Cuando se habla de conducta abusiva se refiere al acto de ejercer el poder sobre una persona vulnerable o indefensa. Por esto, en la actualidad los psicólogos tratan varios tipos de abuso, desde el físico, hasta el emocional o social.
En el abuso sexual se contempla tanto el abuso psicológico, como el físico –al presionar la víctima a realizar algún tipo de actividad que no quiere hacer–, entre otros (ver glosario).
Luis Lizón, psicólogo con experiencia en sexología, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y coordinador del programa de inclusión del ITM, dice que “hasta hace poco el abuso se consideraba exclusivamente sexual contra el hombre o contra la mujer. Las cifras estadísticas y la realidad apoyan que se dan más contra la mujer. Aunque en Medellín queramos hacernos los de los oídos sordos, el abuso contra lo femenino es muy alto”. A pesar de que hemos avanzado, Lizón asegura que en nuestro medio lo femenino aún se ve por debajo de lo masculino.
El alcalde Federico Gutiérrez confirmó esta semana que durante el último año por lo menos 300 menores de edad fueron abusados sexualmente en la ciudad. Según cifras de la Secretaría de la Mujer de Medellín, en 2016 hubo 1.362 delitos sexuales contra mujeres y 174 contra hombres.
Sea mujer u hombre, si usted es víctima de algún tipo de abuso, denuncie en la línea 123. También, si tiene conocimiento de que se está abusando de un menor, infórmelo, así evitarará ser corresponsable del hecho. Además de hacer la denuncia frente a la Fiscalía, busque acompañamiento a través de una red de apoyo a la Secretaría de las Mujeres de Medellín o del ICBF para el caso de los niños. Existe la línea mujer que atiende abusos recientes: 385 86 97.