Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Por incumplir normas de regalías, sancionan al precandidato Sergio Fajardo

  • Exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. FOTO Juan Antonio Sánchez Ocampo
    Exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. FOTO Juan Antonio Sánchez Ocampo
29 de noviembre de 2017
bookmark

El exgobernador de Antioquia y hoy precandidato a la Presidencia de Colombia, Sergio Fajardo, fue sancionado por la Subdirección de Control de la Dirección de vigilancias de las regalías del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

La Resolución 4025 de 2017 del 15 de noviembre de 2017 explica que Fajardo incumplió las normas sobre la utilización y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías. “La medida sancionatoria de multa, equivalente a veinte Salarios Mínimos Legales Menusales Vigentes, la cual debe pagar, dentro de los 10 días siguientes a la firmeza del presente acto administrativo”, se lee en la resolución.

Esto quiere decir que el precandidato, quien entregará mañana las firmas que respaldan su candidatura ante la Registraduría Nacional, deberá pagar lo equivalente a 14.754.340 pesos.

De acuerdo con el DNP, los hechos corresponden a una visita de monitoreo llevada a cabo entre el 15 y 16 de mayo de 2014, en el departamento de Antioquia, en la que se identificó que la Gobernación destinó 8.000 millones provenientes de recursos del Asignaciones Directas al pago de acreencias generadas por la prestación de servicios de salud a Población Pobre No Asegurada-PPNA, pese a que el cubrimiento de este tipo de prestaciones debe ser financiado con los recursos del Sistema General de Participaciones destinados a ese fin.

“En virtud de lo anterior, el DNP mediante acto administrativo del 29 de enero 2015, inició una investigación administrativa, que luego de garantizarle el debido proceso al Departamento y a su ex representante legal, decidió imponer una multa como medida sancionatoria al ex representante legal del departamento de Antioquia por considerar que con su actuar dio lugar al incumplimiento de las normas sobre la utilización y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías”.

El DNP precisa que dicha medida no está en firme y en contra de la misma proceden los recursos de reposición y apelación.

Responde Fajardo

El precandidato Fajardo, en un comunicado de prensa, respondió que estos recursos se invirtieron en la prestación de salud de la “población más pobre” cuando era gobernador.

Así mismo, expresa que en 2015, se hicieron los descargos y se entregaron las explicaciones relacionadas con el proceso descrito. “La Resolución impone en primera instancia una multa de 20 SMMLV a Sergio Fajardo, aunque no hubo detrimento patrimonial alguno y los recursos se destinaron a cubrir una obligación legal y moral que es garantizar la salud de la población más vulnerable”.

En el comunicado, Fajardo resalta que se interpondrá un recurso de reposición, “ya que respeta los criterios del DNP, pero no los comparte”, y considera que la sanción no tiene mérito.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD