Salud, ocho años de lucha por la cobertura

  • Eliminar las “malas EPS”, propuesta planteada por el presidente electo, será una de las tareas del ministro Uribe. FOTO edwin bustamante
    Eliminar las “malas EPS”, propuesta planteada por el presidente electo, será una de las tareas del ministro Uribe. FOTO edwin bustamante
  • Alejandro Gaviria, seis años en el cargo. FOTO colprensa
    Alejandro Gaviria, seis años en el cargo. FOTO colprensa
  • Juan Pablo Uribe llegará al cargo. FOTO cortesía
    Juan Pablo Uribe llegará al cargo. FOTO cortesía
Publicado el 02 de agosto de 2018
89

referencias de medicamentos anticonceptivos están bajo control de precios.

24,4 %

de niños en edad escolar tienen sobrepeso, según la encuesta de nutrición.

3,7 %

de menores de cinco años en Colombia tienen desnutrición, según el Ministerio.

espere mañana

Los desafíos que tendrá que sortear el presidente Iván Duque en materia ambiental, teniendo en cuenta el aumento en la deforestación y concluir la delimitación de páramos, por ejemplo.

Regulación de precios, compras centralizadas de medicamentos, competencia de biosimilares, cobertura del 99 % y avances en la regulación de una muerte digna son algunos puntos en los que el Ministerio de Salud, en los últimos ocho años, puede sacar pecho. Fueron apuestas lideradas por el ministro Alejandro Gaviria, quien ha plantado cara a las discusiones morales, sociales y hasta diplomáticas originadas tras estas decisiones.

El sector salud mostró mejoría, sobre todo en cobertura y acceso a medicamentos; sin embargo, las quejas de pacientes para acceder a citas con especialistas son una dificultad que arrastra el sistema. “No es un tema menor” ha dicho en varias ocasiones el ministro y en esto, según Augusto Galán, director del observatorio Así vamos en Salud, es una tarea a abordar por el nuevo gobierno buscando un mejor servicio.

Los retos

Teniendo en cuenta este escenario, el próximo ministro, Juan Pablo Uribe, designado por el presidente electo, Iván Duque, tendrá la tarea de mantener estos indicadores y, naturalmente, mejorarlos, sobre todo el acceso a medicamentos y tecnologías de salud para los pacientes, pues lo exigen cada día en redes sociales y medios de comunicación.

Además, según Galán, las finanzas del sistema y el déficit anual, estimado en tres billones de pesos, será la principal tarea para el pr Iván Duque pues, a mayor déficit, mayores dificultades para el sistema y los usuarios.

Otro pendiente es la atención en salud de los venezolanos que han llegado al país, estimados en cerca de un millón y medio, quienes demandarán servicios médicos, de vacunación y de afiliación.

Finalmente, el próximo gobierno tendrá que implementar el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), que fue una apuesta de Santos y que permitirá mejorar la capacidad de resolución en lo que tiene que ver con la baja complejidad, “pues va de la mano de la necesidad de mejorar los recursos humanos en el sector salud”, resalta Galán

LAS TAREAS PENDIENTES EN EL PAÍS

1. Salud en zonas de conflicto


Faltó atención

Un informe del Instituto Nacional de Salud mostró que las personas más enfermas son las que viven en zonas donde el conflicto armado fue más fuerte, y coincide con la falta de hospitales y presencia estatal.

2. Muerte de niños por desnutrición


La Guajira, ejemplo

Aunque las comunidades indígenas fueron las más impactadas por esta enfermedad, la desnutrición infantil sigue siendo un flagelo a lo largo y ancho del país. Este año, por ejemplo, se analizan 185 casos.

3. Control del azucar


Quedó en veremos

La deuda es del Senado, que hundió el proyecto para controlar el azúcar en alimentos ofertados. A pesar del impulso de MinSalud al proyecto que buscaba este fin, la presión empresarial primó en la discusión.

4. Más control a las eps


Liquidó, pero faltó

Si bien el Ministerio liquidó EPS como Saludcoop, Cafesalud o Caprecom, las quejas contra las EPS bordean las 50 mil al mes, lo que demuestra que la vulneración de derechos de los pacientes es una constante.

5. Atención en salud a venezolanos

Salud de migrantes

El aumento de venezolanos en el país es un reto en atención en salud. Este gobierno hizo lo que pudo y, aunque no hubo grandes quejas de venezolanos, la llegada se mantendrá, por lo que se deben redoblar esfuerzos en esta materia.

LOS RETOS DEL NUEVO PRESIDENTE

1. a sanear deudas del sistema

Punto final

Para sanear se necesita una ley de punto final, que diga quién le debe a quién y cuánto. Después de esta ley, cualquier acumulación de deudas, de más de 90 días, debe tener una efectiva sanción patrimonial.

2. Usuarios evalúan los servicios


Pago a EPS

Las EPS deben dejar de ser remuneradas solo por el número de afiliados. Se deben incorporar políticas públicas que garanticen calidad en la salud y que los usuarios digan cómo se sienten con la prestación del servicio.

3. De la atención a la prevención

Prevenir, clave

Enfocaremos la salud principalmente en prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuaremos para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

4. subsidiar a los pobres, promesa


Todos suman

La sostenibilidad del sistema de salud depende de todos. Formalizar el trabajo significa que todos contribuimos al sistema de manera más transparente, y así solo los más vulnerables deben depender de los subsidios.

5. Eliminar malas eps, un reto

Mejorar la atención

Acabar las EPS con más quejas y que demuestren que no cumplen ni respetan los derechos de los usuarios es una apuesta del electo presidente Duque; sin embargo, hacerlo será una tarea larga, dicen expertos consultados.

Contexto de la Noticia

el hecho

Liquidación de Cafesalud y llegada de Medimás

Tras los problemas de la EPS Saludcoop en liquidación, que incluyó un desfalco al sistema aproximadamente de 2 billones de pesos, llegó Cafesalud, heredando líos de atención que, sin encontrar respuestas para los pacientes, obligó a MinSalud a iniciar la intervención y posterior liquidación, la cual desembocó en Medimás, que opera hace un año y ha tenido altibajos, aunque según usuarios y organismos de control, son más los puntos bajos, pues las quejas mensuales suben a 50.000 por mal servicio, según SuperSalud.

la polémica

Vacuna del papiloma humano

La vacuna contra este mal que produce cáncer de cuello uterino, sufrió un traspiés en 2014: algunas familias denunciaron supuestas reacciones adversas en menores de edad que la recibieron en Carmen de Bolívar. Las familias demandaron al Estado, argumentando que esta vacuna, en vez de mejorar la salud, afectó a 10 niñas de la región. Al respecto, el ministro respondió tras varios análisis científicos que la vacuna es “efectiva y segura”. La Corte Constitucional, en agosto del año pasado, manifestó que esta vacuna no puede ser obligatoria.

el éxito

El control de medicamentos

Esta es, si se quiere, la gran victoria de Gaviria, quien desde que llegó al Ministerio decidió efectuar control de precios a medicamentos con el objetivo de hacer un gasto más efectivo de recursos del sistema y ahorrarlos, además de darle respiro a los bolsillos de los usuarios. En esta labor se destaca que hay 2.624 medicamentos bajo esta figura que inició en 2013 y cuya más reciente decisión es la de incluir 89 referencias de anticonceptivos, lo cual representa un ahorro de casi el 50 % para las mujeres que emplean estos métodos de anticoncepción. Sobre esto, el ministro, analistas y representantes de usuarios destacan que es un paso hacia la equidad en el acceso a medicamentos y tecnologías para la salud. Sin embargo, las farmacéuticas han puesto el grito en el cielo y han intentado, incluso con estrategias diplomáticas, frenar decisiones que en ese sentido ha adoptado esta cartera, pues golpea directamente los bolsillos de esta industria.

la deuda

El déficit del sistema de salud

Este es el reto del nuevo Gobierno, pues presenta un déficit estimado en ocho billones de pesos, según analistas, que deben ser cubiertos, pero que hasta el momento no se cumple. “El Ministerio de Hacienda debería destinar esos recursos” dijo el presidente de Acemi, Jaime Arias, aunque eso no sucedió en estos ocho años. Según expertos, el problema se da en la baja posibilidad de modificar partidas de un presupuesto que cada año tiene una inflexibilidad cercana al 80 % y que, según lo radicado en el presupuesto para 2019, proyecta recursos por 28,48 billones de pesos, situación que sorteará el presidente electo, quien desde su campaña reconoció que es un tema complejo. “Financiaremos el déficit presupuestal del sector con recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación” dijo Duque, y destacó que lo hará a través del “acuerdo de punto final”, para determinar el valor de la cartera y definir las alternativas.

el presupuesto

Mantenerlo como prioridad

La salud siempre ha estado entre los sectores con mayor asignación de recursos de los gobiernos. Por ejemplo, para 2019, está proyectado en 28,48 billones de pesos y “fue el que más tuvo crecimiento”, según el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el observatorio “Así vamos en salud” plantea que se debe contar con presupuestos específicos para mejorar cobertura en rural y que tengan una vigencia superior a cuatro años. Además, agrega el observatorio que para evitar corrupción se deben fortalecer las plataformas informáticas de carácter público.

la frase

“El sector parece estar aprendiendo a cooperar. Ya no todo se concibe como un conflicto. Percibo, por todos lados, alianzas incipientes, sociedades en ciernes, vestigios de cooperación. Hay un nuevo afán de juntarse para mejorar”.

Richard Aguirre Fernández

Periodista nacido en Calarcá. Camino entre Antioquia, Caldas y Quindío.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

ANÁLISIS

Seis años y una gestión de contrastes
josé norman salazar
Director del Centro de Derecho Médico

Queremos destacar aspectos que marcaron la gestión del ministro en ejercicio más largo en los últimos años, y para empezar, mencionaremos los fracasos: la responsabilidad en la intervención, mala administración y colapso de Saludcoop y Caprecom, en donde conjuntamente con la Supersalud, demostraron...

ANÁLISIS

La salud al cierre de la gestión Santos
José Pablo Escobar y Román Orlando Restrepo
Salud Pública U. de Antioquia

Entre los logros principales se puede mencionar la intervención a Saludcoop en 2011, la Ley 1438 de 2011 que retomó la importancia de la Atención Primaria en Salud y promovió el desarrollo de redes integradas de servicios de salud, unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS), el Plan Decenal de Salud...

Notas de la sección