“Yo quiero decirles a estos individuos que nuevamente les exigimos la liberación del cabo Villar y del ciudadano Ramón Cabrales. Si quieren, como lo expresan por otro lado, iniciar cualquier tipo de negociación, tienen que liberar a estos secuestrados”. Con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos se dirigió al Eln, en un mensaje en el que condiciona la continuidad de las actuales negociaciones con ese grupo insurgente si no libera a las personas que mantienen privadas de la libertad.
El anuncio del mandatario se dio luego de un consejo de seguridad desarrollado en Arauca, ciudad donde se registró el último ataque de ese grupo luego de hacer detonar varios explosivos artesanales contra la sede de la Brigada 18 del Ejército.
“Se equivoca de cabo a rabo el Eln si cree que con acciones militares de este tipo, si cree que con ataques de esta naturaleza están allanando el camino hacia la paz. Si creen que van a llegar más fuertes a una mesa de negociación, están totalmente equivocados”, advirtió el presidente quien ordenó una vez más a las Fuerzas Armadas “concentrar sus esfuerzos y toda su capacidad de inteligencia y capacidad operativa en contra del Eln”.
Por su parte, el senador y codirector del liberalismo Horacio Serpa Uribe le envió un mensaje a la cúpula de esa estructura armada para que “abandonen posiciones innegociables” y den un paso definitivo para iniciar una nueva fase en las negociaciones.
“Ojalá todos entendamos que llegó el tiempo de ceder, de abandonar posiciones innegociables, de hacer propósitos nacionales, de aceptar razones del otro para que este también acepte las nuestras; es el tiempo de los entendimientos, de la reconciliación”, indicó el dirigente liberal, según informó Colprensa.