La desaparición de la periodista española Salud Hernández-Mora tiene en alerta a las autoridades, las cuales han desplegado todo un protocolo de búsqueda para dar con su paradero.
Lo que se conoce hasta el momento es que la periodista se encontraba desde el miércoles en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, adonde había viajado para realizar un trabajo periodístico sobre la erradicación de cultivos de coca en el Catatumbo.
El alcalde de ese municipio, José de Dios Toro, indicó que la periodista fue vista por última vez el sábado al mediodía en compañía de una monja en un restaurante del pueblo, “cuando un hombre llegó buscándola y hablaron unos minutos. Una vez terminaron la conversación, la periodista le aseguró a la monja que se iba a buscar la cámara, la usb y los documentos que unos desconocidos le habían quitado el viernes”.
El Alcalde dijo que el mototaxista que se llevó a Salud del municipio ya regresó y aseguró que dejó a la periodista en el corregimiento de Filogringo. El mandatario dijo estar casi seguro de que no se trata de una retención, pero que sí le habían decomisado el material de trabajo.
Según el diario español El Mundo, fuentes del Ejército Nacional habrían confirmado que Hernández estaría en poder del Eln. Sin embargo, en un comunicado emitido este domingo por el Ministerio de Defensa, no se confirma dicha versión.
El Ministerio señala que la periodista se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión y que no requirió protección de la Fuerza Pública.
Tras conocerse los hechos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista y de inmediato se dispuso el traslado de una comisión especial del Gaula que se encuentra recopilando testimonios y evidencias que puedan ayudar a establecer el paradero de la periodista.