Luego de que se emitiera un fallo de un tribunal de arbitramento que obliga a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, a pagar cerca de 24 mil millones de pesos por un contrato con las empresas de televisión de Une y Telmex, el presidente de Dimayor, Jorge Perdomo, explicó el proceso.
En conferencia de prensa, Perdomo explicó que “el propósito es brindar toda la información necesaria para dar claridad en torno al laudo arbitral que se profirió en el arbitramento de Une contra la Dimayor, este proceso llevaba varios años, lo estábamos monitoreando y para nosotros fue sorpresivo, pero el resultado era previsible”.
“Sorpresivo porque estábamos seguros que nos asistía las razones de derecho para obtener un resultado favorable, Dimayor manifiesta que está absolutamente inconforme y está evaluando las estrategias pertinentes para controvertirlo. Desde el punto de vista jurídico solicitaremos aclaración, con posible anulación del laudo y si lo consideramos pertinente una tutela posterior”, agregó Perdomo.
Del impacto económico, Perdomo aclaró que “a pesar de que la cuantía es exorbitante, la condena se podrá responder, porque Dimayor es manejada con mucha responsabilidad, nos va a impactar, pero estamos en condiciones de pagarla y no está en riesgo la institución, la solvencia de la institución, Dimayor es capaz de superar este impacto negativo”.
Perdomo también dejó claro que “el laudo no va a afectar a los clubes y ya estamos girando los recursos pendientes para completar el pago de finalización del año en cada club profesional, por eso el mensaje es que el fútbol colombiano no se verá afectado, ni el modelo de televisión implementado desde 2012”.
“Haremos todas las posibilidades jurídicas para controvertir el laudo, porque en las reuniones con el equipo jurídico hemos encontrado una serie de inconsistencias desde el punto de vista aritmético y por eso vamos a solicitar una aclaración del fallo, es un tema que se resolverá en los próximos días”, reiteró Perdomo, quien añadió que “si logramos la anulación del fallo, buscaremos la forma de recurrir a la tutela para el respeto y la preservación de los derechos de la Dimayor”.
“Reconocemos que el impacto de 24 mil millones de pesos será duro para la Dimayor, pero durante la administración de Jesurún todo se manejó con responsabilidad y este era un evento contemplado. En 2011 cuando terminó el contrato con Telmex, Dimayor contempló que existía esta posibilidad de que la cláusula penal pudiera ser una realidad, por eso estaba dentro de los posible”, comentó.
De los clubes agregó que “reaccionaron con angustia, de duda sobre la viabilidad económica de nuestra empresa y de la solvencia que necesitan los clubes, pero me comuniqué con casi todos para darles la tranquilidad de que la solvencia económica de Dimayor es buena y no está en riesgo. Dimayor goza de buena salud y vamos a superar este momento difícil para seguir adelante”.
Finalmente, Perdomo anticipó que “esperamos en enero de 2016 pagar esta condena”.
Caso Luis Bedoya
De otro lado, en el caso del expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, quien este jueves se declaró culpable de dos cargos en el caso ‘Fifagate’ en los Estados Unidos, Perdomo también se refirió, sobre todo después de haber afirmado que había total respaldo a Bedoya.
“Como persona lamento profundamente la situación que está viviendo porque fui su compañero de comité durante cinco años, pero él debe responder por sus conductas personales que han conducido a que la justicia americana le impute cargos, pero la institucionalidad de la Federación está a salvo, porque su conducta fue personal y en nada compromete a la Federación”, dijo Perdomo.
Y de una moción de aplausos que hubo a favor de Bedoya en la última asamblea de la Dimayor, Perdomo también comentó que “fue un acto espontáneo y desafortunado, porque la historia del fútbol reconocerá de Bedoya un buen administrador, pero que sin lugar a dudas los difíciles momentos que está viviendo el fútbol colombiano son un punto aparte”.
Regístrate al newsletter