fisuras y roces entre algunos aspirantes.

Para Carlos Arias, docente de Comunicación Política de la U. Externado, este mecanismo no es nuevo y ha sido probado en Estados Unidos. “Es innovador y permite que sea la colectividad la que tome la decisión sin interferencias e intereses de otros partidos”.

En contraposición Jaime Carrión, docente de Partidos Políticos de la U. Nacional, afirmó que ese ejercicio no es democrático, deja por fuera la participación de las bases del partido y puede aplicarse fácilmente solo en partidos con altos niveles de disciplina.

Contexto de la Noticia

Las preguntas para los precandidatos

¿Qué lo diferencia de los demás precandidatos del CD?

Iván Duque
senador del cd

Les tengo profundo respeto y admiración. El 73 % de la población es menor de 45 años, grupo al que pertenezco. Represento renovación. He presentado 162 propuestas para un mejor futuro.

Rafael Nieto
Exviceministro de justicia

Soy el precandidato en el que mejor representada se sienten las bases y la militancia del partido Centro Democrático.

Paloma Valencia
Senadora del cd

Somos un gran equipo de precandidatos. Todos son extraordinariamente buenos. Mis particularidades son que soy mujer, joven, creo en el país y tengo la energía y la pasión para gobernarlo bien.

Carlos Holmes Trujillo
Exministro del interior

Con el respeto que se merecen mis compañeros, tengo experiencia del nivel municipal, departamental, nacional, internacional, sector privado y academia. Este es el mayor activo.

¿Qué opina de la frase, “el que diga Uribe”?

Iván Duque
senador del cd

Somos orgullosamente uribistas, creamos el CD inspirados en el legado de Álvaro Uribe. El candidato será elegido por personas con afinidad al partido y por militantes a través de encuestas.

Rafael Nieto
Exviceministro de justicia

Es una frase entendible en el CD. El presidente Uribe es su origen, líder y quien mejor representa a la militancia. La usan para caricaturizarnos como marionetas, pero el presidente Uribe nos respeta.

Paloma Valencia
Senadora del cd

Significó para Colombia la posibilidad de tener un partido que no necesita puestos ni contratos para ganar elecciones. Su gran gobierno transformó la política en el país.

Carlos Holmes Trujillo
Exministro del interior

Si eso fuera así ya tendríamos candidato. Le dijimos al expresidente que escogiera, y que acatábamos, pero él señaló que el mecanismo debía ser el fruto de un consenso de los precandidatos.

¿Prefiere coalición con marta lucía o con ordóñez?

Iván Duque
senador del cd

Queremos construir una coalición con los ciudadanos para defender la legalidad, recuperar la economía y mejorar los programas sociales. Allí deben estar el expresidente Pastrana, Marta Lucía R., Alejandro O., la reserva activa, entre otros.

Rafael Nieto
Exviceministro de justicia

Desde antes que pensara en mi precandidatura hablé sobre la necesidad de construir una gran alianza republicana, que debe tener en su seno, no solo a Ramírez y Ordóñez, sino a todos quienes quieran que se corrija el rumbo.

Paloma Valencia
Senadora del cd

La coalición es primero con la ciudadanía, con todos los que votaron por el No. Que escojan ellos entre el candidato del CD y los candidatos de las otras fuerzas a quien mejor los represente. Lo importante es que estas ideas gobiernen en 2018.

Carlos Holmes Trujillo
Exministro del interior

Con ambos, porque tienen claridad conceptual y compartimos coincidencia de criterios sobre aspectos fundamentales para la vida del país.

¿Se hundieron o no las curules especiales de paz?

Iván Duque
senador del cd

De conformidad con lo que establecen la Constitución y la Ley Quinta, no fueron aprobadas. Si el Gobierno pretende imponerlas, estaría violando la Constitución y la división de poderes.

Rafael Nieto
Exviceministro de justicia

Fueron negadas dos veces en conciliación y no deberían haberse ido a plenaria. Si la mayoría era de 52, no se alcanzó, y si era de 50, el último de los votos entró a destiempo.

Paloma Valencia
Senadora del cd

La ley es clara: las conciliaciones solo pueden someterse a consideración dos veces. En ninguna pudo ganar. La tercera votación ya era irregular. Los del medio voto era trampa sobre trampa.

Carlos Holmes Trujillo
Exministro del interior

Se hundieron. El Gobierno quiere imponer el Acuerdo Santos - ‘Timochenko’. Han violado la Constitución y la ley, y la quieren seguir violando. Nos vamos a movilizar en la calle.

¿Cuál es su estrategia para reactivar la economía?

Iván Duque
senador del cd

Diez puntos centrales: eliminar el derroche, reformar a la administración publica, fortalecer la fiscalización, bajar impuestos, brindar estabilidad jurídica, racionalizar el régimen de exenciones, diversificar oferta exportable, fortalecer la industria, fomentar el emprendimiento y el desarrollo agroindustrial.

Rafael Nieto
Exviceministro de justicia

Una combinación de mecanismos para mejorar la productividad y la competitividad y al tiempo focalizar el gasto social del Estado en los más pobres. Hay que disminuir la renta, congelar el predial y bajar la tasa de tributación. No es populismo. Hay que disminuir el derroche y la corrupción.

Paloma Valencia
Senadora del cd

Haré un ejercicio mediante el cual, en un acuerdo con la academia, el sector privado y el Gobierno identificaremos sectores realmente competitivos en Colombia, que tienen vocación exportadora. Utilizaremos la investigación para las mejoras tecnológicas y la innovación de los productos.

Carlos Holmes Trujillo
Exministro del interior

La prioridad es que la economía crezca, mínimo al 7 %. ¿Cómo? Desregulando, acabando con los trámites innecesarios, bajando los impuestos, poniendo en marcha la diplomacia para el crecimiento, combatiendo la corrupción y siendo audaz en la definición de atractivos para inversionistas.

¿Presentaría una nueva reforma política y electoral?

Iván Duque
senador del cd

Se requiere una reforma para reducir el tamaño del Congreso, limitar el numero de periodos, fortalecer los partidos, darle transparencia al financiamiento y eliminar la mermelada del presupuesto.

Rafael Nieto
Exviceministro de justicia

No es prioritaria, pero podría adelantarse en la dirección de fortalecer los partidos, asegurar la credibilidad y legitimidad de las autoridades electorales y profundizar la participación democrática.

Paloma Valencia
Senadora del cd

El CD presentó una reforma política que incluía los delitos electorales, la aprobación de días de semana para las elecciones, la financiación estatal del transporte y el cierre y paridad de las listas.

Carlos Holmes Trujillo
Exministro del interior

Sí la presentaría. Dialogaría con los distintos sectores buscando transparencia en el proceso electoral, bajaría el número de congresistas y buscaría mayor representación regional.

¿Qué le modificaría al Acuerdo con las farc y bajo qué mecanismos?

Iván Duque
senador del cd

El narcotráfico no puede ser un delito amnistiable, la erradicación y la sustitución deben ser obligatoria y los responsables de crímenes de lesa humanidad no pueden ir al Congreso. Las Fuerzas Militares no pueden ser homologadas frente a la justicia con los grupos ilegales.

Rafael Nieto
Exviceministro de justicia

El pacto entre Santos y las Farc es ilegítimo. No soy amigos de hacerlo trizas, porque prefiero a los crimínales dando discursos y no asesinando. Sin embargo se debe acabar su cogobernabilidad, eliminar los riesgos a la propiedad privada, reformar la JEP y desmontar incentivos al narcotráfico.

Paloma Valencia
Senadora del cd

Derogaría la JEP, porque no es aceptable que nuestros militares sean juzgados por un sistema perverso. Evitaría que responsables de delitos de lesa humanidad participen en política. Eliminaría el Acuerdo de la Constitución para que se puedan hacer las modificaciones.

Carlos Holmes Trujillo
Exministro del interior

Lo sacaría de la Constitución, como lo estamos buscando con el referendo derogatorio. Impediría que el narcotráfico sea delito conexo al político, cambiaría todo aquello que afecte la propiedad privada y cambiaría la JEP que es una fuente de inseguridad jurídica aterradora.

Su principal propuesta para aliviar la crisis de la salud

Iván Duque
senador del cd

Ampliar el numero de ciudadanos en el régimen contributivo, profundizar la promoción y la prevención, contar con una política de trasplantes y mejorar remuneración de médicos, entre otras.

Rafael Nieto
Exviceministro de justicia

El usuario debe ser el eje del sistema de salud pública. Resolver la crisis financiera. Hoy el déficit está en 7,2 y 7,7 billones de pesos. Hay que evitar el desangre y luchar contra la corrupción.

Paloma Valencia
Senadora del cd

Sanear las cuentas del sistema, que es de 7 billones de pesos, a través de tribunales de arbitramento. Hay que flexibilizar el cambio de EPS por parte de los usuarios.

Carlos Holmes Trujillo
Exministro del interior

Sanear financieramente el sector creando un fondo que se alimentará con los recursos que hoy se derrochan en propaganda oficial. Avanzar en prevención, atención primaria y la medicina familiar.

Óscar Andrés Sánchez Á.

Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

opinión

El que diga la encuesta uribista
Juan Carlos Escobar
Instituto Estudios Políticos U. de A.

La selección de candidatos a cualquier cargo de elección popular es una de las funciones más importantes asignadas a los partidos políticos. De acuerdo con los mecanismos que use cada colectividad, y de otros factores internos al partido o exógenos a él, se puede determinar qué tan democráticamente se...

Notas de la sección