El abogado Víctor Mosquera solicitó medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Santiago Uribe Vélez, quien fue capturado el pasado 29 de febrero por supuestos nexos con paramilitares.
El argumento central de la defensa de Uribe indica que la investigación por los hechos que relacionan al empresario con los delitos cometidos por el grupo denominado “Los 12 Apóstoles”, llevaba más de 20 años de indagaciones sin arrojar ningún resultado. En el documento radicado en Washington se expone que en este proceso ya se vencieron los términos.
“La medida privativa de la libertad surge extemporáneamente, cuando ya se habían cumplido dos años y cuatro meses desde que se vencieron los términos que tenía la Fiscalía para haber resuelto la situación jurídica del investigado”, señaló Mosquera en el documento puesto en conocimiento de la CIDH.
Igualmente, ante el organismo internacional se indica nuevamente una supuesta persecución política contra los integrantes del Centro Democrático y personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Santiago Uribe Vélez se encuentra recluido en una guarnición militar en Rionegro, a la espera de un juicio por el homicidio de un conductor de bus escalera, identificado como Camilo Barrientos Durán, quien falleció el 25 de febrero de 1994, en Yarumal.