Tras una reunión en la Casa de Nariño, se conoció los puntos de acuerdo a los que habrían llegado el presidente, Iván Duque, con los rectores de las universidades públicas del país, que protestan por el presupuesto destinado a la educación.
Frente al presupuesto, el Gobierno Nacional se comprometió a un aumento en las transferencias de la Nación para el funcionamiento de las instituciones públicas.
Este aumento será del Índice de Precios al Consumidor (IPC) +3% en 2019 y en los siguientes tres años subirá a IPC+4%. Esto significa que crecerá en este porcentaje frente al aumento anual en el costo de vida.
Además, se destinaron recursos para inversión con cargo al presupuesto de 300 mil millones anuales para las instituciones. Esto sumará 1,2 billones adicionales para los cuatro años de gobierno
Estos son los acuerdos en materia de financiación.
Duque agregó que le pidió impulsar en la discusión del presupuesto bienal de regalías el billón de pesos para infraestructura en educación que había anunciado semanas atrás. Este dinero se distribuirá conforme lo indica el sistema de regalías entre 2019 y 2020.
Finalmente, anunció que “se trabajará en equipo con las universidades” en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y en ese escenario, la meta es dar continuidad a los recursos pactados este viernes.