A través de su cuenta en Twitter el ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, confirmó que sí renunció a su cargo y que el Gobierno le aceptó su renuncia.
Esto pese a que en la mañana, durante el consejo de ministros, había trinado que seguía trabajando con el gabinete y presentó su agenda de trabajo para esta semana.
“Agradezco a @JuanManSantos la oportunidad de haberle servido a mi país desde @Minvivienda, el mejor ministerio de este gobierno”, expresó Pumarejo, quien justo hoy cumplía dos meses en el cargo.
Aunque no dio detalles, explicó que su decisión se debe a la coyuntura política. Pumarejo llegó al gabinete por intermedio de Cambio Radical, en representación de la casa Char, de Barranquilla.
La bancada de Cambio Radical (CR), que se reunió con el precandidato Germán Vargas Lleras, cumplió su palabra y no votó ayer el articulado de la JEP. Esta situación agudizó aun más la relación entre este partido y el Gobierno.
Quien sí continuará en su cargo es el ministro de Medio Ambiente, Gilberto Murillo, a quien el mandatario no le aceptó su renuncia.
“El presidente fue claro en decir que debería continuar en el cargo porque desde enero no cuenta con el respaldo de Cambio Radical sino con el del presidente”, explicó Murillo. Agregó que esta tarde se reunirá con Vargas Lleras para dejar clara su posición de apoyo a la implementación del Acuerdo.
Salida anunciada
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó esta mañana en Caracol Radio que el presidente Santos es un demócrata, y siente que CR está en todo su derecho de asumir una posición y votar negativamente la JEP.
“Pero él también tiene claro que eso significa que se van de la coalición e irse tiene unas consecuencias que hacen parte de su fuero y que serán decisiones que él tomará si a bien las tiene”, puntualizó.
Desde La U y el Partido Liberal se habían escuchado varias voces durante los últimos días pidiéndole a Santos tomar decisiones y reacomodar el gabinete, ante la actitud de Cambio Radical.